Uno de los mandamientos dice "no pongas otros dioses delante de mí". ¿Significa esto que Dios implica la existencia de otros dioses, o por qué se afirma explícitamente?
El universo bíblico también incluye un variado elenco de personajes sobrenaturales como Lucifer, Metatrón, Arcángeles, Demonios, Serafines, etc. Algunos de estos se manifiestan con poder en el mundo y representan los roles de mensajeros, guerreros, sanadores, consejeros, protectores, alborotadores, etcétera.
¿Por qué estos no son reconocidos como "dioses" o "dioses menores" como en los panteones de otras religiones: cómo es diferente la naturaleza de su existencia?
¿Sobre qué base se clasifica al cristianismo como monoteísta dada la existencia de otros seres poderosos en la Biblia?
El cristianismo es monoteísta ya que sus adherentes creen en un solo Dios.
El primer mandamiento habla de los dioses de otras religiones. Aunque los cristianos creen solo en Dios, reconocen que los no cristianos creen en otros dioses.
En otras palabras, hay muchos dioses en los que creer, pero crees en uno solo si eres cristiano.
Además, el mismo pasaje se aplica a musulmanes y judíos.
Para responder a la tercera parte de su pregunta: la creencia en el Dios cristiano (es decir, la Trinidad) es lo que define a los cristianos.
La creencia (o falta de ella) en los atributos sobrenaturales de Satanás, los santos, la Virgen María y los ángeles varían según la interpretación, pero en general estas figuras se consideran no divinas y ciertamente subsidiarias de Dios.
Los discípulos de Cristo creen en la existencia de seres creados invisibles (poderosos) como los mencionados anteriormente. Pero ninguno de ellos es adorado; la adoración (en griego, latreia ) sólo se debe dar al Señor (increado) Dios de Abraham, Isaac y Jacob. En ese sentido, el cristianismo es monoteísta.
Tu pregunta me sorprende; Para mí, el problema real del monoteísmo del cristianismo no radica en la existencia del reino invisible, sino en la noción de la Trinidad como un solo Dios.
El cristianismo es monoteísta en el sentido de que reconoce solo una entidad espiritual como Dios. Luego va más allá al decir que esto se debe a que hay una sola Divinidad, es decir, que la condición para que alguien o cosa sea digno de ser adorado y reconocido como Dios incluye la condición de singularidad, ya que cosas como la 'omnipotencia' en cualquier el verdadero sentido debe pertenecer propiamente a uno solo. Así, la divinidad en la concepción cristiana presupone un monoteísmo, en lugar de llegar a él seleccionando un dios entre los dioses para que sea 'el verdadero dios'.
La historia de la fe a través de sus raíces judías sugiere que los hombres primero llegaron a comprender al Dios entre los dioses, y luego comenzaron a comprender que su divinidad era singular, completa y absoluta.
Las otras entidades espirituales, al estar separadas de la divinidad en la naturaleza, no pueden por lo tanto ser Dios, incluso si han sido adoradas en otros lugares y tiempos como dioses por otros seres humanos.
Los Diez Mandamientos se escribieron originalmente para un grupo de vagabundos del desierto que recientemente habían escapado de una cultura politeísta. Al parecer, trajeron consigo algunas de las creencias politeístas, porque incluso mientras Moisés estaba en la montaña, estaban construyendo un ídolo:
[Aarón] tomó el oro de ellos, lo formó en un molde y fundió una imagen de un becerro; y dijeron: Estos son tus dioses, oh Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto. — Éxodo 32:4
La historia posterior de Israel muestra que el politeísmo nunca se extinguió por completo y fue practicado incluso por los reyes:
Porque Salomón siguió a Astarte, la diosa de los sidonios, y a Milcom, la abominación de los amonitas. — 1 Reyes 11:5
[Acab] tomó por mujer a Jezabel, hija del rey Et-baal de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. Erigió un altar a Baal en la casa de Baal, la cual edificó en Samaria. Acab también hizo un poste sagrado. Acab hizo más para provocar la ira del Señor, Dios de Israel, que todos los reyes de Israel que fueron antes de él. — 1 Reyes 16:31b-33
Porque [Manasés] reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido; erigió altares a Baal, hizo un poste sagrado, como lo había hecho el rey Acab de Israel, adoró a todo el ejército de los cielos y les sirvió. — 2 Reyes 21:3
Los profetas aclaran que estos ídolos no son seres como Dios:
Su tierra está llena de ídolos; se inclinan ante la obra de sus manos, ante lo que han hecho sus propios dedos. — Isaías 2:8
Todos son estúpidos y sin conocimiento; todos los orfebres se avergüenzan de sus ídolos; porque sus imágenes son falsas, y no hay aliento en ellas. Son inútiles, una obra de engaño; en el tiempo de su castigo perecerán. No como estos es el Señor, la porción de Jacob, porque él es el que formó todas las cosas, e Israel es la tribu de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre. — Jeremías 51:17-19
Entonces, el mandamiento de "no hay otros dioses delante de mí" no es un reconocimiento de la existencia de otras deidades, sino de la existencia de otros objetos de adoración.
Encuentro que la Biblia muestra una perspectiva un poco más amplia, o, quizás, varias perspectivas diferentes, que un término simple como monoteísmo.
En cierto sentido, como han argumentado otros, la Biblia aclara que en realidad hay un solo Dios. Creer en otros "dioses" es una broma, porque esos supuestos dioses son creados por las mismas personas que los adoran. Esta es la perspectiva en, por ejemplo, Jeremías 5:7: "Tus hijos me han desamparado y han jurado por aquellos que no son dioses". (NVI) En este sentido, la Biblia muestra una perspectiva fundamentalmente monoteísta.
Por otro lado, la Biblia habla de otros "dioses" en más de una forma. Por ejemplo, encontré 9 casos en los que Dios advierte a su pueblo que no adore a otros dioses o está enojado con ellos por hacerlo. En estos casos, se habla de ellos no como ídolos, sino como dioses. Asimismo, hay más de 100 referencias a "mi Dios", sin negar que "mi Dios" es el único dios de todos modos.
O vea Josué 24:15 (NVI):
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis, si a los dioses que sirvieron vuestros padres en la región del otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos al Señor.
No me escuchen argumentando que la Biblia afirma que estos dioses son verdaderos, o que las Escrituras abogan por el henoteísmo; en ninguno de estos casos, la Biblia afirma que otros "dioses" son realmente dioses. Sin embargo, la perspectiva que parece evidente es que en la medida en que son adorados como tales, son dioses de facto para el pueblo.
Entonces, diría que la Biblia tiene una perspectiva más amplia de lo que podrías imaginar. Ontológicamente, las Escrituras son claras en cuanto a que Dios es el único Dios, y el cristianismo (y el judaísmo) son, por lo tanto, monoteístas. Sin embargo, la perspectiva de algunos pasajes permite que, funcionalmente hablando, los hombres adoren a muchos dioses.
Este tema es en gran medida lo que separa a los Santos de los Últimos Días (SUD) de otros cristianos. Creemos que Dios el Padre es el padre literal de nuestros espíritus, y Jesucristo (Dios el Hijo) es en realidad uno de nuestros hermanos espirituales.
Romanos 8:16-17; (RV)
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios:
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntamente.
Cuando Dios nos creó a su semejanza e imagen, lo hizo más que en apariencia. Las familias existen en la Tierra como lo hacen en el Cielo. Y así como un padre en la tierra quiere ver crecer a sus hijos y heredar todo lo que ha creado para ellos, nuestro padre en los cielos quiere que volvamos a él y seamos dignos de heredar su reino, donde podamos llegar a ser dioses como él, con Cristo
Tal don solo es posible a través de Cristo, él es nuestro mediador con el padre, sufrió la expiación para satisfacer las exigencias de la justicia y la misericordia, solo a través de la misericordia de Cristo podemos volver a vivir con nuestro padre. El Dios del antiguo testamento era Jehová, quien en la carne se llamaba Jesucristo, y solo a través de él podemos recibir la vida eterna. De ahí el mandamiento: "No tendrás dioses ajenos delante de mí".
Vivimos antes de la creación del mundo como espíritus, todos somos hermanos, hijos e hijas de un padre, nuestro padre tiene un padre y su padre tiene un padre. Así como es en la mortalidad, es lo mismo en la inmortalidad. No sabemos cuántos dioses existen dentro del reino eterno, pero sin duda son innumerables. Lo que sabemos de ellos es prácticamente nada, no es un conocimiento necesario para que logremos los propósitos de la Tierra. Tenemos un objetivo mientras estamos aquí: seguir a Cristo, y solo a Cristo, él es la clave para nuestra salvación y exaltación.
Siento que también debe notarse que ha habido preguntas con respecto a la unidad de Jesús con Dios Padre.
La mayoría de las veces, estos no trinitarios simplemente no están de acuerdo sobre la divinidad (o más exactamente, la deidad) de Jesús. Sin embargo, algunos realmente creen en la deidad de Jesús como un dios separado , pero menor.
Una fe particular que cree esto es el sistema de creencias de los Testigos de Jehová .
Habiendo dicho todo esto, la mayoría del cristianismo cree en un solo Dios. De hecho, proviene de muchos pasajes a lo largo de la Biblia. Aquí hay uno que me gusta:
Oye, Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es
(Otras traducciones dicen "El SEÑOR es nuestro Dios, solo el SEÑOR".)
Respaldo bastante sólido para el monoteísmo.
Los cristianos consideran que la Trinidad tres en uno es un solo Dios. No puede pretender cumplir el judaísmo si considera a la Trinidad como más de un Dios. Cruzada esa línea estaría negando abiertamente una parte fundamental de sus propias raíces. Así que no sucederá. Dios dice numerosas veces que él es uno. No hay dioses antes de él, ni después, ni por encima ni por debajo de él ( Deuteronomio 4:39 ).
Entonces, cuando esto surte efecto en el Monte Sinaí, es obvio que solo el dios que se presentó allí es Dios. Cualquier otro dios, o forma de Dios, que no se presente en el Sinaí a los judíos, no puede afirmar ser Dios. Porque él mismo estableció que este dios es él, no hay otros. Y luego, por supuesto, la pregunta es por qué los judíos no aceptan la Trinidad. La respuesta es que los judíos no fueron presentados a una Trinidad por Dios en el Monte Sinaí. Los judíos solo fueron presentados a Dios (El Padre), quien dijo que él es uno.
En cuanto a los personajes sobrenaturales que describes, Dios dice que incluso los falsos profetas pueden hacer milagros ( Deuteronomio 13:1-10 ). Entonces, las habilidades sobrenaturales no prueban que nadie sea un dios y ciertamente no significa que deban ser adorados.
Ray ha dado la respuesta de la primera parte a la pregunta , pero OP está esperando la segunda parte.
Esta es una gran respuesta. Desafortunadamente, formulé mi pregunta en dos partes y las respuestas aquí están divididas en lo que responden: usted abordó la parte de "otros dioses son falsos", pero perfectamente. ¿Le importaría ofrecer algunos pensamientos sobre la segunda parte, es decir, dado que reconoce la existencia de Satanás y otros seres como los ángeles dentro de la Biblia, sobre qué base es Dios una deidad y esos no lo son? (Otros han dicho "porque Él los creó", pero debe haber más, ya que otras religiones/mitologías tienen dioses creando otros dioses también).
Ahora estoy intentando la segunda parte de la respuesta. Andrew Vit (OP) dio estos como ejemplos de otros seres para ser explicados:
El universo bíblico también incluye un variado elenco de personajes sobrenaturales como Lucifer, Metatrón, Arcángeles, Demonios, Serafines, etc. Algunos de estos se manifiestan con poder en el mundo y representan los roles de mensajeros, guerreros, sanadores, consejeros, protectores, alborotadores, etcétera.
Como Ray dio a entender en su respuesta, el monoteísmo es NUESTRA terminología, no la terminología de las Escrituras. Con base en los datos reveladores de la Biblia, somos NOSOTROS , como lectores modernos, quienes intentamos interpretar la naturaleza de esta deidad, así como la naturaleza de los otros seres mencionados anteriormente. Entonces, la respuesta a "sobre qué base es Dios una deidad y esos no lo son" es un asunto de NUESTRAdefinición, no la de la Biblia. Por ejemplo, ¿cuál es la naturaleza de Satanás? En ninguna parte de la Biblia se describe sistemáticamente la naturaleza de Satanás, ya que la Biblia no es un libro de teología. Solo hay referencias esporádicas a Satanás como Génesis (la serpiente), Job 1: 7, Isaías 14: 2 (estrella de la mañana), Zacarías 3: 1-2 (en una visión), Mateo 4: 1 (diablo tentando a Jesús) , Lucas 10:18 (Jesús vio a Satanás caer del cielo), Apocalipsis 12:7-12 (Satanás arrojado del cielo), Ap 20:2 (Satanás atado por 1000 años), etc. Por lo tanto, es una cuestión de filosofía y teología. .
Sin embargo, es una pregunta legítima, pero corresponde a los teólogos/filósofos proponer una teoría que describa:
¿Qué teología? Andrés especificó el cristianismo. Pero la teología cristiana no era estática. También debemos incluir un nuevo desarrollo durante el período intertestamentario (también conocido como el período del Segundo Templo) que cubre el período entre Malaquías y Jesús, donde muchos de esos seres comenzaron a poblar los escritos judíos apócrifos, pseudoepigráficos y apocalípticos en ese período, incluido el Mar Muerto. pergaminos También se deben considerar algunos mitos griegos y la influencia filosófica. La teología del período del Nuevo Testamento, tal como se expresa en los libros del NT, toma todo eso como trasfondo.
Así que mi respuesta será la teología cristiana madura alrededor del siglo XI. En ese momento, la comprensión cristiana de Dios ha incluido los siguientes atributos: omnisciente (conocimiento infinito), omnipotente (poder ilimitado), omnipresente (presente en todas partes), trascendente (fuera del espacio y el tiempo), eterno , etc. ¿Existe este ser? Sí, dice San Anselmo, usando su famoso argumento ontológico de 1078 que AÚN no ha sido derrotado de manera concluyente. Debido a que solo puede haber UNO de este tipo de ser, entonces todos los demás seres, por definición, solo pueden ser MENOS que Dios. Esto entonces responde a su pregunta "¿Sobre qué base se clasifica al cristianismo como monoteísta dada la existencia de otros seres poderosos en la Biblia?". Es monoteísta porque solo puede haber un ser que tenga esos atributos (según la prueba ontológica de Anselmo).
Acerca de los otros seres sobre los que preguntas "¿Por qué estos no son reconocidos como 'dioses' o 'dioses menores' como en los panteones de otras religiones: cómo es diferente la naturaleza de su existencia?", la respuesta es simplemente: porque según teología cristiana madura la única deidad que vale la pena sólo puede ser una. Es una cuestión de terminología, por lo que la teología cristiana SÍ hace un lugar para ángeles y demonios, pero la teología cristiana NO los llamaría dioses como la mitología griega, por ejemplo, porque un dios griego no tiene todos los atributos necesarios para encajar en el Dios de San Anselmo. . Existe este ser Dios, decía San Anselmo, por lo que lógicamente se sigue que todos los demás seres no caben para ser llamados dios.
¿Cuál es la naturaleza de estos seres inferiores? Lo remitiría a los escritos de Santo Tomás de Aquino si acepta sus presupuestos teológicos, filosóficos y de interpretación de las Escrituras. Otros lectores pueden sugerir otros sistemas con diferentes presupuestos.
"No pongas otros dioses delante de mí"
Entiendo que esto significa "no adorar a ningún otro Dios en mi lugar"
Para responder a sus preguntas, es necesario definir qué es Dios y luego describir qué es Dios para nosotros, Su creación.
Dios es el iniciador, el creador, el sustentador. Viene de la nada y nada viene de él (directamente). Sólo necesita decir 'ser' y es.
Sólo Él es digno de adoración y sólo a Él debemos acudir en busca de ayuda.
Esta es la verdadera naturaleza del montheísmo, es decir, uno no puede adorar u orar por asistencia a nada más que a Dios.
Según esta definición de monoteísmo unitario (la verdadera forma de la fe de Abraham), el cristianismo popular no es monoteísta y no puede pretender serlo.
De hecho, es politeísta si se suscribe a la creencia en el modelo del escudo (abajo).
Fomenta la adoración de una santísima trinidad además de Dios y la oración y la súplica a por lo menos otras 3 entidades además de Dios. Por esta definición es politeísta.
No encontrará un solo argumento decente para refutar esto. Los apologistas cristianos, por más que lo intentan, no pueden explicar esta flagrante contradicción.
Todos los demás seres o entidades mencionados en las escrituras no son dioses o semidioses, son parte de la creación.
El hombre en el intento de satisfacer sus propias necesidades y fantasías ha creado y crea otros dioses o semidioses.
La adoración y súplica a Cristo como Señor y/o Dios y la adoración y súplica a María son ejemplos de politeísmo.
Caleb
cristal
Travis cristiano
Andrés Vit
Nathaniel está protestando
curiosodannii
Nathaniel está protestando
michał leon