¿Se puede declarar que un área "no es un shul" si está en la misma habitación que un shul?

Recientemente, mi congregación se mudó a un espacio temporal mientras se construye un nuevo edificio. Este espacio es esencialmente una sola habitación grande a la que se han trasladado todos los elementos del antiguo edificio: una sala de estar, una cocina, un salón de clases y una sinagoga. El salón de clases en el antiguo edificio tenía imágenes de gedolim, pero ahora están obviamente en la única sala gigantesca que constituye el espacio de la sinagoga. Los cuadros no están en la pared donde está el aron kodesh, pero si estás del lado de las mujeres, entonces estás frente a uno de esos cuadros, y en el lado de los hombres hay algunos cuadros detrás de ti. Esto parecería no estar permitido, pero cuando le pregunté al rabino al respecto, dijo que "la sinagoga solo se extiende hasta aquí" (señalando una línea invisible en el piso).

Este es claramente un caso de oneis y los detalles tendrían que ser examinados por un rav, pero en general, es la halajá que uno puede hacer tal declaración y obviar la halajá o posiblemente minhag para no tener imágenes de humanos o animales en el habitación donde se reza? ¿Importa el oneis en este caso?

Asistí a una sinagoga donde me parece recordar una imagen del Lubavitcher Rebe colgada en el Bais HaMedresh con un Aron Kodesh a solo unos metros de distancia. El rabino se aseguró de decir que si una persona salía de la habitación temporalmente durante el rezo, no podía contarse para el minián y si solo teníamos un minián, tendríamos que esperar a que regresara. Esto puede ser diferente a la situación del OP ya que Bais Medresh era una habitación distinta con puertas. Curiosamente, el santuario principal tenía cajas de luz que representaban los meses judíos y el zodíaco por lo que el rabino personalmente me dijo que no estaba muy contento.
...pero no nos impidió orar. El punto que estoy tratando de transmitir es que parece haber circunstancias en las que una imagen de una persona o incluso el zodíaco no impide que uno ore, pero si una persona abandona el área de oración pero todavía está en el edificio no se cuenta como un parte del minián. Tener un solo espacio abierto como es el caso del OP sugiere que las imágenes colgantes deberían ser un problema menor ya que se trata de un espacio de uso mixto. Además, cualquier persona dentro del área, incluso si come, digamos en el área del comedor, aún se cuenta como parte del minyan.

Respuestas (1)

Si entendí la sugya correctamente, la forma en que una shul se convierte en 'kadosh' es por la acción de designarla como shul (similar a otros tipos de hekdesh, donde hay un mekadash), no sucede automáticamente (es por eso que puede tener algo como 'los shuls de bavel son kodesh al t'nai' [parafraseando una halajá que dice que los shuls en bavel, es decir, fuera de Eretz Yisroel, son kodesh con la condición de que cuando dejen de ser un shul (o sean destruidos , olvidé el caso exacto) el hekdesh termina y ya no son santos]). Si esto es correcto, que se convierte en un shul por tus acciones, y no automáticamente, y también es cierto que incluso puedes hacer tenoim (condiciones) al respecto, entonces creo que se seguiría que puedes limitarlo y decir que es sólo kodesh hasta aquí y no más allá.