Todos los Puranas y discursos de diferentes devotos me hicieron muy confuso.
Solo quiero pensar como Devitatva como Supremo Parabrahman. ¿Existen escrituras que digan que Devitatva es suprema? Me interesa saber si solo Devi es Suprema y no Shiva también.
Proporcione las citas que dicen: 'Devi es completa en sí misma'.
Devi bhagvatam dice que "todo vuelve a fusionarse con Moolprakriti después de mahapralaya. Ella es el verdadero tatva supremo según los vedas y luego solo permanece Parashakti". Entonces mi pregunta es qué le sucede a su consorte después de maha-pralaya. Si cada shakti y materiales, incluidos Durga y Sri krishna (Gopalsundari), se fusionan nuevamente en Moolprakriti, entonces, ¿Shiva (Bhuvaneshwara Mahadev) también se fusiona nuevamente en Mool Prakriti Srimad Bhuvaneshwari?
Nota: mi opinión es que, en el momento de la creación, aparece Devi y transforma su parte derecha en Shiva y todo lo demás. ¡Y durante maha-pralaya todo se fusiona con ella, incluido shiva, y solo permanece devi! ¡Significa que cierra los ojos! Esa es mi opinión. Ahora por favor diga, ¿está bien o mal? O si tiene sus propios puntos de vista, también responda, por favor.
Pero... ¡Respóndeme como solo Devi bhakta! Como SHAKTA!!! Porque no puedo resistirme a nada además de Devitva. Por favor🙏
Puedes citar la siguiente conversación entre Shumbha y Devi en Devi Mahatmyam si quieres asumir la posición de que Devi está completa. Esta es la posición de los tántrikas y no de los vedantinos.
El Rsi dijo: Al ver a su hermano Nishumbha asesinado, a quien amaba tanto como a su vida, y su ejército asesinado, Shumbha dijo enojado: 'Oh Durga, que estás hinchado con el orgullo de la fuerza, no muestres tu orgullo ( aquí). Aunque eres muy altivo, tú, recurriendo a la fuerza de otros, peleas.'
Devi Mahatmyam 10.1-3
La Devi dijo: Estoy sola en el mundo aquí. ¿Quién más está además de mí? ....
Devi Mahatmyam 10.4
Esta afirmación de Devi de que Ella está sola y no hay nadie más (ekaivaham jagat yatra dvitya ka mamapara | ) es considerada por los Tantrikas como el Maha Vakya de Devi Mahatmyam y establece la autosuficiencia de Devi.
Hay varias citas en las escrituras que dicen: 'Devi es todo y Devi es todo lo que existe'.
Algunos de los versos son:
En Durga Saptashati, Markandeya Purana cuando Sumbha acusa a Devi de matar a Nisumbha usando el poder de otros, ella responde:
एकैवाहं जगत्यत्र द्वितीया का ममापरा।
पश्यैता दुष्ट मय्येव विशन्त्यो मद्विभूतयः॥५॥
Solo existo en todo este Universo. No hay nadie además de mí. Oh malvado, soy yo mismo quien es creado en muchas formas.
En el Uma Samhita de Shiva Purana en el capítulo manifestación de Devi, ella dice:
परं ब्रह्म परं ज्योति प्रणवद्वन्द्वरुपिणी ।
अहमेवास्मि सकलं मदन्यो नास्ति कश्चन ।।
Soy el Brahman Supremo, el gran brillo en dos Pranavas. Soy todo lo que existe, nada existe fuera de mí.
विरञ्चि सृष्टिकर्ताऽहं जगत्पाताऽहमच्युत ।
रुद्रः संहारकर्ताऽहं सर्वाविश्वविमोहिनी ।।
Soy el creador Brahma, protector Achyuta y destructor Rudra y también encantador del mundo entero.
En Saptashati, los dioses oran a Devi diciendo que incluso Hara (Shiva) no puede expresar los milagros de Devi:
ब्रह्मा हरश्च न हि वक्तुमलं बलं च।
सा चण्डिकाखिलजगत्परिपालनाय
नाशाय चाशुभभयस्य मतिं करोतु॥४॥
Tus milagros no tienen paralelo, Bhagavan, Ananta, Brahma y Hara no pueden expresarlo. ¡Que tú, oh Chandika! esfuércense por preservar el mundo y disipar los temores de los gigantes.
En el Uma Samhita de Shiva Purana, en el capítulo manifestación de Devi, dice que incluso Brahma, Vishnu y Shiva no pueden jactarse ante ella:
न ब्रह्मा न मुरारातिर्न पुरारातिरीश्वरः ।
मदग्रे गर्वितुं किंचित्का कथान्यसुपर्ववाम् ।्
Ni Brahma ni Vishnu ni Shiva pueden jactarse ante mí , qué decir de otros dioses.
En el Devi Suktam (Vak Sukta) del RigVeda Devi dice que es ella quien sostiene toda esta existencia:
अहमेव वात इव प्रवाम्यारभमाणा भुवनानि विश्वा।
परो दिवा पर एना पृथिव्यैतावती (Rig Veda 10.125)
Respiro un aliento fuerte como el viento y la tempestad, mientras mantengo unida toda la existencia. Más allá de esta amplia tierra y más allá de los cielos, me he vuelto tan poderoso en mi grandeza.
En el Lalita Sahasranama también tenemos:
सृष्टिकर्त्री ब्रह्मरूपा गोप्त्री गोविन्दतू४ ६३॥
संहारिणी रुद्ररूपा तिरोधान-करीश्वरी ।
सदाशिवाऽनुग्रहदा पञ्चकृत्य-परायणा ॥ ६४॥
quien crea el mundo tomando la forma de Brahma, quien preserva tomando la forma de Govinda, quien destruye tomando la forma de Rudra, quien vela (Tirodhana) tomando la forma de Ishwara y quien agracia a través de SadaShiva, quien hace todas estas cinco funciones (Panchakritya) .
Puedes leer varias historias de Devi en Devi Bhagavatam, y Devi Gita también si quieres leer más. De manera similar, contemplar los significados de Lalita Sahasranama también revela muchas cosas.
Eso depende. Basado en las escrituras de la secta Shakta, seguro que está completa. Pero no basado en algunas escrituras Vaishnav o Shaiv. Daré un ejemplo del Shaiv Ling Puraan 3.1-2 :
Lo no caracterizado es la raíz de lo caracterizado. La Prakrti manifiesta es la caracterizada, mientras que Siva es la no caracterizada ; pero se dice que el caracterizado (Prakrti) está relacionado con Siva.
Ellos llaman a los caracterizados por el nombre de Pradhana o Prakrti. Pero el no caracterizado, desprovisto de olor, color, sabor, sonido, tacto y atributos, es Siva, que es estable y eterno , [Por el contrario] el Pradhana o Prakrti caracterizado está dotado de olor, color, sabor, sonido y tacto. ; es la fuente de origen del universo ; es elemental tanto en formas sutiles como burdas, oh excelentes brahmanes; es el cuerpo físico de los mundos; se ha originado de lo no caracterizado, por propia voluntad.
Entonces Shiv es el origen de Prakriti (también llamado Devi/Shaivi en este Puraan), y lo femenino es el origen del universo. Shiv se partió en dos. Esto también lo explica Vishnu en 20.75-79
No hay otro ser vivo más grande que él. Es un gran misterio, la morada dimensional del intelecto y la codiciada meta de los espiritistas. Se partió en dos. Su parte no cualitativa permaneció sin mención; apareció el cualitativo. De aquel que era consciente de las actividades de Prakrti y que era inaccesible e insondable, nació la semilla, anteriormente, en la primera creación, esta semilla fue depositada en mi útero que, después de un lapso de tiempo, creció hasta convertirse en un huevo dorado en el océano
Por supuesto, Purusha es la segunda mitad de cuando se dividió en dos. De hecho, Devi necesita que Purusha le ordene que cree mundos:
Prakrti es la creadora de mundos cuando está presidida por Purusa. En el momento de la creación, mahat evolucionó, a instancias de Purusa, a partir de Pradhana que consta de las tres gunas (3.14-15)
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Swami Vishwananda