¿Quién dicen los católicos que es María en Mateo 27:56?

Los católicos romanos creen que María, la madre de Jesús, permaneció virgen durante toda su vida. María, la madre de Jesús, a veces se ve en los evangelios con hombres a los que se hace referencia como los hermanos de Jesús, con nombres que incluyen a Santiago y José. Luego está este verso:

Mateo 27:56 (NVI):

Entre ellos estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

¿Quién dice la Iglesia Católica Romana que era esta María (madre de Santiago y José)? ¿Eran Santiago y José hijastros (y por lo tanto hermanastros de Jesús) o tal vez esta es una María completamente diferente?

Para mayor claridad, no estoy buscando ninguna discusión sobre la virginidad de María o de otra manera aquí. Solo me interesa la interpretación católica de este versículo, si es que hay una oficial.
Para el registro. Ni Calvino ni Lutero se opusieron mucho a la siempre virginidad de María. Lutero aceptó la doctrina y Calvino declaró que el versículo mencionado no podía usarse para refutar la doctrina debido a la ambigüedad del idioma original.

Respuestas (4)

Diferente María, aunque Santiago y José fueron considerados especialmente cercanos a Jesús. Eran llamados "hermanos de Jesús" en el mismo sentido en que hoy se usa figurativamente la palabra "hermano": un vínculo de amistad cercano al de la familia.

Sobre la virginidad perpetua de María, el Catecismo de la Iglesia Católica afirma (énfasis mío):

499 La profundización de la fe en la maternidad virginal llevó a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el acto de dar a luz al Hijo de Dios hecho hombre. De hecho, el nacimiento de Cristo "no disminuyó la integridad virginal de su madre, sino que la santificó". Y así, la liturgia de la Iglesia celebra a María como Aeiparthenos, la "Siempre Virgen".

500 Contra esta doctrina se objeta a veces que la Biblia menciona hermanos y hermanas de Jesús. La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María. De hecho Santiago y José, "hermanos de Jesús", son hijos de otra María, discípula de Cristo, a la que San Mateo llama significativamente "la otra María". Son parientes cercanos de Jesús, según una expresión del Antiguo Testamento.

501 Jesús es el único hijo de María, pero su maternidad espiritual se extiende a todos los hombres a quienes Él vino a salvar: "El Hijo que ella dio a luz es aquel a quien Dios puso como primogénito entre muchos hermanos, es decir, el fiel en cuya en generación y formación ella coopera con el amor de una madre".

La respuesta aceptada lo clava sucintamente. Para agregar un poco más de información al respecto de la Biblia:

En el Evangelio de Juan, vemos que hay tres personas llamadas María de pie junto a la cruz: la madre de Jesús, María Magdalena y María de Cleofás. Además, Juan nos dice que María, la madre de Jesús, tenía una hermana llamada María de Cleofás (quien era así la tía de Jesús).

Juan 19:25: "pero de pie junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre [adelphe], María de Cleofás y María Magdalena".

En el Evangelio de Marcos vemos a un grupo de mujeres que miran de lejos la cruz, dos de las cuales son identificadas como María Magdalena y María la madre de Santiago el menor y de José.

Marcos 15:40: "Y había también mujeres mirando de lejos: entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé" [también mencionado en Marcos 15:47 y Marcos 16:1 ]

En el Evangelio de Mateo, vemos a un grupo de mujeres mirando la cruz desde la distancia, y tres de las cuales se identifican como María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Mateo 27:55-56: "Estaban allí también muchas mujeres, mirando de lejos, que habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, entre las cuales estaban María Magdalena y María la madre de Santiago y José y la madre del hijos de Zebedeo". [mencionada como “la otra María” en Mateo 27:61, Mateo 28:1]

Unificando estos tres relatos evangélicos, vemos que Marcos y Mateo identifican a María como la madre de Santiago el menor y José. Juan registra a tres personas llamadas María junto a la cruz, y la única María de esas tres que sería apta para identificarse de esa manera sería María de Cleofás.

Así, María de Cleofás es identificada como María la madre de Santiago el menor y José. Santiago el menor y José son pues primos de Jesús. Jerónimo (383 dC) amplía este argumento para concluir que los adelphos de Cristo nombrados como Santiago, José, Simón y Judas (Mateo 13:55) son todos sus cuatro primos, probablemente hijos de María de Cleofás.

Si está interesado, este wiki desglosa ese árbol genealógico con más detalle, complementándolo con registros históricos.

Si bien esta respuesta contiene información buena y relevante, la organización y el formato son algo confusos. El material que normalmente presentaría una cita bíblica se coloca después; se usan viñetas donde no debería haberlas (las viñetas se usan normalmente para listas de elementos), y así sucesivamente. Sugeriría volver a trabajar esta respuesta para mejorar la secuencia y el flujo de su argumento.
@LeeWoofenden Gracias por los comentarios, modifiqué la respuesta según su recomendación. Todavía estoy aprendiendo las mejores prácticas en el sitio, especialmente en relación con el formato, agradezco cualquier otro comentario que pueda ofrecer. Gracias de nuevo.

Al responder preguntas bíblicas, siempre debemos dejar que la Biblia responda a la Biblia. En ninguna parte de las Escrituras se afirma que María permaneció virgen de por vida. De hecho la escritura dice en Mateo 1:25, hablando de José, y no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito. La palabra conoció en términos bíblicos significa tener relaciones sexuales con. La NTV dice: Pero él (José) no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo. Era muy importante que María fuera virgen antes de la concepción de Jesús, ya que su nacimiento fue de Dios y no del hombre. Después de que nació Jesús era irrelevante porque el acto ya se había manifestado. También es irrelevante que María y José vivan una vida como vírgenes.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta. Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .

La respuesta estándar es que la palabra griega "adelphos" se puede traducir como "hermano", pero también puede significar "primo" o tener el mismo origen nacional.

un hermano, ya sea nacido de los mismos dos padres o solo del mismo padre o madre que tenga el mismo ascendiente nacional, perteneciente al mismo pueblo, o compatriota cualquier compañero u hombre un compañero creyente, unido a otro por el vínculo de afecto un asociado en empleo u oficio hermanos en Cristo sus hermanos por sangre todos los hombres apóstoles cristianos, como aquellos que son exaltados al mismo lugar celestial -bosquejo-

Para los católicos, entienden que la palabra significa primos (diferentes padres), mientras que los ortodoxos entienden que significa "hermanastros" y José tuvo hijos antes de casarse con María. Thayer está usando Strongs, no lo creo, pero solo hermano (misma madre, diferentes padres).

FUERTES NT 80: ἀδελφός ἀδελφός, -οῦ, ὁ (de α copulativo y δελφύς, del mismo útero; cf. ἀγάστωρ) [desde Homero hacia abajo];

un hermano (ya sea nacido de los mismos dos padres, o solo del mismo padre o de la misma madre): Mateo 1:2; Mateo 4:18, y con frecuencia. Que 'los hermanos de Jesús', Mateo 12:46, 47 [pero WH solo en lectura marginal]; Mateo 13:55f; Marcos 6:3 (en los dos últimos pasajes también hermanas); Lucas 8:19; Juan 2:12; Juan 7:3; Hechos 1:14; Gálatas 1:19; 1 Corintios 9:5, no son ni hijos de José por mujer casada antes que María (que es el relato de los Evangelios Apócrifos [cf. Thilo, Cod. Apocr. NT i. 362f]), ni primos, los hijos de Alfeo o Cleophas [ie Clopas] -ibid- Vines lo entiende así.

Hermano, hermanos, fraternidad, fraternal: denota "un hermano o pariente cercano"; en plural, "una comunidad basada en la identidad de origen o de vida". Se usa para: (1) hijos varones de los mismos padres, Mateo 1:2; 14:3; (2) descendientes varones de los mismos padres, Act 7:23, 26; Hebreos 7:5; (3) hijos varones de la misma madre, Mat 13:55; 1 Cr 9:5; Gálatas 1:19; (4) personas de la misma nacionalidad, Act 3:17, 22; Romanos 9:3. Con "hombres" (aner, "masculino"), prefijado, se usa solo en direcciones, Act 2:29, 37, etc.; (5) cualquier hombre, un prójimo, Lucas 10:29; Mateo 5:22; 7:3; (6) personas unidas por un interés común, Mat 5:47; (7) personas unidas por un llamado común, Apoc 22:9; (8) la humanidad, Mateo 25:40; Hebreos 2:17; (9) los discípulos, y así, por implicación, todos los creyentes, Mat 28:10; Juan 20:17; (10) creyentes, aparte del sexo, Mat 23:8; Hechos 1:15; Rom 1: 13; 1 Tesalonicenses 1:4; Apocalipsis 19:10 (la palabra "hermanas" se usa para los creyentes, solo en 1Ti 5:2); (11) creyentes, con aner, "masculino", antepuesto, y con "o hermana" añadido, 1Cr 7:14 (RV), 15; Stg 2:15, varón a diferencia de mujer, Act 1:16; 15:7, 13, pero no Hechos 6:3. * [* De Notes on Thessalonians, por Hogg and Vine, p. 32.] Notas: (1) Las palabras asociadas son adelphotes, principalmente, "una relación fraternal", y así, la comunidad poseída de esta relación, "una hermandad", 1 Ped 2:17 (ver 5:9, marg.); philadelphos, (phileo, "amar", y adelphos), "amar a los hermanos", 1 Ped 3:8; "amándose como hermanos", RV; filadelfia, "amor fraternal", Rom 12:10; 1 Tesalonicenses 4:9; Hebreos 13:1; "amor de los hermanos", 1 Ped 1:22; 2 Ped 1:7, RV; pseudadelphos, "falsos hermanos", 2Cr 11: 26; Gálatas 2:4. (2) en Lucas 6:16; Act 1:13, la RV tiene "hijo", por AV, "hermano". -ibídem-

Entonces, muchos creen que la palabra adelphos puede significar no solo hermanos uterinos, sino también de la misma nacionalidad, como primos o hermanastros y hermanastras.

Para responder a la última pregunta, puede parecer que existe una contradicción entre la Tradición del catolicismo y las Escrituras, pero eso no es lo mismo que decir que la Biblia se contradice a sí misma.