La pregunta de un buscador a los seguidores del cristianismo:
En todas las religiones que se originaron en la India, existe un concepto de unidad con Dios.
Mi pregunta es: ¿Cuál es el equivalente de esto en otras religiones, como el cristianismo?
Explicación:
(1) Hay un solo Dios ==> Monoteísmo
(2) Solo hay uno, Dios ==> Religiones advaiticas (hinduismo, budismo, sijismo, jainismo, etc.)
Por favor, comprenda la diferencia entre los dos. La primera (1) afirmación es más como una lección de ciencia moral, que dice que hay un Dios, Dios es uno. No debe haber pelea entre mi Dios y vuestro Dios, porque Dios es uno. No existe tu Dios y mi Dios... etc.
La segunda declaración significa que solo hay Dios en el universo y todos somos parte de Él. Unidad con Dios. También implica que el universo entero no está separado de Dios. El universo entero está lleno de conciencia divina. Todos somos uno con los demás, y uno con Dios. No hay identidad individual - lo que llamamos EGO. La filosofía advaitica dice que el EGO es una ilusión, porque no existe una existencia individual separada. Es como si Dios fuera un gran océano (param aatma/súper conciencia), nosotros somos gotas (aatma/conciencia) en ese océano. Y los Upanishads van más allá al decirnos que, incluso si sacas esa gota (atma) del océano (param-aatma), incluso entonces esa gota (atma) no está separada del océano (param-aatma).
En resumen, somos uno con Dios. Esto se celebra como Shivoham => Soy Shiva / Dios (uno con Dios y el universo) Soham => Soy eso (quien creas que es Dios), etc.
¿Cuál es el equivalente O alternativa de esto en el cristianismo?
En los términos que usted describe, la mayoría, si no todas, las formas de cristianismo son de naturaleza monoteísta . Dicho esto, hay tres conceptos clave (que nuevamente se suscriben a la mayoría de las formas de cristianismo) que son algo comparables a 'Shivoham' como lo ha descrito: la inmanencia de Dios , la morada del Espíritu Santo en un creyente, la glorificación de los creyentes .
Antes de describir esos tres conceptos, primero explicaré por qué el cristianismo* debe considerarse monoteísta (en lugar de panteísta ) en carácter porque Dios es trascendente sobre Su creación:
... [ esto ] significa que Dios está por encima, aparte y distinto de todo lo que ha hecho - lo trasciende todo. - Theopedia.com
Esto se implica repetidamente en la Biblia a través de las descripciones de Dios como Santo (cf. Isaías 6:3 , Apocalipsis 4:8 , Levítico 20:26 ), es decir , separado, otro, arriba, así como también se afirma más explícitamente en ciertos pasajes como :
8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,”declara el Señor. 9 “Como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. - Isaías 55:8-9 NVI
El concepto de la trascendencia de Dios en el cristianismo es la antítesis del concepto de Shivoham .
Pasando a delinear brevemente los tres conceptos más comparables:
En primer lugar, La doctrina de la Inmanencia de Dios significa:
..."estar dentro" o "cerca" en relación con la creación de Dios. La inmanencia está estrechamente relacionada con la omnipresencia de Dios, en el sentido de que Dios está siempre presente en el universo, aunque distinto de él. Dios está 'dentro' del universo en el sentido de que Dios es su causa sustentadora. - Theopedia.com
Esta enseñanza enfatiza la cercanía de Dios a su creación y se puede ver en pasajes como:
27 Dios hizo esto para que lo buscaran y tal vez lo alcanzaran y lo encontraran, aunque no está lejos de ninguno de nosotros. 28 'Porque en él vivimos, nos movemos y existimos.' Como han dicho algunos de vuestros propios poetas: 'Somos su linaje'. - Hechos 17:27-28 NVI (énfasis añadido)
Si bien esta doctrina no llega a la existencia de Shivoham al identificar a Dios como inseparable de la creación, califica nuestra comprensión de la trascendencia: Dios puede ser 'otro', pero no está completamente separado de Su creación, sino que está cerca y Su presencia lo sostiene. Esta es una negación explícita del deísmo .
En segundo lugar, la doctrina de la morada del Espíritu Santo en los creyentes está indisolublemente unida al concepto de santificación y enseña que no sólo Dios está 'cercano' de una manera particular a ellos, sino que por medio del Espíritu Santo les permite llegar a ser partícipes de la naturaleza divina:
Por medio de ellas nos ha dado sus grandísimas y preciosas promesas, para que por ellas podáis participar de la naturaleza divina , habiendo huido de la corrupción en el mundo causada por los malos deseos. - 2 Pedro 1:4 NVI (énfasis añadido)
Sin embargo, la mayoría de las formas de cristianismo no son universalistas, y esta identificación particular de la naturaleza (renovada) del creyente con la naturaleza de Dios está restringida a la 'familia de la fe'.
Finalmente, la(s) doctrina(s) de la glorificación del creyente abordan la etapa final del desarrollo espiritual y aunque aparecen en formas un tanto diferentes en las diversas ramas de aquellos que se identifican como cristianos, la mayoría afirmará algo muy similar a:
...“glorificación” es la remoción final de Dios del pecado de la vida de los santos (es decir, todos los que son salvos) en el estado eterno (Romanos 8:18; 2 Corintios 4:17). A la venida de Cristo, la gloria de Dios (Romanos 5:2) – su honra, alabanza, majestad y santidad – se realizará en nosotros; en lugar de ser mortales cargados con la naturaleza pecaminosa, seremos transformados en santos inmortales con acceso directo y sin obstáculos a la presencia de Dios, y disfrutaremos de santa comunión con Él por toda la eternidad. Al considerar la glorificación, debemos centrarnos en Cristo, porque Él es la “esperanza bienaventurada” de todo cristiano; también, podemos considerar la glorificación final como la culminación de la santificación.
La glorificación final debe esperar la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:13; 1 Timoteo 6:14). Hasta que Él regrese, estamos agobiados por el pecado y nuestra visión espiritual está distorsionada a causa de la maldición. “Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido” (1 Corintios 13:12). Todos los días, debemos ser diligentes por el Espíritu para hacer morir lo terrenal en nosotros (Romanos 8:13). - gotquestions.org
En conclusión, si bien hay algunos elementos de las doctrinas de la inmanencia, la morada del Espíritu Santo y la glorificación que son algo comparables con el concepto de Shivoham tal como se describe, no pueden considerarse idénticos, ya que asumen la trascendencia de Dios que niega explícitamente eso.
*En general, en este sitio, buscamos evitar caracterizar el 'cristianismo' como un todo, ya que hay muchas religiones que reclaman tal etiqueta que poseen elementos excluyentes entre sí. Esto es así incluso dentro del metagrupo más grande generalmente reconocido del cristianismo de Nicea (católicos, ortodoxos orientales y protestantes). Dicho esto, el 99,9% de las sectas cristianas se pueden caracterizar con precisión como monoteístas a pesar de las distinciones muy reales en muchos otros aspectos de sus teologías.
No existe una contraparte cristiana de Shivoham, ya que el concepto de Holística Cósmica se considera herético.
En el cristianismo, Dios es monoteísta y, sin embargo, tripartito; pero la igualdad con Dios es herética.
En el cristianismo, Dios es supremo y todo lo demás está subordinado a su voluntad. Y la idea de que el hombre puede alterar el curso de los acontecimientos por su propia voluntad también es herejía.
En el cristianismo hay dos reinos el reino espiritual y el reino material.
El reino material fue creado por Dios; quien no solo reside en el reino espiritual, sino que abarca el reino espiritual que incluye el reino material, como una creación de un Dios todopoderoso, omnisciente y siempre presente. Por lo tanto; limitar la existencia de Dios a una parte de su creación es ilógico desde el concepto cristiano.
Lo más cerca que se acerca el cristianismo a Cosmic Holistics es:
Juan 17:11 (Nueva versión King James de la Biblia) Ahora ya no estoy en el mundo, pero estos están en el mundo, y vengo a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno como nosotros.
Que los cristianos lleguen a ser uno como la trinidad es una, no los quita de su papel de subordinados y de hecho es una afirmación del ser no solo siervos de Dios sino también unos de otros como en:
Mateo 20:26 NVI Pero no será así entre ustedes; pero el que quiera hacerse grande entre vosotros, sea vuestro servidor.
Mateo 23:11 NVI Pero el que es mayor entre ustedes será su servidor.
Marcos 9:35 NVI Y sentándose, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.
Y así, como puede ver en estas Escrituras, tomadas de la Santa Biblia, que los cristianos consideran que son las instrucciones de Dios para su creación, la humanidad. y desviación de su supremacía sobre su creación; que incluye el Universo, es ajeno a nuestras creencias básicas.
Podemos ser uno con Dios, o no.
Si no, entonces podemos estar en un camino que nos lleve a Dios. Si no estamos en ese camino, tenemos toda la vida para enderezar y volar bien, es decir, arrepentirnos, pero nunca sabemos cuándo llegará nuestro momento.
Si practicamos con toda seriedad la segunda parte del gran mandamiento que Jesús nos dio - Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos - esto es amor ágape - entonces ya estamos con Dios, y podemos decir con seguridad शिवोऽहम् (Shivoham), porque estar haciendo la voluntad de Dios, no nuestra voluntad, no la voluntad del ego. Pero no podemos decirlo de otra manera. Con toda humildad no es orgullo decir Yo Estoy Con Dios - शिवोऽहम् - si nos ponemos al servicio de la voluntad de Dios, y lo hacemos en silencio sin publicidad y buscando crédito, disfrutando del amor que compartimos, evidenciado por nuestras acciones, para dudar sería dudar de Dios. Dios es Amor, y si tenemos Amor, ¡estamos con Dios! Esto es válido para cualquier persona de cualquier fe o sin fe, para religiosos, agnósticos o ateos, cristianos, musulmanes, hindúes, testigos de Jehová, etc.
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