El Capítulo 39 del Libro 9 de Devi Bhagavatam menciona lo siguiente sobre el origen de Radha y Lakshmi de Krishna:
4-33. Nârâyana dijo:-- Antiguamente, al principio de la Creación Prâkritik , desde el lado izquierdo de Krisna, el Espíritu Supremo, apareció en el Râsamandalam (la Danza de la Figura) una Devi. Se veía sobremanera hermosa, de color azul oscuro, de caderas anchas, de cintura delgada, y de pecho alto, aparentando doce años, de juventud firme, color de flor de Champaka blanca y muy linda. La belleza de Su rostro arroja bajo la sombra millones y millones de lunas llenas otoñales. Ante Sus grandes ojos expandidos, el loto del mediodía de la estación otoñal se avergüenza mucho.
Por Voluntad de Dios, esta Devi se dividió repentinamente en dos partes. Los dos parecían iguales en todos los aspectos; ya sea en belleza, cualidades, edad, hermosura, color, cuerpo, espíritu, vestimenta, adornos, sonrisa, mirada, amor o humanidad, eran perfectamente iguales. Ahora, la que apareció del lado derecho se llama Râdhâ y la que vino del lado izquierdo se llama Mahâ Laksmî.Râdhâ quería primero a los dos brazos de S'rî Krisna, Quien era más Alto que lo más alto; entonces Mahâ Laksmî lo quiso. Râdhâ salió del lado derecho y quería primero a Krisna; así también Krisna se dividió en dos partes a la vez. De su lado derecho salía el de dos brazos y de su lado izquierdo salía el de cuatro brazos. La persona de dos brazos primero entregó a Mahâ Laksmî el de cuatro brazos; entonces la Persona de dos brazos mismo tomó a Râdhâ. Laksmî contempla todo el universo con ojos refrescantes; de ahí que Ella se llame Laksmî y como Ella es grande, se la llame Mahâ Laksmî. Y por esa razón el Señor de Râdhâ tiene dos brazos y el Señor de Laksmî tiene cuatro brazos. Râdhâ es pura Aprâ kritic S'uddha Sattva (de la naturaleza de pura Sattva Guna, el atributo iluminador) y rodeada por los Gopas y Gopîs. El Purusa de cuatro brazos, por otro lado, llevó a Laksmî (Padmâ) a Vaikuntha. La persona de dos brazos es Krisna; y el de cuatro brazos es Nârâyana. Son iguales en todos los aspectos.
Esto pone a Radha y Lakshmi al mismo nivel. Vemos que Lakshmi o Mahalakshmi son adoradas incluso hoy e incluso tienen sus propios templos separados, pero no he visto una importancia similar dada a Radha como una Diosa independiente. La mayoría de las personas que la adoran lo hacen desde la perspectiva Vaishnav, donde se cree que es la consorte eterna de Shri Krishna.
Dado que este extracto proviene del Devi Bhagvat Purana, quiero saber cuál es el significado de Radha desde la perspectiva de Shakta.
RAdhA no es una deidad del Shaktismo. Ella pertenece al Vaishnavismo, donde es adorada junto con Krishna.
En Shaktismo, las deidades principales son 1. Dasa MahAvidyAs (que son adoradas principalmente según los Tantras) y 2. Diosa DurgA y sus formas como Nava-DurgAs (que son adoradas con métodos PurAnic). Diosa Gauri, AmbikA, AnnapurnA también pertenecen a este grupo.
La diosa MahAkAli y Shodashi son probablemente las únicas excepciones, que son adoradas tanto por métodos tántricos como puránicos.
La diosa DurgA, por ejemplo, es adorada principalmente por métodos PurAnic, que se mencionan en Devi BhAgavatam, KAlikA PurAna y Nandikeswara PurAna.
Ahora, habiendo dicho eso, RAdhA se menciona entre los MahAvidyAs en dos textos de Tantra. En el Nila Tantram (que es parte del VishnukrAntA) encontramos:
TAvattantre bhedabuddhi stavadeva prithak kriyA |
Harihare bhedabudhir jAyate jagadambike ||
KarAlavadanakAli srimad ekajatA shivA |
Shodashi bhairvai bhinnA bhinna cha bhuvaneswari ||
ChinnA bhinna annapurna cha bhinnA cha bagalamukhi |
MAtangi kamalA bhinnA bhinnA vAni cha rAdhikA ||NilA Tantram 22.9-11.
En estos versos, el Señor Shiva dice que mientras permanezca Bhedabuddhi (sentido de dualidad), los métodos de adoración seguidos por diferentes SAdhakas son diferentes. Durante tales etapas, el SAdhaka ve a todas las Deidades mencionadas (como Hari, Hara, KAli, TArA, Shodashi, Bhuvaneswari, Bhairavi, AnnapurnA, etc.) como diferentes.
De todos modos, lo que es importante para nosotros es que incluso RAdhA (o RAdhikA) se menciona junto con las Deidades MahAvidyA en la lista. En Sammohana Tantram también se la menciona.
Pero, ella todavía es una deidad Vaishnava.
En RAdhA Tantram, que trata de ella de manera elaborada, se la menciona como Amsha (parte) de la Diosa Suprema TripurA, así como su Duti (emisario).
Sri rAdhA tripura duti (RAdhA Tantram, Patala 7 verso)
Además, a partir de esta respuesta llegamos a conocer las dos ramas principales del shaktismo, a saber: Sri Kula y KAli Kula. Y, RAdhA no está incluido en ninguna de esas dos listas.
KAli tArA raktakAli bhuvana mahishamardini |
TriputA tvaritA durgA vidyA prtyangirA tathA ||
Kalikulam smakhyAtam sri kulam cha parama |
Sundari bhairavi bAlA bagala kamalApi cha ||
DhumAvati cha mAtangi vidyA swapnAvati priye |
Madhumati mahAvidyA sri kulam paribhAshitam ||
Las diez diosas famosas por pertenecer a KAli Kula (la familia o grupo de KAli) son: KAli, TArA, RaktakAli, Bhuvaneswari, Mahishamardini, TriputA, TvaritA, DurgA, VidyA y PratyangirA. Y las diez diosas que pertenecen a Sri Kula son: [TripurA] Sundari, [TripurA] Bhairavi, BAla [Tripura Sundari], Bagalamukhi, KamalA, DhumAvati, MAtangi, SwapnAvati, Madhumati y MahAvidya.
Niruttara Tantram Patala 1, versos 6-8.
Entonces, RAdhA o RAdhikA pertenece al vaishnavismo y no al shaktismo.
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EDITAR:
Cualesquiera que sean los Mantras en RAdhA, se encuentran en NArada PancharAtra, que son textos del vaishnavismo. Ninguno de los Sri Kula Tantras (como JyAnArnava, TantrarAja, YoginiHridaya, VAmAkeswara, etc.) da RAdhA Mantras. Ninguno de los Kali Kula Tantras (como GuhyakAli, ShyAma Rahasya, etc.) los da tampoco. Tampoco ninguno de los llamados TArA Kula Tantras (como Nila Tantram, TArA Rahasya, etc.). Entonces, ¿sobre qué base la incluiremos en el shaktismo? Además, es empíricamente verificable que solo se la adora en el vaishnavismo y no fuera de él.
usuario4627
Dra. Vineet Aggarwal
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Amrit Dhara
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