Estandarte de Isacar en Halajá

Inspirado por esta respuesta .

Bamidbar Rabbah 2: 7 describe el símbolo en el estandarte de Issachar como el sol y la luna.

He investigado el tema de lo que está permitido dibujar, y parece que está universalmente prohibido dibujar el sol, la luna, las estrellas o los planetas . La única excepción se hace en el Shulhan Aruh con fines pedagógicos.

¿Cómo podría Isacar enarbolar tal bandera? ¿Fue una referencia para Kiddush Levanah y Birkat Hachama , ya que conocían los tiempos ? (v.33)

Fuentes por favor!

Respuestas (3)

Tzitz Eliezer 9:44:2 dice que se le preguntó sobre la bandera de Yisaschar, sin embargo, no es una pregunta como se hizo Al Pi Hadibur, a través de la palabra de Hashem.

Gracias, básicamente mi respuesta sin dar vueltas. Bonito y directo. +1

Ver el tur yoreh dea 141 para una discusión más amplia. Los propósitos pedagógicos no son la única excepción. Para el Rif, es cierto que es la única excepción, pero según el rosh si es del público, en lugar de la de un individuo, está bien. El estandarte de Yissachar era del público.

También hay una distinción entre tejer y no tejer, con tejer lo que sucedió con las banderas. Pero rabbenu tam y Ramban entienden que esta exclusión del tejido no se aplica al sol, la luna, etc., con base en un diyuk en la Gemara que preguntaba si Rabban Gamliel era un individuo, y no dan la respuesta allí en el Gemara que sus imágenes no sobresalían. Quizá en nombre del Rif que sostiene sólo la exclusión pedagógica y no la exclusión pública vs. individual, podríamos decir que no hace el diyuk de Rabbenu Tam y así lo permitiría en virtud de que está tejido.

Recuerdo haber pensado que la brevedad del Rif sobre el sobresalir hacía parecer que estaría bien con las imágenes planas. Sin embargo, es un poco más difícil de decir por el sol y la luna, como has reconocido
Sí. Aunque rabbenu tam y Ramban estaban detrás del Rif, y si quisiera, creo que podría dar un argumento convincente contra el diyuk. Al final del día, creo que el problema surge cuando Acharonim como Rav Yosef Karo deciden combinar shitot de varios Rishonim sobre la base de los principios de psak (por ejemplo, la posición de la mayoría, este rishon no dijo nada sobre el tema, etc.) pero probablemente cualquier rishon tendría una respuesta lista para el Midrash sobre el estandarte de Issachar. Y a la inversa, el Midrash no tiene que estar de acuerdo con cada rishon posterior.

Bamidbar Rabá 2:3

Otro asunto, 'Me llevó a la casa del vino...' Cuando Di-s apareció en el Sinaí 22 diez mil ángeles descendieron con él, como dice (Salmo 68) 'El carro de Di-s es dos veces diez mil, millares de ángeles ...' y todos ellos fueron hechos estandartes, como dice (Cantar 5) '...eminentes (דגול‏) sobre diez mil...' Una vez que Israel los vio con estandartes comenzaron a desear los estandartes. Dijeron 'si tan solo fuéramos convertidos en estándares como ellos... Di-s les dijo '¡Cómo desean hacer estándares! Por vuestras vidas cumpliré vuestra petición, como dice (Salmo 20) 'Di-s cumplirá todas vuestras peticiones...' Inmediatamente Di-s se las dijo a Israel y le dijo a Moisés 'Ve. Hazles normas como ellos deseen'.

2:6

... y no sólo eso, los hizo por estandartes para Su nombre. Di-s le dijo a Moisés 'Hazlos estandarte en Mi Nombre, ya que son mis hijos', como dice (Deuteronomio 14) 'Ustedes son hijos de Hashem su Di-s...', 'y ellos son mis legiones', como dice dice (Éxodo 7) 'Y sacaré Mis legiones, Mi nación los hijos de Israel, de la tierra de Egipto', y así dice 'El estandarte del campamento de Judá al sur de sus legiones', 'Y puesto que son Mis legiones, los haré estandartes para Mi nombre'.

Entonces Di-s ordenó que se hicieran los estandartes, e incluso le dijo a Israel cuáles eran en 2:3, מיד הודיע ​​הקב"ה אותם לישראל Inmediatamente Di-s les dijo a Israel , parece que les está diciendo sus estándares.

Rabbeinu Becahya dice que sus estandartes se basaron en los estandartes celestiales que vieron en el Sinaí, que aparecían como llamas de diferentes formas y colores. También describe el diseño y la organización de las Tribus como basadas en las 'Tribus Superiores' de la Shehina. El Campamento de Judá, del cual formaban parte Isacar y Zabulón, Representaba el Campamento de Gabriel en lo alto, que consistía en Gabriel Azrael y Shemayel, y también el rostro del león en elcarro Merkabah . Entonces vemos que no estaban inventando estos signos por su cuenta, y que tenían un significado profundo.

Entonces, parece que dado que los estandartes se hicieron a instancias de Di-s, y representaban paralelos reales entre los Campos Superior e Inferior (no solo la imaginación humana), reemplazaron la regla general. Sabemos que los querubines también fueron excepcionales, ya que evidentemente contradecían los principios generales que prohibían esculpir tales cosas.