Estoy leyendo Thinking, Fast and Slow de Daniel Kahneman y me encontré con el siguiente texto:
La prueba de asociación remota tiene más que decirnos sobre el vínculo entre la facilidad cognitiva y el efecto positivo. Considere brevemente las dos tríadas de palabras:
Por supuesto, no podría saberlo, pero las mediciones de la actividad eléctrica en los músculos de su cara probablemente le habrían mostrado una leve sonrisa cuando leyó la segunda prueba, que es coherente ( seaes la solución). Esta reacción sonriente a la coherencia aparece en sujetos a los que no se les dice nada acerca de asociados comunes; simplemente se les muestra una tríada de palabras dispuestas verticalmente y se les indica que presionen la barra espaciadora después de haberlo leído. La impresión de facilidad cognitiva que viene con la presentación de una tríada coherente parece ser levemente placentera en sí misma. La evidencia que tenemos sobre los buenos sentimientos, la facilidad cognitiva y la intuición de la coherencia es, como dicen los científicos, correlacional pero no necesariamente causal. La facilidad cognitiva y la sonrisa ocurren juntas, pero ¿los buenos sentimientos realmente conducen a intuiciones de coherencia? Ellos si. La prueba proviene de un ingenioso enfoque experimental que se ha vuelto cada vez más popular. A algunos participantes se les dio una historia de portada que proporcionó una interpretación alternativa para su buen sentimiento: se les dijo sobre la música que se reproduce en sus auriculares que "investigaciones anteriores mostraron que esta música influye en la reacción emocional de sus individuos". Esta historia elimina por completo la intuición de la coherencia. El hallazgo muestra que la breve respuesta emocional que sigue a la presentación de una tríada de palabras (agradable si la tríada es coherente, desagradable en caso contrario) es en realidad la base de los juicios de coherencia. No hay nada aquí que el sistema 1 no pueda hacer. Ahora se esperan cambios emocionales, y debido a que no son sorprendentes, no están relacionados causalmente con las palabras. El hallazgo muestra que la breve respuesta emocional que sigue a la presentación de una tríada de palabras (agradable si la tríada es coherente, desagradable en caso contrario) es en realidad la base de los juicios de coherencia. No hay nada aquí que el sistema 1 no pueda hacer. Ahora se esperan cambios emocionales, y debido a que no son sorprendentes, no están relacionados causalmente con las palabras. El hallazgo muestra que la breve respuesta emocional que sigue a la presentación de una tríada de palabras (agradable si la tríada es coherente, desagradable en caso contrario) es en realidad la base de los juicios de coherencia. No hay nada aquí que el sistema 1 no pueda hacer. Ahora se esperan cambios emocionales, y debido a que no son sorprendentes, no están relacionados causalmente con las palabras.
(Kahneman se refiere a la forma automática e intuitiva de pensar como sistema 1)
Mi pregunta: ¿Por qué la adición de la historia de portada en este experimento muestra que los buenos sentimientos conducen a intuiciones de coherencia (que existe una relación causal)? Encuentro esta conclusión bastante extraña. Probablemente me equivoque, pero me parece que Kahneman está diciendo: el hecho de que no haya una intuición de coherencia cuando estos participantes esperaban responder emocionalmente a la música, muestra que existe una relación causal entre los buenos sentimientos y la intuición de coherencia. ¿Por qué esto tendría sentido?
Este extracto se refiere a un experimento descrito en Topolinski & Strack (2009) y Topolinski & Strack (2009) , y es parte de una serie de experimentos que utilizaron una variedad de métodos diferentes para demostrar la relación causal entre el afecto y la coherencia, de los cuales solo 1 se describe arriba, por lo que incluso si no es convincente por sí mismo, sería necesario cuestionar mucha evidencia adicional para frustrar la conclusión.
Este experimento en particular utiliza un paradigma popular desarrollado por Schwarz & Clore (1983) (que a su vez se basa en un experimento anterior de Zanna & Cooper (1974) ; para revisiones ver Schwarz & Clore (1988) , Schwarz & Clore (1996) , Schwarz (2012) y Wikipedia ), que se ha utilizado muchas veces para demostrar una relación causal entre la experiencia afectiva y la intuición o metacognición.. La premisa detrás de este paradigma experimental es que una vez que una experiencia afectiva se atribuye a una causa particular, ya no se utiliza como información para juicios posteriores. Esta suposición se ha demostrado en muchos experimentos, pero compárela con Payne et al (2005) y Allen et al (1989) quienes informan que los intentos de corregir la atribución errónea fallaron en sus estudios, lo que sugiere que la información de la experiencia afectiva se puede reutilizar en algunas circunstancias. Afortunadamente, esta última posibilidad no afecta al experimento en cuestión.
Los autores de este experimento proponen un mecanismo detallado sobre cómo los sujetos hacen juicios de coherencia: a medida que se lee la tríada de palabras, la fluidez de procesamiento (facilidad cognitiva o la velocidad con que se procesan las palabras) provoca una respuesta afectiva (reacción de sonrisa sutil), que los sujetos toman conciencia y atribuyen a juicios intuitivos posteriores (como la coherencia).
Este experimento en particular prueba la hipótesis manipulando a los sujetos para que atribuyan erróneamente la respuesta afectiva (a la música de fondo). Por lo tanto, si el afecto no informa los juicios de coherencia, entonces atribuirlo erróneamente a otra fuente no debería tener efecto en los resultados. Por otro lado, si el afecto provoca juicios de coherencia, entonces atribuir la respuesta afectiva a otra causa debería eliminarla como fuente de información para los juicios de coherencia, lo que resultaría en un desempeño más pobre. El grupo de control escuchó la misma música y también se le indicó que le atribuyera algo erróneamente, pero se trataba de fluidez en lugar de afecto.
De hecho, los resultados del experimento demostraron que una vez que los sujetos atribuyen afecto positivo a la música de fondo, ya no la usan para juicios de coherencia, y esto da como resultado una reducción significativa de las respuestas correctas, lo que lleva a la conclusión de que el afecto es un indicador (causa) importante. de coherencia
No me sorprendería si los evaluadores hicieran algunas pruebas iniciales y llegaran a la conclusión de que saber qué estaba midiendo la prueba afectó los resultados.
Por lo tanto, la historia de la música es solo una capa de desvío agregada para intentar evitar sesgos en las mediciones porque un participante "descubrió" lo que se está midiendo. Si se le dice al participante que haga exactamente lo mismo sin algún tipo de historia de tapadera, entonces algunos, si no muchos, se darían cuenta de lo que está pasando porque "descubrir" el propósito de algo en lo que uno está participando sería una tendencia natural. Si, en cambio, los evaluadores pudieran hacer que el participante se centre en por qué es importante la música en lugar de las palabras, entonces aumenta la posibilidad de que lo que se está midiendo sea realmente el efecto emocional de leer las palabras.
natan
Francisco