¿Estaba Lázaro en coma?

Comentando Juan 11: 11-14,

él les dijo: "Nuestro amigo Lázaro duerme; pero yo voy para despertarlo del sueño". Entonces sus discípulos dijeron: "Señor, si duerme, le irá bien". Pero Jesús habló de su muerte; y pensaron que hablaba del reposo del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto.

San Agustín escribió (citado en la Catena Aurea de Santo Tomás de Aquino sobre Juan 11 ):

Era realmente cierto que estaba durmiendo. Para nuestro Señor, él estaba durmiendo; para los hombres que no podían resucitarlo, estaba muerto. Nuestro Señor lo despertó de su tumba con tanta facilidad como se despierta a un durmiente de su lecho.

Entonces, ¿cuál es? ¿Estaba el alma de Lázaro unida a su cuerpo (y en coma) o no (por lo tanto verdaderamente muerta)?

¿Estaba el alma de Lázaro [todavía] unida a su cuerpo? No creo que podamos decir. ¿Estaba en coma (en lugar de muerto, como lo entenderíamos en la medicina moderna)? No; él estaba muerto. Lo que dice Agustín es simplemente la enseñanza cristiana del "sueño del alma"; que una persona médicamente muerta —de hecho, una persona cuyo cuerpo físico ha sido totalmente destruido y sus partículas subatómicas constituyentes incorporadas posteriormente a otros seres humanos vivos— está "durmiendo" en un sentido teológico.
No creo que sea constructivo tratar de explicar la situación en términos del vocabulario médico moderno: no podemos saber qué habría determinado la ciencia moderna. La clave es que en la percepción de la familia en el momento en que falleció, no había ninguna esperanza de recuperación, y Jesús revirtió eso.
@MichaelKay si Lázaro no estaba muerto, entonces Jesús no cometió un milagro para devolverlo a la vida. ¿No es un detalle importante? ¿O se supone en estos días que resucitar a Lázaro de entre los muertos es más una metáfora que un sentido literal?
@BruceWayne Mi opinión sobre esto es que cuando leemos la Biblia tenemos que entender qué significan las palabras para las personas que las escribieron. Lázaro estaba muerto según lo que eso significaba en ese momento, que no es necesariamente lo mismo que lo que significa hoy; el conocimiento científico ha cambiado a lo largo de 2000 años, y eso afecta profundamente el significado de palabras cotidianas como "muerto".

Respuestas (4)

  1. La ambigüedad de la respuesta inicial de Jesús confundió a los discípulos, por lo que explicó:

11 Después de decir estas cosas, les dijo: “Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero yo voy a despertarlo”. 12 Los discípulos le dijeron: “Señor, si se durmió, se recuperará”. 13 Ahora bien, Jesús había hablado de su muerte, pero ellos pensaron que se refería a descansar en el sueño. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: “ Lázaro ha muerto , 15 y por vosotros me alegro de no haber estado allí, para que creáis. Pero vayamos a él. (Juan 11:11-15)

  1. Martha comentó sobre el olor:

39 Jesús dijo: “Quitad la piedra”. Marta, la hermana del muerto, le dijo: “Señor, a esta hora ya habrá olor , porque hace cuatro días que murió ”. (Juan 11:39)

Por lo tanto, aclarando el verdadero estado de Lázaro, mencionando cuántos días había estado muerto y llamando la atención sobre la evidencia física como el olor, el autor crea un relato ricamente texturizado que no deja dudas de que el hombre estaba realmente muerto y que la gente pagó lo suficiente. atención a la evidencia sensorial típica para emitir tal juicio.

Estoy de acuerdo en que el pasaje es claro en que Lázaro estaba realmente muerto; sin embargo, ese pasaje no describe la presencia de un olor como evidencia física de la muerte de Lázaro; Marta simplemente estaba diciendo que como él había estado muerto por tanto tiempo, habría olor si seguían el mandato de Jesús de quitar la piedra que cubría la tumba. No se menciona si realmente hubo uno o no.

¿Estaba Lázaro en coma?

La respuesta corta es no .

De hecho, el Evangelio según San Juan es muy claro sobre el tema.

La resurrección de Lázaro es uno de los milagros públicos de Jesús. Estar en coma no habría hecho una manifestación tan grande del poder de Jesús para hacer posible lo imposible. Las personas ocasionalmente salen del coma. ¡La gente normalmente no resucita de entre los muertos!

Las palabras de Jesús a sus apóstoles fueron muy claras sobre este tema: "Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto ".

11 Y estaba un hombre enfermo, llamado Lázaro, de Betania, del pueblo de María y de Marta su hermana.

2 (Y María era la que ungió al Señor con ungüento, y le enjugó los pies con sus cabellos; cuyo hermano Lázaro estaba enfermo.)

3 Entonces sus hermanas enviaron a decirle: Señor, he aquí, el que amas está enfermo.

4 Y oyéndolo Jesús, les dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.

5 Ahora bien, Jesús amaba a Marta, a su hermana María ya Lázaro.

6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, permaneció todavía en el mismo lugar dos días.

11 Estas cosas dijo; y después de esto les dijo: Lázaro nuestro amigo duerme; pero voy para despertarlo del sueño.

12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, le irá bien.

13 Pero Jesús habló de su muerte; y pensaron que hablaba del reposo del sueño.

14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto.

15 Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; pero vayamos a él.

32 Cuando llegó María donde estaba Jesús, al verlo, se postró a sus pies y le dijo: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.

33 Entonces Jesús, cuando la vio llorando, y a los judíos que habían venido con ella llorando, gimió en el espíritu y se turbó,

34 Y dijo: ¿Dónde lo habéis puesto? Le dicen: Señor, ven y mira.

35 Y Jesús lloró.

36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

37 Pero algunos de ellos decían: El que abrió los ojos al ciego de nacimiento, ¿no podía haber hecho que este no muriera?

38 Jesús, pues, gimiendo otra vez en sí mismo, viene al sepulcro. Ahora era una cueva; y se colocó una piedra sobre él.

39 Jesús dice: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dice: Señor, a esta hora apesta, porque ya tiene cuatro días.

40 Jesús le dijo: ¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?

41 Entonces quitaron la piedra. Y Jesús alzando los ojos dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído.

42 Y supe que siempre me oyes; pero lo he dicho por causa de la gente que está alrededor, para que crean que tú me enviaste.

43 Habiendo dicho estas cosas, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!

44 Y al poco rato salió el que había estado muerto, atados los pies y las manos con vendas; y su rostro estaba vendado con una servilleta. Jesús les dijo: Suéltenlo y déjenlo ir.

45 Muchos, pues, de los judíos que habían venido a María ya Marta, y habían visto las cosas que hacía Jesús, creyeron en él. - Juan 11:1-6;11-15;32-45

Ahora bien, si Jesús dijo claramente que Jesús dijo que Lázaro está muerto , no es posible que Lázaro estuviera en coma.

San Agustín escribió igualmente (citado en la Catena Aurea de Santo Tomás de Aquino sobre Juan 11 ):

Luego declara su significado abiertamente: Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto.

Había sido enviado para restaurar a Lázaro de la enfermedad, no de la muerte. Pero, ¿cómo podría ocultarse la muerte de Aquel, en cuyas manos había volado el alma de los muertos? Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; es decir, viendo Mi maravilloso poder de conocer una cosa que no he visto ni oído. Los discípulos ya creían en Él a consecuencia de sus milagros; de modo que su fe no tenía ahora que comenzar, sino sólo aumentar. Que puedas creer, significa creer más profundamente, más firmemente.

Theophylactus en la misma fuente se cita de la siguiente manera:

Algunos han entendido este lugar así. Me regocijo, dice, por vosotros; porque si yo hubiera estado allí, sólo habría curado a un hombre enfermo; que no es más que un signo inferior de poder. Pero como en mi ausencia murió, ahora veréis que puedo resucitar incluso el cuerpo muerto en putrefacción, y vuestra fe será fortalecida.

¡Así Lázaro estaba muerto y no en coma!

Agustín simplemente está jugando con las palabras aquí, para lograr un efecto literario. Ha tomado la idea de que la muerte, para los cristianos, es como el sueño (visto aquí en Juan, pero también en todo el Nuevo Testamento), y ha hecho un pequeño juego de palabras con eso. No está afirmando que Lázaro estaba durmiendo pero no muerto.

El autor de Hebreos tiene algo similar: “Abraham razonó que Dios podía incluso resucitar a los muertos, y por así decirlo, recibió a Isaac de la muerte” (11:19). Por supuesto, en ese caso, Isaac no murió literalmente; Abraham acaba de resucitarlo de entre los muertos “por así decirlo”.

Este tipo de significado para palabras como "dormir" parece ser consistente en todo el NT, en el caso de los creyentes. No estaban realmente "muertos muertos", por así decirlo, sino que vivirían para siempre con Cristo. Y así, en el NT, vemos evidencia de que la iglesia primitiva no los veía completamente como si estuvieran realmente muertos, incluso si lo estuvieran con respecto a esta vida.

Jesús solo estaba usando un eufemismo cuando dijo que Lázaro estaba "durmiendo", lo cual es corroborado por su declaración posterior de que Lázaro estaba realmente muerto. Podría haber habido, en tiempos bíblicos, una frase separada para coma' en la que se podía sentir la respiración y el pulso de la persona, hasta el punto de desmayarse. La historia tiene muchos casos de personas enterradas vivas (en su mayoría víctimas de enfermedades contagiosas mortales), simplemente porque sus parientes y amigos los habían dado por muertos.