Evitar los tropos de fantasía medieval [cerrado]

Estoy creando un mundo de fantasía que en cierto modo es bastante típico. Hay varias razas (especies) que viven en una cohabitación algo dividida. Estos incluyen elfos, gnomos, hobbits, humanos, etc. Hay criaturas mágicas, magia y otros reinos. Estoy tratando de hacerlo original e interesante.

¿Cuáles son algunos tropos comunes que podría evitar para que el mundo parezca auténtico? Me preocupa que este mundo de fantasía medieval sea un pequeño cliché.

Hola @LoganKitchen y bienvenido al sitio. Su pregunta a partir de ahora está pidiendo una lista abierta de cosas, por lo que será difícil dar respuestas buenas y concisas; también será difícil juzgar estas respuestas, ¿cuál es mejor: la que solo enumera 8 cosas pero las enumera primero, o la que enumera 32 cosas pero todas han estado en otras respuestas? Eche un vistazo a nuestro recorrido y tal vez al centro de ayuda , así como a otras preguntas para ver cómo puede mejorar la suya :)
Además, sobre cómo evitar tropos /clichés: si tienes la sensación de que te estás volviendo demasiado cliché, comienza a eliminar las cosas que te hacen sentir de esa manera; una obra no es perfecta si ya no se le puede añadir nada, pero si no se le puede quitar nada más sin convertirlo en otra cosa.
A pesar de la amplitud de esta pregunta, veo dos respuestas que son bastante útiles y en mi humilde opinión son buenas. Prefiero darle un cambio, dadas las buenas respuestas hasta ahora.
Ok, entiendo un poco mejor ahora y le di al centro de ayuda una mejor revisión. Sin embargo, todavía estoy un poco confundido en cuanto a cómo cambiaría la pregunta para que sea apropiada. Estoy luchando por cambiarlo sin que las respuestas existentes suenen fuera de lugar ...
@LoganKitchen si invalida cualquier respuesta existente aclarando su pregunta, entonces no debería sentirse mal por eso. No fue su decisión responder prematuramente a una pregunta que obviamente podría necesitar algo de trabajo adicional. Simplemente agregue los cambios que considere necesarios para seguir siendo la misma pregunta, pero también cumpla con los pocos requisitos que este sitio impone a sus usuarios; luego, podemos reevaluarlo y ayudarlo más. También puedes unirte al chat si tienes más preguntas :)

Respuestas (4)

En primer lugar, escribir una fantasía medieval (europea) es en sí mismo un tropo.

¿Cómo sé esto? Bueno, como siempre, hay una página de TV Trope sobre Fantasía medieval europea . Usando la página relacionada , algunos ejemplos de tropos comunes dentro de eso son:

  • Mundo amigable con la aventura
  • Toda la cerveza es Ale (a diferencia de la cerveza lager)
  • Diplomacia de altar (uso del matrimonio para resolver problemas políticos, etc.)
  • Animorfismo (capacidad de convertirse en animales)

En última instancia, hay algunas cosas que sacar de esto:

TV tropes es ideal para buscar este tipo de cosas

Hay muchos tropos (demasiados para enumerarlos fácilmente)

Los tropos no son ni buenos ni malos, son herramientas

Si quieres realismo, entonces leer sobre historia medieval y la Edad Media es un buen comienzo .

Las principales características del Mundo Medieval que lo distinguen del Mundo Clásico antes y del Mundo Moderno después son que

  1. La lealtad de una persona era hacia la persona que le seguía en la jerarquía (mientras que en los mundos clásico y moderno una persona era y es leal a las instituciones ).

    Por ejemplo, en la Edad Media un traidor era un traidor al rey, oa su señor, oa su marido; en el mundo Clásico y Moderno, un traidor es un traidor a la Corona oa su país, y es una tontería hablar de una esposa traidora a su marido.

    Para otro ejemplo, si el señor de uno tomaba las armas contra el rey, uno estaba obligado a seguirlo, porque la lealtad era a las personas , no a las instituciones: por eso, las luchas civiles en la Edad Media eran mucho más frecuentes que en el Mundo Clásico o el Mundo Moderno. .

  2. La religión tenía un papel muy importante en la vida personal y en la política (en el Mundo Clásico, solo era importante en la vida personal, en el Mundo Moderno es irrelevante).

Hágalos bien y evitará los errores más discordantes.

Lo siguiente en la lista de características distintivas es el fuerte aspecto jerárquico de la sociedad (todos menos el rey tienen un señor al que deben ser leales), la total falta de cualquier noción de las naciones como entidades espirituales dignas de consideración, y el bajo a muy baja movilidad social.

La Canción de Hielo y Fuego está ambientada en un mundo medieval (en su mayoría). El Señor de los Anillos está ambientado en un mundo similar a la Edad del Bronce europea, o principios de la Edad del Hierro.

De acuerdo con Mithrandir, si quieres evitar el cliché, en última instancia tendrías que crear tu propia criatura de fantasía, con sus propios reinos y comienzos, idiomas, alimentos, etc. La mayoría de las historias de fantasía giran en torno a elfos, orcos, duendes, humanos, porque estos son criaturas que ya tienen un mundo creado. Son familiares, si dices un orco, los lectores de fantasía 9/10 sabrán exactamente qué es y podrán visualizarlo. Para evitar esto sin dejar de ser una fantasía, tendrías que hacer el trabajo de crear nuevos seres que podrían correr el riesgo de ser demasiado desconocidos. Si luchan por relacionarse con las especies, si luchan por comprenderlas, corre el riesgo de perder el interés del lector. Es por eso que el conjunto típico de criaturas se encuentra en todos los estilos de fantasía. Están establecidos y probados para trabajar. Cada especie tiene una personalidad con la que las personas pueden relacionarse. Los orcos son tus deportistas guerreros cabeza de carne. Los elfos son tu especie refinada y civilizada, los hobbits son tu especie simplona fiestera. Los duendes son tus ladrones. Todos tienen un cierto rasgo de personalidad con el que las personas pueden relacionarse.

Si está buscando un medieval ficticio, solo necesita crear humanos y crear su propio mundo que no esté relacionado con lugares terrenales como la Tierra Media, por ejemplo. Si desea comenzar a agregar duendes y orcos, será un cliché y dependerá de usted si desea hacer una novela de fantasía de estilo romántico típico donde un grupo de héroes lucha contra grandes ejércitos y salen victoriosos o aplicar un poco de realismo.

Dicho esto, hacerlo auténtico o no dependerá de la historia/mundo que quieras crear. Los tipos de criaturas y especies no lo hacen más o menos auténtico porque todos son parte del reino de la fantasía auténtica. Depende de usted crear la historia con dichas especies y criaturas para crear la historia cliché o crear algo desde un ángulo diferente.

Para evitar el uso de tropos clichés en la fantasía medieval, primero debes construir un mundo con estos tropos y luego subvertirlos de alguna manera.

P.ej. Puedes tener Enanos que no sean mineros desaliñados, sino que pueden ser artesanos delicados o diplomáticos. Los elfos pueden ser las personas bárbaras impulsadas por la guerra. Puede que los humanos no existan o una presencia alienígena.

Después de subvertir un tropo, debes solucionarlo. Cómo la cultura élfica degeneró de gente del bosque altamente inteligente a bárbaros, o cómo los dwaves abandonaron el subsuelo.

El clima y el tamaño del planeta también son factores a explorar.