¿Estaba María ceremoniosamente casada con José cuando partió para servir a Isabel?

Vemos en Mt 1, 18-24, cómo se le pide a José que acepte a María como su esposa.

El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntaran, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Entonces José, su marido, siendo hombre justo, y no queriendo hacer de ella un ejemplo público, pensó en repudiarla en secreto. Y pensando él en estas cosas, he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado es de el Espíritu Santo.......... Entonces José, despertado del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó para sí a su mujer.

Lucas, por su parte, da cuenta de la Anunciación y la Visita de María a Isabel “en aquellos días” en el Capítulo 1: 26-45.

En caso de que María visitara a Isabel justo después de la Anunciación, es posible que no se haya casado ceremoniosamente con José. Pero si ella se quedó en su casa después de la Anunciación hasta que terminara el matrimonio, habría quedado visiblemente embarazada como se menciona en Mtt 1:18. Pero entonces, José, su esposo la habría acompañado al lugar de Isabel. Y en caso de que no fuera, Isabel le habría preguntado a María: "¿Por qué viniste sola?". La secuencia de eventos, por lo tanto, apunta a la posibilidad de que María partió para encontrarse con Isabel justo después de la Anunciación, regresó después de tres meses para decirle a José que estaba embarazada de Jesús y luego se casaron ceremoniosamente. Por lo tanto, mi pregunta es: según la Iglesia Católica, ¿María se casó ceremoniosamente con José cuando se fue para servir a Isabel?

Respuestas (1)

¿Estaba María ceremoniosamente casada con José antes de partir para servir a Isabel?

La respuesta corta es .

Cuando el Arcángel Gabriel visitó a María y le declaró que estaba llamada a ser Madre de Dios, como vemos registrado en Lucas 1, su respuesta sería la causa del derramamiento de mucha tinta a lo largo de los siglos: “¡Cómo ¿Sucederá esto, puesto que no conozco varón? (v. 34, Douay Rheims, Edición Cofradía).

Para los católicos esto es una indicación del voto de virginidad perpetua de María. Es realmente bastante simple. Si María y José fueran simplemente una pareja ordinaria que se embarca en una vida matrimonial normal juntos, no habría razón para hacer la pregunta. María habría sabido muy bien cómo podía ser que el ángel le estuviera diciendo que tendría un bebé. Como dijo San Agustín:

Si hubiera tenido la intención de conocer a un hombre, no se habría sorprendido. Su asombro es signo del voto (Sermón 225, 2).

No existía tal cosa como el compromiso (como se entiende en la cultura occidental moderna) en el antiguo Israel. El texto dice que María estaba “prometida” o “desposada” (gr.—emnesteumene), no comprometida. Los esponsales, en el antiguo Israel, serían similares a la ratificación de un matrimonio (cuando una pareja intercambia votos en presencia de un testigo oficial de la Iglesia) en la teología católica. Ese matrimonio ratificado se consuma luego, en el curso normal, en la noche de bodas de la pareja. Así que cuando Lucas 1:27 dice que María estaba desposada, significa que ya estaban casados ​​en el momento de la anunciación. Si este fuera un matrimonio ordinario, San José habría tenido el derecho del esposo al lecho matrimonial: la consumación.

Para los que no están convencidos, “prometida” equivale a “casada” para María y José; afortunadamente, la Biblia deja esto muy claro. Si avanzamos en el tiempo desde la "anunciación" de Lucas 1 hasta Mateo 1 y el descubrimiento de San José del embarazo de María, encontramos que Mateo 1:18 declara claramente que María y José todavía estaban "prometidos". Sin embargo, cuando José se enteró de que María estaba “encinta”, decidió que “la despediría en privado” (v. 19). El verbo griego traducido en la RSVCE para despedir es apolusai, que significa divorcio. ¿Por qué José tendría que divorciarse de María si solo estaban comprometidos?

Además, el ángel le dice a José:

No temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado es del Espíritu Santo. . . Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado; tomó a su mujer (vss. 20-24).

Note que José tomó a María como “su esposa”, lo que indica que tanto San Mateo como un arcángel consideraban que esta pareja estaba casada a pesar de que se decía que estaban “prometidos”. “Prometido” es obviamente mucho más que “comprometido”.

Además, meses después encontramos a José y María viajando juntos a Belén para inscribirse como familia según el decreto de César Augusto, justo antes del nacimiento de Jesús. Era evidente que estaban casados; sin embargo, incluso entonces, todavía se decía que estaban “prometidos” (ver Lucas 2:5).

Así que recapitulemos lo que hemos descubierto. Primero, José ya había llevado a su casa a su “esposa” desposada y la estaba cuidando. En segundo lugar, las Escrituras revelan que él es su esposo legal y que viajó con María para inscribirse con ella como pareja y familia legalmente casadas. En tercer lugar, el ángel del Señor la llamó la “esposa” de San José… y, sin embargo, todavía se referían a ellos como prometidos. - ¿ Cuándo se casaron José y María?

También ha sido tradición constante de la Iglesia que San José y Nuestra Señora se casaran en una ceremonia religiosa. Esta idea se ha expresado en el Arte Sacro y la liturgia, así como en la tradición misma.

La Leyenda Dorada, que deriva su relato del Evangelio de Pseudo-Mateo, mucho más antiguo, relata cómo, cuando María tenía 14 años y vivía en el Templo, el Sumo Sacerdote reunió a todos los descendientes varones de David en edad de casarse, incluido San José (aunque era mucho mayor que el resto). El Sumo Sacerdote les ordenó que trajeran cada uno una vara; el que poseía la vara que daría flores fue ordenado divinamente para convertirse en el esposo de María. Después que el Espíritu Santo descendió como paloma e hizo florecer la vara de José, él y María se casaron según la costumbre judía. El relato, citado en su totalidad, dice así:

Cuando [María] había llegado a su catorceavo año, el sumo sacerdote anunció a todos que las vírgenes que habían sido criadas en el templo y que habían llegado a la edad de ser mujeres, debían volver a los suyos y ser dadas en legítimo matrimonio. Los demás obedecieron la orden, y María sola respondió que no podía hacerlo, tanto porque sus padres la habían dedicado al servicio del Señor, como porque ella misma había hecho voto de virginidad a Dios... Cuando el sumo sacerdote se fue Para consultar con Dios, salió una voz del oratorio para que todos la oyeran, y decía que de todos los casaderos de la casa de David que aún no habían tomado esposa, cada uno trajera una rama y la pusiera sobre ella. el altar, que una de las ramas florecería y sobre ella vendría a posarse el Espíritu Santo en forma de paloma, según la profecía de Isaías, y que aquel a quien pertenecía este pámpano sería aquel con quien se desposaría la virgen. José estaba entre los hombres que vinieron.... [y él] colocó una rama sobre el altar, e inmediatamente floreció, y una paloma vino del cielo y se posó en su cumbre; por lo cual se manifestó a todos que la Virgen iba a ser la esposa de José.

De hecho, ni la Leyenda Dorada ni ninguno de los primeros relatos apócrifos describen la ceremonia real, y difieren en cuanto a su momento, aparte de que precedió al "Viaje a Belén". No está claro si esta historia se desarrolla antes o después de la Anunciación que, en el relato del Nuevo Testamento, ocurrió después de su compromiso pero antes de su matrimonio. En el Evangelio de Santiago viene después de la Anunciación, pero en el Evangelio de Pseudo-Mateo, la fuente principal en Occidente, viene antes. - Matrimonio de la Virgen

Una fiesta en honor de Los Desposorios de la Santísima Virgen María o el Matrimonio de la Virgen María se celebró en ciertas partes de la Iglesia Católica Romana entre ciertas congregaciones como los Oblatos de San José. Fue eliminado de muchos calendarios locales por la Sagrada Congregación de Ritos. Anteriormente se observaba generalmente el 23 de enero .

El primer conocimiento definitivo de una fiesta en honor de los desposorios de María data del 29 de agosto de 1517, cuando junto con otras nueve Misas en honor de María, fue concedida por León X a las Monjas de la Anunciación, fundadas por Santa Juana de Valois. Esta fiesta se celebraba el 22 de octubre como doble de segunda clase. Su Misa, sin embargo, honró exclusivamente a la Santísima Virgen; apenas mencionaba a San José y por lo tanto no correspondía a la idea de Gerson. También aparece puramente como una fiesta de María en el Misal de los franciscanos, a quienes se les concedió el 21 de agosto de 1537, para el 7 de marzo (doble mayor). Casi al mismo tiempo los Servitas obtuvieron la fiesta del 8 de marzo. Se rezaba el Oficio de la Natividad de María, cambiando la palabra Nativilas por Desponsatio. Después de las órdenes religiosas, entre las diócesis que adoptaron la fiesta de los Desposorios de María, Arras toma la delantera. Se ha mantenido allí desde el 23 de enero de 1556. -Desposorios de la Santísima Virgen María

En Mateo 1:16, se describe a José como el esposo de María. Es probable que José y María se comprometieran en Nazaret. El término "esponsales" indica más que un compromiso. Era costumbre celebrar el matrimonio en dos etapas, la primera la de los arreglos contractuales culminando en el consentimiento o "esponsales". Después de un período de quizás un año en el que se hicieron los preparativos para establecer juntos un nuevo hogar, la segunda etapa de llevar a la esposa a ese hogar estaría acompañada de una gran fiesta como la que se relata en el Evangelio de Juan como la Fiesta de las Bodas. en Caná (Jn 2,1-11).

el matrimonio de la virgen

Las bodas de la Virgen (Rafael en 1504)

Parece poco probable que la pobre pareja María y José hubieran tenido los medios para tener una gran fiesta.