Estación de lavado donde se come

Tenemos una pequeña sinagoga: la sala donde rezamos se convierte en comedor. La pared trasera de la habitación ya tiene una estación de lavado. Hay algo de dinero para actualizar la sinagoga, y algunas personas quieren deshacerse de la estación de lavado y hacer que todos usen la cocina. Quiero saber si hay fuentes para apoyar el mantenimiento de la estación de lavado. Sé que todos los restaurantes kosher en los que he estado tienen uno, pero además de eso....

Altenburger, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por traer tu pregunta aquí. Mucho hatzlacha con las renovaciones de su shul , y espero verlos por el sitio. Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.

Respuestas (2)

Este Shiur del rabino Brofsky dice

El Rema (166; ver Tosafot, Sota 39a) agrega que uno no debe retrasar la recitación de ha-motzi por más del tiempo que lleva caminar 22 amot (aproximadamente 11 metros). Los Acharonim (ver Arukh Ha-Shulchan 166: 2, por ejemplo) registran que algunos incluso tienen cuidado de lavarse las manos cerca de la mesa para no caminar una gran distancia entre lavarse las manos y recitar ha-motzi. Esto puede haber sido más relevante antes de que hubiera plomería central. En cualquier caso, el Arukh Ha-Shulchan (ibid.) escribe: “Verdaderamente, cada caso debe ser juzgado por separado (ha-kol lefi ha-inyan), y en una situación en la que es necesario, no se considera que sea necesario. una interrupción. Por ejemplo, si el lugar para lavarse está más allá de 22 amot… solo se considera una interrupción si se demora innecesariamente [diciendo ha-motzi].

El Rema habla del tiempo para caminar 22 amot. Pero a menos que esté corriendo, esto implica que la distancia debe ser inferior a 22 amot. Entonces el Rema podría ser una fuente para no abandonar la estación de lavado asumiendo que está más cerca de la mesa que 22 amot. (Si la estación de lavado existente está a más de 22 amot, y la cocina aún más allá, el asunto está abierto a discusión).

Gershon Gold informa que una sinagoga a la que asistió una vez había instalado una estación de lavado en la sala de oración para evitar que los kohanim y l'viyim salieran de la habitación durante la repetición de la amida por parte del chazan (lo que podría reducir el número de hombres presentes). a menos de diez).

Eso puede ser un argumento en contra de deshacerse de la estación de lavado en su sinagoga.