¿Aprender las leyes del aveilut cuando tus padres están vivos?

¿Es apropiado aprender las leyes de aveilut cuando ambos padres están vivos? ¿O existe la superstición de que podría ser peligroso para ellos?

Sé que el Rabbanut en Israel y la Universidad Yeshiva requieren estudiar estas leyes para ser ordenados y ninguno de los dos TTBOMK tiene un requisito o incluso una sugerencia de que a sus rabinos les falte un padre. ¿Esta información califica como una respuesta?
@DoubleAA Sí, en mi opinión. Pero uno puede distinguir a aquellos que necesitan el conocimiento para otros ( rabanim ) de los demás.
@msh210 También podríamos distinguir a los estudiantes con cabello negro de aquellos con cabello rojo, pero no veo por qué ninguna distinción es relevante. Hay muy pocas cosas que justifiquen poner en peligro la vida de los padres.
@DoubleAA Muy poco justifica poner en peligro sus vidas, pero tal vez cualquier mecanismo por el que aprender avelus pone en peligro la vida no funciona si el aprendizaje es necesario para otros. (Es plausible si aceptamos que tal mecanismo existe. Después de todo, tal vez el mecanismo se deba a que el conocimiento necesita aplicabilidad, que ya está presente para los estudiantes rabínicos. O algo así).
¿Puede el aprendizaje causar un efecto negativo? ¡Aderabah!
En última instancia, las leyes de aveilut enfatizan los principios de fe del 13 de Rambam. En lugar de causar algo negativo, está conduciendo a la vida eterna ya un aumento en el bien.

Respuestas (5)

Aquí trae las siguientes fuentes al respecto:

El Chasam Sofer (Cierre YD 341) estaba preocupado por eso y habló de posponer el aprendizaje hasta el Tisha B'Av venidero.

Sefer Chassidim (261) es una fuente interesante. Él dice que debes aprenderlos porque generalmente no se aprenden. Así que ahí tienes la práctica existente de no aprenderlos excepto cuando sea necesario, pero el Sefer Jassidim no está de acuerdo y lo considera una parte descuidada de la Torá.

R Shlomo Zalman Aurebach no se preocupó en absoluto por ello, y encontró sorprendente que estas Halajot no fueran aprendidas.

Kenses HaGedola (YD 245: 3) escribe que la preocupación es solo cuando es parte de un estudio grupal, sin embargo, aprenderlos en privado no es un problema.

+1: mi pregunta a R 'Berger (en mi respuesta) en realidad se refería al aprendizaje en un entorno grupal. Ahora que lo mencionas, creo que en realidad dijo que debería hacerse en privado. Supongo que sostuvo como los Knesses HaGedola.
+1 Chassam Soffer también tuvo su ayuno de Yeshiva antes de comenzar a aprender Gitten y Chulin.

Cuando aprendimos sobre Smiche, Dayan Zimmermann (The Rov en Gateshead) nos dijo que las personas deberían aprender Aveilus ANTES de necesitarlo. De lo contrario, uno cometerá errores cuando sea necesario.

R' Yosef Berger me dijo que no aprendiera la segunda mitad de Mo'ed Katan mientras ambos padres estén vivos. Esto era para aprender a través de las sugyas de las gemaras, no solo para aprender las leyes de aveilus, y dijo que no. La pregunta que le hice fue si el grupo con el que estaba aprendiendo debería comenzar con este tema. Dijo que debería hacerse en privado. Parece haber sostenido a los Knesses HaGedolah en la respuesta de Yishai .

R' Moshe Heinemann también aconseja a la gente que no lo haga. Hay una vieja "leyenda" contada en Ner Israel, que nunca confirmé, que R'Heinemann tenía una pequeña chabura de 5 chicos que querían aprender hilchos aveilus con los que empezó a estudiar. En el transcurso de un año, 2 o 3 de ellos tuvieron la muerte de uno de sus padres. R'Heinemann canceló la chabura.

Apuesto a que cancelar su aprendizaje fue un gran Zechus para Niftar.
@DoubleAA ¿Asumes que, en cambio, fueron a ver fútbol? No sé por qué asumirías eso.
No asumo eso.
@DoubleAA Entonces, no entiendo su comentario aparentemente sarcástico. Podrías aclararme o podríamos dejarlo así.
suena como nijush según Rambam.

Se le preguntó a Rav Chaim Kanievsky si una persona enferma está en estado crítico, ¿está permitido que los familiares aprendan hilchos aveilus o es poseach peh l'Satan? Rav Jaim respondió que cuando se trata de aprender Torá y halajot no hay preocupación, y uno puede aprender estos halajot, pero es preferible dar un poco de tezedaka antes para protegerlos.

Texto Leket Halos Hameetzyos 3: página 108:

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Una conferencia pública puede ser diferente como se indica en una de las respuestas.
Interesante. Aprendí Masechet Moed Katan en profundidad, una vez por semana, con un grupo en Israel. El Rav (de Bnei Brak) estaba preocupado por el capítulo 3 (leyes de aveilut) y fue a R Chaim para preguntarle qué hacer. R Chaim le dijo que comenzara el cap. 3 durante las tres semanas; una vez que habíamos comenzado, podíamos continuar en cualquier momento. Así que aprendimos el capítulo 1, saltamos al capítulo 3 durante las tres semanas, luego volvimos a donde nos detuvimos en el cap. 1 y terminado hasta el final.

Cuando el rabino Eli Mansour estaba enseñando Gittin, creo que en el ciclo 11 de Daf Yomi, señaló al comienzo de cada conferencia que el patrocinador lo patrocinaba por el hecho de que no necesitaba ser una realidad práctica. Como tal, uno podría ver aprender las leyes del avelut como algo bueno antes de convertirse en un avel por el mérito de no convertirse en un avel.