Esto llamó mi atención. Aunque actualmente no estoy de acuerdo con eso, es una pregunta intrigante que estoy abierto a aceptar si se encuentran pruebas suficientes. Ahora, cuando leo obras clásicas sobre el papado (u obras católicas generales sobre eclesiología), empiezo a ver cómo llegó San Roberto Belarmino a esa conclusión. Algunas de las "evidencias" que he encontrado hasta ahora son la Defensio Fidei Catholicae de Saurez (tomada como un todo) y los Sermones de St's. Gregorio Magno y León Magno.
Por ejemplo,
“Cuando se acercaba la Pasión del Señor, acontecimiento que iba a hacer tambalear la constancia de sus discípulos, dijo: 'Simón, Simón. He aquí, Satanás ha obtenido su petición de zarandearos (a todos) como a trigo. Yo, sin embargo, he rogado por vosotros que vuestra fe no desfallezca. Una vez que os hayáis convertido, fortaleced a vuestros hermanos, para que no entréis en tentación.' Cada apóstol se encontró con el mismo peligro a través de la tentación del miedo. Todos necesitaban igualmente la ayuda de la protección divina, ya que el diablo quería hostigarlos a todos y aplastarlos a todos. Sin embargo, el Señor cuidó especialmente a Pedro y oró especialmente por Pedro. Era como si la condición de los demás fuera más segura si la mente de su líder no era vencida.En Pedro, por tanto, se refuerza la fortaleza de todos, porque la ayuda de la gracia divina se ordena de tal manera que la firmeza dada a Pedro por Cristo se confiera a los apóstoles por Pedro. "" (Tractatus IV, Pars 3, Sancti Leonis Magni).
Ahora, no estoy argumentando que esa cita por sí sola prueba la tesis, pero combinada con otros argumentos en contexto puede dar algo de peso. ¿Alguien tiene alguna evidencia de la afirmación de San Roberto Belarmino? ¿Algún argumento en contra?
La opinión de San Roberto de que San Pedro consagró obispos a los otros Apóstoles no parece común. Por ejemplo, DI Lanslots, OSB, dice en su The Primitive Church: The Church in the Days of the Apostles ch. 15:
Cristo consagró directamente a sus Apóstoles obispos; ellos y sus sucesores debían consagrar a todos los demás.
La entrada de la Enciclopedia Católica " Colegio Apostólico " distingue "Apóstol" y "obispo":
Aunque tanto los obispos como los Apóstoles son nombrados por autoridad divina, los Apóstoles recibieron su comisión inmediatamente de Cristo, mientras que los obispos la reciben mediatamente, es decir, por medio de la autoridad humana. La potestad de orden y jurisdicción es la misma en los Apóstoles y en sus sucesores, pero, mientras los Apóstoles la reciben del mismo Divino Fundador, los obispos la reciben por conducto de otros obispos. La comisión inmediata implica, en el misionero, el poder de producir, de primera mano, credenciales para probar que él es el enviado de Dios al hacer obras que solo Dios puede hacer. De ahí el carisma, o don, de los milagros concedidos a los Apóstoles, pero retenidos de la generalidad de sus sucesores cuya misión está suficientemente acreditada por su conexión con el Apostolado original.
Lee Woofenden
Zenón
Zenón
Geremia
Geremia
fгedsbend