¿Qué orientación se da para las cualidades ideales de una sinagoga? (por ejemplo, qué forma) Dado que la mayoría de los edificios requieren un grado de compromiso, ¿se nos dice qué características arquitectónicas deben evitarse activamente?
Este artículo dice:
El Talmud de Babilonia especifica que la sinagoga debe ser el edificio más alto de la ciudad y advierte severamente que cualquier ciudad en la que los techos sean más altos que la sinagoga eventualmente será destruida (Shabat 11a).
lo que supongo se relaciona parcialmente con el requisito de que una sinagoga esté bien iluminada, sin sombras.
Este artículo enumera varias leyes relacionadas tanto con la ubicación interna de los elementos como con el diseño del edificio de la sinagoga en sí. Estoy citando solo aquellos elementos relacionados con el diseño del edificio.
Arquitectura : El Noda Biyhuda (tinyana, Orach Chaim 18) escribe que no existe una obligación formal de construir el shul con cuatro paredes en correspondencia con el diseño del Templo. Él permite construir un shul en cualquier forma, siempre que la intención sea por razones de espacio y conveniencia, y no para emular la arquitectura no judía.
Puertas y Pasillos
El diseño interior de un shul se prescribe halájicamente y también depende en gran medida de la comparación con el Templo.
Tosefta en Megillah 3:14, enseña que las puertas de un shul deben construirse en el lado este. Así como las puertas del Templo se abren hacia el oeste, las puertas de una sinagoga deben abrirse hacia el oeste. En el Templo, este diseño aseguraba que al entrar, uno se inclinaría ante la cámara interior. En un shul, uno debe hacerlo en dirección a Aron Ha-Kodesh, el arca que contiene los rollos de la Torá. De esta Tosefta, el Shulján Aruj (150: 5) deriva que las puertas de un shul deben colocarse de manera que quien entre esté mirando en dirección al Aron. (La ubicación del Aron se determina en función de la dirección de la oración en el área específica).
Una adición interesante a esto se encuentra en las sentencias del Chasam Sofer.
El Bach (Orach Chaim 90) aprende del Yerushalmi que se debe construir un pasillo como entrada a un shul. Esta halajá también es citada por Magen Avraham (35) y Mishnah Berurah (61). Basado en la comparación con las entradas del Templo, el Chasam Sofer (Orach Chaim 27) establece que las puertas del pasillo no deben estar alineadas con las puertas del shul mismo, sino que deben estar al norte y al sur (asumiendo que las puertas del los shul están en el este).
En realidad, parece que no muchos arquitectos de shul están familiarizados con esta halajá.
Árboles : el rabino Akiva Eiger (glosas a Shulján Aruj 150:1) cita a Rav D. Arama que prohíbe plantar árboles en el patio de una sinagoga. Esto se corresponde con la prohibición de plantar árboles “junto al altar de Hashem”. Las autoridades discuten esta prohibición (ver Piskei Teshuvos 150:19, nota 90), que se aplica específicamente a los árboles (y no a los arbustos o flores). Algunos adoptan una posición más estricta y otros una postura indulgente.
Mi comentario se refiere a la dirección del arca y las puertas: el piso de arriba de mi shul tiene el arca orientada hacia el sur. El arca de la capilla de la planta baja mira hacia el este. No sé por qué el piso de arriba fue diseñado de esa manera.
Por el contrario, si ha visitado la sinagoga Touro en Newport, Rhode Island, el edificio del shul se enfrenta en diagonal en comparación con la cuadrícula de calles circundante. Entiendo que cuando se construyó, el edificio del shul se diseñó de acuerdo con las especificaciones anteriores de que el arca mira hacia el este y la entrada está opuesta. Supongo que las cuadrículas de las calles se diseñaron un siglo o más tarde después de la construcción del shul.
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