Establecimiento Kosher de propiedad y operación de gentiles

¿Existen restricciones o limitaciones para que un gentil sea propietario y opere un establecimiento kosher? ¿Existen limitaciones o restricciones para los judíos que frecuentan un establecimiento de este tipo?

David, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por esta interesante pregunta! Considere registrar su cuenta para tener acceso a todas las funciones del sitio.
@David. Sucede que hay un ejemplo clásico de tal. Había un restaurante kosher popular en Brooklyn que cerró hace unos dos años debido a un problema no relacionado con el kashrut. El establecimiento fue comprado a un judío por un católico italiano que luego lo vendió a un copto egipcio. El deli era 100% kosher pero usaba un hekhsher particular que muchos consumidores kosher no consideran lo suficientemente kosher. (El loshen hora que se usó en su contra es un tema para otro momento). Un rabino ortodoxo certificó la tienda como kosher. Fui amable con el propietario y sé que mantuvo los estándares kosher. . . .
......El vecindario tiene una población ortodoxa considerable que se negó a comer en el restaurante. en mi opinión, se debió más a la actitud generalizada de las personas que se comprometían entre sí que a una cuestión de propiedad. Con muchos restaurantes kosher cerca, era cuestión de elegir el establecimiento que ofrecía lo que algunos ven como un estándar más alto de kashrut. Por extraño que parezca, todos los judíos que buscan estándares kosher tan altos ignoran convenientemente el hecho de que sus abuelos Frum sabían muy bien que la comida era kosher o no kosher. Así que, en pocas palabras, David, la respuesta a tu pregunta probablemente no sea...
...... tanto basado en halakhacly pero uno de cultura y actitud.

Respuestas (3)

En tiempos modernos en el primer mundo, si un gentil desea que los judíos observantes frecuentan su establecimiento, debe obtener una certificación comercial de kashrut (estado kosher). La agencia certificadora le explicará todo lo que debe hacer para satisfacer sus requisitos, que variarán de una agencia a otra. Y la única restricción para los judíos será asegurarse de que haya una agencia en la que confíen que certifique el establecimiento como kosher.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Avraham sobre un establecimiento que solo vende productos empaquetados. Supuse que la pregunta era sobre un restaurante o similar, y eso es a lo que me refería.

Supongamos aquí que comenzamos con ingredientes totalmente kosher, por ejemplo, productos naturales sin problemas de infestación; ingredientes con un símbolo kosher en ellos; carne kosher que venía certificada, remojada, salada y lista para usar.

Si un no judío quiere abrir, digamos, una tienda de abarrotes donde todos los productos vayan directamente de la caja al estante, y solo almacene productos con certificación kosher, puede hacerlo; aunque los clientes harían bien en volver a comprobar las etiquetas. De manera similar, la mayoría de los jarabes de soda y las bases tipo Slurpee ya tienen certificación kosher; muchas tiendas de conveniencia que no pertenecen a judíos le mostrarán con gusto a un cliente adulto los paquetes de jarabe o base que se usaron, para que pueda verificar la certificación.

Más allá de eso, dividamos esta pregunta en tres partes:

Requisitos de supervisión

Hay asuntos de supervisión kosher en los que se confía más en un judío que guarda Shabat y kosher que en un no judío (o un judío que no los guarda). La carne kosher (incluidas las aves de corral) en particular (considerando la facilidad y el bajo costo que podría intercambiarse por carne no kosher) requiere que un judío que mantiene la kosher la vigile con bastante regularidad. Por lo tanto, si no es judío y le gustaría abrir un restaurante kosher que sirva carne, necesitará un judío de tiempo completo que mantenga el kosher (conocido como mashgiach)., o supervisor) para vigilar las cosas. Las diferentes comunidades tendrán diferentes estándares con respecto a cuánto otro trabajo se puede esperar que haga también. Si quiere estar abierto los sábados, bueno, buena suerte encontrando un judío practicante que trabaje para usted esos días. En términos prácticos, un restaurante de carne kosher está cerrado por Shabat. (Sí, los hoteles, las salas de catering, los hogares de ancianos y otros lugares pueden hacer arreglos especiales y lo hacen).

Si un restaurante de carnes es propiedad de un judío kosher, como una buena medida de seguridad, generalmente se recomienda que alguien que no sea el propietario actúe como supervisor kosher.

Los artículos no cárnicos (llamémoslos "lácteos" por conveniencia) no están sujetos a los mismos requisitos de supervisión; siempre y cuando haya controles ocasionales, y esté abrumadoramente en contra de los intereses de la empresa introducir ingredientes no kosher, está listo para continuar. Por lo tanto, hay muchas tiendas de donas kosher que son propiedad de no judíos; también pueden estar abiertos los sábados. (Mientras que si un judío es dueño de la tienda, debería cerrar sus puertas los sábados).

Actos de cocina que debe realizar un judío

Reconociendo el papel de la comida con respecto a la cultura, el Talmud ordenó cierta participación judía en la preparación de comida kosher. Para el pan y los productos horneados, un judío debe encender el horno (o al menos arrojar una astilla de madera al fuego; algunas panaderías comerciales ahora tienen una pequeña barra luminosa que el judío enciende, luego la panadería enciende el elemento principal del horno cuando necesario). Además, si está cocinando cualquier comida no horneada que sea lo suficientemente buena como para servirla en una cena de estado (no sardinas enlatadas, pero sí un plato principal en un buen restaurante), debe tener un Judio encender la llama primero para que sea kosher, y según algunos, el judío también debe poner la olla sobre la llama. Por lo tanto, si no eres judío y quieres abrir un restaurante kosher, más allá de todos los requisitos de supervisión, Necesitaré un judío para encender las cosas por las mañanas (y para algunos, para poner ollas al fuego todo el día). Nuevamente, esto no es una preocupación para las tiendas de donas, ya que (lo siento, Homer) las donas no son dignas de una cena estatal.

Los judíos deberían ceder sus negocios a otros judíos, ceteris paribus

Basado en una conferencia que escuché del rabino Breitowitz: En igualdad de condiciones , se supone que los judíos deben apoyar a otros judíos al hacer negocios con ellos. Entonces, si puedo comprar el mismo producto de un judío o de un no judío por el mismo precio, debería ir al judío (e incluso estar dispuesto a pagar "un poco" más). Ahora las agencias de supervisión kosher con gusto supervisarán tanto los restaurantes de propiedad judía como los de propiedad no judía, según las condiciones anteriores. Entonces, si ahora estoy debatiendo entre comer en Heimowitz's Pizza y O'Sullivan's Pizza, los cuales tienen la misma certificación kosher, Heimowitz obtiene cierta preferencia. Sin embargo, eso es solo si venden un producto idéntico. Si creo que O'Sullivan's es mucho más sabroso, no estoy obligado a comprar una pizza menos sabrosa (la vida es demasiado corta para una pizza menos sabrosa). Aunque si existe el peligro de que Heimowitz quiebre, "sería una gran mitzva" patrocinarlo, pero no es obligatorio. (Aunque si su pizza es realmente horrible, tal vez la mayor mitzvá sería aconsejarle que pruebe otra cosa...)

Si el restaurante es propiedad de gentiles pero emplea a muchos judíos... eso también se complica. En realidad, el tema se abordó en un responsum: To'afot Re'em OC22 sobre una fábrica de licor kosher para Pesaj que es propiedad de un no judío pero que emplea a muchos judíos. (El rabino Taubes sintió que dar negocios a una empresa que emplea a judíos es tan bueno como dárselo a una empresa de propiedad judía; "¿cómo puedes saber de quién es más caro el dinero de los judíos?")

¿Y si O'Sullivan emplea a 3 judíos y Heimowitz, sólo al dueño? Por favor, aclare.
@LN6595 excelente pregunta: consulte el nuevo párrafo final.
¿Qué pasa si O'Sullivan tiene una mayor necesidad financiera que Heimowitz?

La respuesta depende de los hechos de la situación.

Si tiene un supermercado que revende productos cerrados, como bebidas, galletas, etc., no recuerdo nada en este momento que lo limite.

Si está produciendo/sirviendo la comida, como en un restaurante, deberá seguir las reglas de Kashrut. Hay muchos detalles, pero la pregunta es qué diferencia hay si el propietario no es judío. Es posible que necesite un supervisor de Kashrut, que tendría control sobre la comida y quizás las llaves de la cocina.

Sin embargo, una ventaja de un establecimiento de propiedad no judía es que creo que no necesitarías vender jametz antes de Pesaj.