¿Cuál es la base bíblica para que los humanos se conviertan en ángeles después de morir?

Muchos cristianos y muchas personas que viven en culturas predominantemente cristianas creen que las personas que mueren se convierten en ángeles.

Esta creencia se refleja en numerosas novelas y películas populares, como la clásica película estadounidense de 1946 It's a Wonderful Life , en la que un ángel guardián llamado Clarence ocasionalmente se refiere a eventos de su vida (y muerte) como ser humano en la tierra.

Y cuando alguien ha muerto, los familiares y amigos de la persona fallecida comúnmente hablan de él o ella como si fuera un ángel en el cielo ahora.

¿Cuál es la base bíblica para la creencia de que los seres humanos se convierten en ángeles después de morir?

Respuestas (1)

Esta respuesta es desde la perspectiva de la teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772) y de las diversas denominaciones que aceptan su teología, comúnmente llamadas denominaciones " Nueva Iglesia " o "Swedenborgian".

Swedenborg enseñó que no hay ángeles creados previamente como una raza separada, ni tales ángeles creados previamente cayeron del cielo para convertirse en Satanás y sus ángeles. En cambio, enseñó que todos los ángeles y demonios alguna vez fueron seres humanos que vivieron en el mundo material, y que Satanás o el Diablo es un término colectivo para el infierno.

Como se explica con más detalle en mi respuesta aquí , Swedenborg es la fuente principal de la creencia moderna de que las personas se convierten en ángeles después de la muerte. El mismo Swedenborg, sin embargo, vio esta idea firmemente basada en la representación bíblica de los ángeles.

Esta respuesta se basa en gran medida en el artículo Lo que dice la Biblia: de dónde vienen los ángeles , que también está escrito desde la perspectiva de la teología de Swedenborg.

La Biblia no dice nada acerca de la creación de ángeles.

Génesis 1 describe la creación de "los cielos y la tierra", y todo lo que hay en ellos. Y, sin embargo, en la historia de la Creación no se menciona a Dios creando ángeles. Parece poco probable que Dios dejaría a un ser creado tan importante fuera de la historia de la Creación.

La creación de los ángeles tampoco se menciona en ninguna otra parte de la Biblia.

El pasaje sobre "Lucifer" en Isaías 14:12 a menudo se cita como evidencia de ángeles preexistentes. Sin embargo, esta profecía no fue interpretada como acerca de un ángel caído hasta siglos después de que fue escrita. En el hebreo original, la palabra que se traduce como "Lucifer" en traducciones más antiguas y tradicionales en realidad se refiere a la estrella de la mañana (es decir, Venus), usándola como una metáfora del rey de Babilonia.

Aunque hay textos no bíblicos que describen a los ángeles como una raza separada de seres, la Biblia misma nunca dice que sean una raza separada, ni hace declaraciones claras sobre su procedencia. La idea de que los ángeles son una raza separada se basa más en la tradición y la doctrina de la iglesia que en la Biblia.

Y como se trata en los puntos restantes, hay muchas indicaciones en la Biblia de que los ángeles son en verdad humanos que han ido al cielo.

La Biblia a menudo se refiere a los ángeles como "hombres".

La Biblia usa comúnmente la palabra "hombre": hebreo אִישׁ ('iysh), "hombre"; Griego ἀνήρ (anēr) "hombre" o νεανίσκος (neaniskos), "joven", para referirse a los ángeles.

Aquí hay unos ejemplos:

Mientras yo estaba hablando en oración, el hombre Gabriel, a quien había visto antes en una visión, vino a mí en vuelo veloz a la hora del sacrificio de la tarde. (Daniel 9:21)

Aquí Gabriel, quien es visto por los cristianos como un ángel basado en Lucas 1:19, 26 , es llamado un "hombre".

Los dos ángeles (ver Génesis 19:1, 15 ) que visitaron a Lot en Génesis 19:1–29 son llamados "hombres" en Génesis 18:2, 16, 22; 19:10, 12, 16 y en varios otros versículos en Génesis 18 y 19.

Cuando un ángel se apareció a Manoa y su esposa (los padres de Sansón) en Jueces 13 , lo identificaron como un "hombre de Dios", y tanto ellos como el narrador también se refieren a él como un "hombre", aunque también se lo identifica claramente. como un ángel Manoa incluso llama al ángel "un hombre" cuando le habla (ver Jueces 13:11 ), y el ángel no lo corrige. Esto sugiere que el ángel no tuvo ningún problema en pensar en sí mismo como un ser humano como Manoa.

En la visión de Zacarías de los jinetes en Zacarías 1: 7–17 , el jinete líder, que estaba "de pie entre los mirtos", se menciona tanto como un "hombre" como un "ángel".

Los ángeles en la tumba vacía de Jesús se mencionan como un ángel en Mateo 28:2–7 y como dos ángeles en Juan 20:11–13 , pero como un hombre en Marcos 16:5–7 y dos hombres en Lucas 24:4–8 .

En resumen, la Biblia usa "ángel" y "hombre" casi indistintamente cuando habla de ángeles. Si los ángeles fueran una raza separada, la Biblia no se referiría a ellos como hombres o personas. Eso sería como llamar oveja a un caballo o burro a un cerdo.

El hecho de que no haya una palabra separada para "ángel" en la Biblia (ver más abajo), y que a los ángeles se les llame comúnmente "hombres", sugiere fuertemente que los ángeles son humanos.

Los ángeles parecen personas.

Como se ve en los pasajes citados y mencionados anteriormente, cuando las personas en la tierra se encuentran con ángeles, comúnmente piensan que se encuentran con un ser humano en lugar de un ángel. Incluso el escritor de la carta a los Hebreos dice:

No os olvidéis de mostrar hospitalidad a los extraños, porque haciéndolo algunos han hospedado ángeles sin saberlo. (Hebreos 13:2)

Aunque a veces se describe en la Biblia a los ángeles con rostros y vestidos resplandecientes, esto no es exclusivo de los ángeles. El rostro de Moisés también brilló después de haber hablado con Dios (ver Éxodo 34:29–34 ). Y en el versículo final de la parábola de la cizaña entre el trigo en Mateo 13:24–30; 36–43 , Jesús dice:

Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. (Mateo 13:43)

Así que Jesús mismo dice que las personas justas resplandecerán en el reino de Dios, al igual que los ángeles.

"Ángel" significa "mensajero", no una raza separada de seres

Tanto en el hebreo del Antiguo Testamento como en el griego del Nuevo Testamento, la palabra "ángel" simplemente significa "mensajero". No se refiere a una raza separada de seres. La palabra hebrea es מַלְאָךְ (mal'ak), "mensajero"; la palabra griega es ἄγγελος (aggelos), "mensajero".

Aunque a veces se describe a los ángeles como grandes, santos, poderosos, etc., también se usan las mismas descripciones para las personas. Por ejemplo, tanto los ángeles como las personas se llaman:

De hecho, los seres humanos también son llamados "mensajeros" muchas veces en la Biblia, usando las mismas palabras, tanto en hebreo como en griego, que se usan para los ángeles mensajeros. Para ver algunos ejemplos, véase Génesis 32:3; Deuteronomio 2:26; Josué 6:17; Mateo 11:10; Lucas 7:24; Santiago 2:25 .

En resumen, los "ángeles" o "mensajeros" en la Biblia pueden ser seres humanos en la tierra o seres angélicos en el cielo. Ambos se describen con las mismas palabras.

Los mismos ángeles rechazan la idea de que son seres superiores.

No una, sino dos veces en el libro de Apocalipsis Juan se postró para adorar a los pies del ángel que le hablaba. En ambas ocasiones el ángel lo detuvo, haciéndose igual a los hombres bajo Dios:

Ante esto me postré a sus pies para adorarlo. Pero él me dijo: "¡No hagas eso! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos y hermanas que retienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios! Porque es el Espíritu de profecía el que da testimonio de Jesús. " (Apocalipsis 19:10)

Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando las hube oído y visto, me postré a adorar a los pies del ángel que me las había estado mostrando. Pero él me dijo: "¡No hagas eso! Soy consiervo contigo y con tus compañeros profetas y con todos los que guardan las palabras de este rollo. ¡Adora a Dios!" (Apocalipsis 22:8–9)

Jesús dice que somos como los ángeles después de la muerte

En el incidente de la pregunta de los saduceos sobre la Resurrección, registrado en los tres evangelios sinópticos , Jesús dice que seremos "como" o "iguales" a los ángeles. Véase Mateo 22:30; Marcos 12:25; Lucas 20:35–36 . Y se describe que los salvos tienen poderes similares a los que podrían ejercer los ángeles. Véase, por ejemplo, Marcos 16:17,18; 11:23; Lucas 10:17,19; Juan 14:12 .

Sí, podría objetarse que el hecho de que las personas puedan ser como ángeles no significa necesariamente que puedan convertirse y ser ángeles. Pero si parece un ángel, camina como un ángel y grazna como un ángel. . . .

Conclusión

En ninguna parte de la Biblia dice que los ángeles son una raza de seres creados por separado.

En todas partes de la Biblia, los ángeles se describen como seres humanos, con características y poderes similares a los que poseen los grandes seres humanos, y realizando tareas similares a las que realizan los seres humanos.

Además, tanto los ángeles como el mismo Jesús hacen a los humanos, especialmente a los humanos que han muerto y han resucitado, iguales a los ángeles y en todos los sentidos.

La principal diferencia entre los humanos y los ángeles es que los humanos viven en la tierra mientras que los ángeles viven en el cielo. Aparte de eso, es difícil, si no imposible, encontrar diferencias reales entre ellos. Y dado que muchos cristianos, si no la mayoría, creen comúnmente que viviremos en el cielo después de la muerte, eso no dejaría ninguna diferencia entre los ángeles y los humanos.

¿Por qué Dios crearía dos razas diferentes de seres que se ven iguales, hablan igual, piensan igual y actúan igual entre sí?

Con base en todo esto, es bastante razonable concluir, con base en las historias de la Biblia acerca de los ángeles, que en verdad son seres humanos que han ido al mundo espiritual y se han convertido en ángeles. Después de todo, Jesús mismo le dijo a uno de los ladrones en la cruz:

De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43)

Una vez más, esta respuesta se da desde la perspectiva de la teología de Emanuel Swedenborg, y de la Nueva Iglesia o denominaciones swedenborgianas que aceptan sus doctrinas.

Todas estas denominaciones de iglesias sostienen la opinión de que no hay ángeles creados por separado, sino que todos los ángeles fueron una vez personas que vivieron en el mundo físico, y después de la muerte se convirtieron en ángeles en el cielo.

Una versión anterior de esta respuesta apareció originalmente bajo una pregunta ahora cerrada aquí .
¿Es también cierto lo contrario, que todos los seres humanos (que no están condenados por Dios) se convierten en ángeles?
@MattGutting Según Swedenborg, sí. Todos los humanos que no van al infierno se convierten en ángeles en el cielo después de morir.
Según Swedenborg, ¿quién es la serpiente antigua de Génesis 3/ Apocalipsis 12:9, quiénes son los Querubines de Génesis 3:24?
@Beestocks Podemos discutirlo en la sala de chat de Polémica y Apologética si lo desea. Los comentarios aquí no están destinados a la discusión.