¿Existe evidencia de la existencia del destino en oposición al libre albedrío?

¿Hay alguna evidencia de la existencia de algún tipo de "destino"?

Y si no: ¿Qué pasa con el "libre albedrío", es todo lo contrario del destino. Supongamos que nuestro cerebro realmente es "solo" una máquina de procesamiento de entradas, generando ciertas salidas (acciones/recuerdos/etc.), entonces, este "libre albedrío" no existe.

Pero si no hay libre albedrío, entonces solo existiría el destino, ¿no?

Editar: Podría ser que use mal la palabra "destino" aquí, pero por destino, me refiero a la suposición de que todo lo que hacemos ya está "decidido". Por supuesto, esto podría lograrse mediante una fuerza similar a Dios o mediante las leyes de la física. (¿Hay otra palabra para la versión física?)

Están sucediendo muchas cosas aquí que podrían equivaler a varias preguntas. Por un lado, hay una pregunta sobre el "destino" que parece ver el libre albedrío como su opuesto (lo que parece hacer que el destino sea equivalente al determinismo). Por otro lado, está la afirmación de que nuestro cerebro se entiende mejor (¿o exclusivamente?) como una máquina de procesamiento de entrada y esto socava el libre albedrío... ¿Puede aclarar qué bits son suposiciones y qué bits es una pregunta que cree que podría responderse en este SE? (p. entender este SE)
El razonamiento en términos de 1 y 0 podría estar relacionado con la ley de exclusión del medio. ¿Quizás este es el problema y no tanto la pregunta?
@Kris ¿Qué pondrías entre el destino y el libre albedrío? Si nuestro cerebro es realmente una especie de máquina distintiva, y nuestro "libre albedrío" es solo el resultado de fluctuaciones cuánticas. Nuestro comportamiento sería predestinado, pero no predecible (todavía)
Parece estar equiparando "destino" con "determinismo" en su pregunta. No estoy seguro de si el inglés es su primer idioma o no, pero generalmente el "destino" requiere creer en algo como el destino o Dios que le da a las cosas un lugar y un propósito además de la creencia de que no podemos actuar libremente para evitarlos. En este sentido, es una especie de determinismo. Pero lo que falta es por qué el determinismo de ser meras máquinas de E/S nos obligaría a tener un destino
@Mystery quizás la falacia lúdica sea más precisa. El determinismo y el libre albedrío serían patrones para un "juego" elaborado que creamos en nuestras mentes.

Respuestas (4)

El significado coloquial de "destino", " una actitud de resignación ante algún evento futuro que se cree inevitable ", como lo expresa el Fatalismo de la SEP , es de hecho compatible con el "libre albedrío". El ejemplo prototípico es el mito de Edipo, que estaba destinado a matar a su padre y casarse con su madre, advertido de ello con mucha antelación, y libre de tomar cualquier acción y precaución para evitar que sucediera. Pero tratar de que no sucediera hizo que sucediera. El "destino" del folclore solo prescribe el destino (vagamente descrito) , no el camino que se sigue para llegar a él.

A los filósofos por lo general les desagrada esta noción folklórica porque es difícil justificar un mecanismo o agente que permite que las personas actúen libremente, pero luego inventa las circunstancias para hacer que sucedan algunos eventos vagamente preestablecidos de todos modos. Entonces, la mayoría de los filósofos que defienden el destino lo convierten en Destiny, prescribiendo cada evento en cada detalle. Irónicamente, esta afirmación más fuerte es más fácil de defender, y las líneas de defensa se dividen aproximadamente en fatalismos lógicos y teológicos y determinismo causal.

El fatalismo lógico generalmente se trata como un sofisma/acertijo lógico desde la época de Aristóteles, y los otros dos requieren aceptar algunas presuposiciones fuertes. Es bastante fácil defender el Destino dada una deidad omnipotente/omnisciente, por ejemplo, eso sería fatalismo teológico . Bajo el determinismo causal, el futuro está completamente determinado por el presente (y, por lo tanto, por el pasado), por lo que el destino se reduce a un efecto secundario de la causalidad. En la versión materialista equivale a "biología es destino" (reemplazar "biología" por "carácter", "alma", etc. en otras versiones): nuestra constitución biológica junto con las circunstancias externas determina completamente nuestras acciones, incluso si para nosotros mismos parece actuar libremente.

En un momento, el determinismo causal pareció estar fuertemente respaldado por la física (especialmente por la mecánica clásica), pero ya no. En retrospectiva, toda la evidencia empírica que alguna vez se apoyó fue que el futuro solo está algo limitado por el presente, no determinado por él. Y las teorías físicas modernas sugieren que estas restricciones son bastante laxas, dejando mucho espacio para el "libre albedrío". Entonces, todos los casos disponibles para Destiny se basan en suposiciones inestables.

En la jerga filosófica, la idea de que todo lo que hacemos/el futuro ya está decidido/determinado se llama fatalismo. Hay una buena entrada SEP sobre el particular.

El determinismo, la idea de que el futuro está determinado por sus relaciones causales con los eventos pasados, es una forma de fatalismo; pero hay otros tipos, como el fatalismo lógico (la entrada de la SEP se centra en este tipo de fatalismo) o el fatalismo teológico .

La mayoría de los filósofos son compatibilistas, lo que significa que creen que el libre albedrío y el determinismo/destino/fatalismo pueden coexistir. Para un argumento convincente a favor del compatibilismo, véase "Posibilidades alternativas y responsabilidad moral" de Frankfurt.

La discusión sobre el libre albedrío y el fatalismo es realmente grande, así que siéntase libre de hacer preguntas de seguimiento; solo trata de hacerlos más estrechos en su alcance.


Depende de lo que entiendas por 'evidencia'.

Si dos partículas se enredan en algún punto, el comportamiento futuro de una de ellas está ligado directamente a los efectos futuros sobre la otra. Si no cuestiona la idea de que una partícula tiene sus propias propiedades, o que la información puede viajar instantáneamente a través de distancias arbitrarias, entonces ambos eventos, la causa y el efecto, ya deben haberse determinado mientras las partículas estaban juntas.

(Las teorías físicas modernas, por lo tanto, tienen que cuestionar una de estas dos cosas, o aceptar un determinismo rígido compatible con el destino).

Como una Entidad Consciente siente Libre Albedrío, no podemos estar seguros de que hay otra Entidad Consciente o hay otras Entidades Conscientes que predestinan, modelan o tejen nuestro futuro.

Si existe tal Entidad que predestina, da forma o teje el futuro de otra Entidad, entonces está claro que dar forma al futuro de otra Entidad es el asunto de la vida de dicha Entidad capaz (Entidad capaz = Entidad que puede dar forma al futuro de los demás).

El determinismo no tiene Entidades Conscientes detrás de él. Se trata de causa y efecto, cualquiera que sea la causa, el efecto necesariamente existirá. Pero a veces podemos reemplazar el Destino por el Determinismo.

Si hay Entidades Conscientes, tener libre albedrío y no hay Entidades Conscientes dan forma al futuro de tales Entidades Conscientes con libre albedrío, entonces estas Entidades Conscientes con libre albedrío son susceptibles al Determinismo, no susceptibles al Destino, ya que no hay Entidades Conscientes que manejen el proceso de Destino.

Dado que nosotros, como Entidades Conscientes, a veces nos sentimos propensos a actuar de alguna manera, por lo tanto, tal vez esté predestinado, es decir, es Destino o simplemente es Determinismo.

Las acciones voluntarias también pueden estar predestinadas.

Conclusión: de todo lo anterior podemos concluir que no hay evidencia de la existencia del destino en oposición al libre albedrío. El libre albedrío a veces existe, pero las Entidades de libre albedrío su futuro puede estar predestinado o puede ser solo un determinismo. Intervalos de libre albedrío, en el medio hay eventos deterministas, es decir: Determinismo.

Nuevamente, no hay evidencia de la existencia del destino en oposición al libre albedrío. Es solo intuición y creencia, es decir: Dios omnisciente da forma al futuro de la humanidad.