En la Edad de Oro del Islam, los eruditos y científicos musulmanes escribieron muchos libros y manuscritos en muchas ciencias, como la medicina.
Mi pregunta es, ¿hay algún libro que haya tenido una influencia más prolongada (o futura) en el desarrollo de las teorías modernas?
¿Qué libros se han traducido a otros idiomas?
Como ejemplo, sé que el libro de Avicena (Ibn Sina) sobre medicina " El canon de la medicina القانون في الطب al-Qānūn fī aṭ-Ṭibb) se usó como libro de texto médico durante el siglo XVIII en Europa.
Bueno, si necesito enfocar mi pregunta, ¡mi enfoque aquí podría ser Medicina!
¡Si no necesito concentrarme, esto sería genial!
La ciencia y las matemáticas islámicas experimentaron un auge durante la Edad Media, las contribuciones en matemáticas, mecánica, astronomía y medicina fueron especialmente destacadas y tuvieron un profundo impacto en la Europa del Renacimiento. Hay muchos artículos históricos sobre Herencia Musulmana: Ciencia , ver también enlaces sobre Filósofos, Matemáticos y Científicos Musulmanes .
En matemáticas, aparte del famoso Hisab Al-Jabr wal Muqabala de Khwarizmi, tenemos el Tratado sobre la demostración de problemas de álgebra de Omar Khayyam, que tiene una clasificación completa y una solución geométrica de todas las cúbicas. Su también Explicaciones de las dificultades en los postulados de Euclides se considera el primer trabajo sobre el postulado de las paralelas que evita los intentos circulares de probarlo y anticipa un camino hacia la geometría hiperbólica utilizando un cuadrilátero, luego redescubierto por Saccheri y nombrado en su honor en el Oeste. Al-Karaji s Al-Fakhri Fil-Jabr wal-Muqabala (Glorioso en álgebra) introdujo notaciones para todas las potencias positivas y negativas de una variable y dio leyes de exponentes entre ellas. El Shining Book on Calculation de Al-Samawal dio la primera versión de la división larga/sintética de polinomios. Al-Tusi' s Tratado sobre el cuadrilátero fue el trabajo medieval más autorizado sobre trigonometría, y el primero en tratarlo independientemente de la astronomía. VerContribuciones musulmanas a las matemáticas de Kadyrov para más.
La escuela Meragha reformó la astronomía epicíclica de Ptolomeo haciéndola consistente con la dinámica (aristotélica), mejorando su precisión y técnicas computacionales. Tadhkira i ilm al-Haya (Memorias sobre astronomía) de Al-Tusi fue una crítica exhaustiva de Ptolomeo, especialmente de los excéntricos y ecuantes que aparecían como trucos ad hoc. Al-Tusi encontró una forma de modelar el movimiento lineal oscilatorio con epiciclos (la llamada pareja Tusi ) y la usó en lugar de los ecuantes. En la búsqueda final sobre la rectificación de los principios, al-Shatir eliminó por completo los excentros y los ecuantes, sin sacrificar la precisión, montando epiciclos sobre epiciclos. Aunque no hay una confirmación directa, las coincidencias numéricas sugieren fuertemente que Copérnico usó los modelos de al-Shatir en su reformulación heliocéntrica.
En su influyente comentario sobre la física de Aristóteles, Avempace revivió la teoría del ímpetu de Philoponus (Avicena también la discutió), una alternativa a la teoría del movimiento de proyectiles de Aristóteles y una inspiración para el ímpetu en la dinámica moderna. Su comentario llegó a Europa, donde la teoría del ímpetu fue adoptada por Buridan, Oresme y la escuela de Merton, quienes finalmente influyeron en Galileo y Descartes.
En matemáticas, quizás el más conocido es "El libro completo sobre el cálculo por finalización y equilibrio" del erudito persa Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizmī .
Las palabras inglesas "algebra" y "algorithm" se derivan de esto.
La fecha es alrededor de 820.
Me gustaría mencionar:
Las obras de Roshdi Rashed merecen mucha atención. Recientemente escuché de él a través de una colección de charlas de François Nicolas, quien establece relaciones entre las matemáticas "árabes" del siglo IX-XII hacia la teoría moderna de categorías. Algunas de sus obras podrían estar en francés. Sin embargo, algunos de sus libros están en árabe en una página y traducidos (al menos al francés) en las otras páginas, lo cual es bastante interesante.
Otra gran contribución a la astronomía vino de al-Sūfī (903-986, más conocido como Azophi en Occidente) con su libro Libro sobre las constelaciones ( Aquí hay una copia de su libro ). En su libro, dio detalles de más de mil estrellas basándose en el Almagesto de Ptolomeo y en sus propias observaciones y proporcionó bellas ilustraciones de constelaciones.
Libro sobre las constelaciones fue muy influyente, especialmente en la denominación de las estrellas. Fue traducido al latín y utilizado por muchos eruditos musulmanes y europeos, como Albrecht Dürer (1515), Peter Apian, JA Colom (1635), Thomas Hyde, Giuseppe Piazzi, Giovanni Riccioli (1651), V. Coronelli (1665). ).
De Wikipedia :
Abū ʿAlī al-Ḥasan ibn al-Ḥasan ibn al-Haytham ( árabe : أبو علي، الحسن بن الحسن بن الهيثم ; c. 965 - c. 1040 CE), más conocido por el latín Alhacen alización o Alhazenn-Alhazen (ابن الهيثم), fue un erudito y filósofo árabe musulmán considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Conocido como el padre de la física experimental y la óptica moderna y la metodología científica, hizo importantes contribuciones a los principios de la óptica, la astronomía, las matemáticas, la meteorología, la percepción visual y el método científico.
Su obra más famosa es su Libro de Óptica .
El Libro de la Óptica (árabe: Kitāb al-Manāẓir (كتاب المناظر); latín: De Aspectibus o Perspectiva; italiano: Deli Aspecti) es un tratado de siete volúmenes sobre óptica y otros campos de estudio compuesto por el erudito árabe medieval Ibn al -Haytham, conocido en Occidente como Alhazen (965–c. 1040 dC).
El Libro de Óptica presentó argumentos experimentalmente fundados en contra de la teoría de la extramisión de la visión ampliamente sostenida (como la sostuvo Euclides en su Óptica) y a favor de la teoría de la intromisión, apoyada por pensadores como Aristóteles, el modelo ahora aceptado de que la visión tiene lugar por medio de la luz. entrando en el ojo. El trabajo de Alhazen afectó ampliamente el desarrollo de la óptica en Europa entre 1260 y 1650.
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