¿Está una persona obligada a contratar un seguro de vida?

Lamentablemente, he oído hablar de bastantes historias de padres/esposos que estaban en kolel a tiempo completo y luego fallecieron repentinamente dejando a la familia en el mejor de los casos con muy pocos ahorros y en el peor de los casos con muchas deudas. Esto motivó mi pregunta, que es: ¿existe la obligación de que alguien compre un seguro de vida?

Algunos de los factores que podrían estar involucrados aquí son cuál es el estado financiero de la familia. Si la familia puede pagar el seguro. Además, el nivel de bitajón en el que están operando podría afectar la halajá.

Respuestas (2)

El rabino Moshe Feinstein escribe ( OC2:111 , "a cierto erudito") que está totalmente permitido comprar un seguro de vida y eso indica que no hay escasez de fe, incluso para una persona sumamente recta. (La fe, escribe, es "Trabajaré duro y creo que Di-s me proporcionará lo suficiente para pagar las primas"). Escribe que, de hecho, es davar tov ve-ra'ui -- "algo bueno y adecuado."

La historia de los ángeles perseguidores es inteligente y agradable, pero se olvida del ángel perseguidor: " él está dejando a su esposa e hijos a un latido de distancia de la pobreza aplastante, ¡es un padre/esposo terrible! ", vs. el ángel defensor: " pero él es un buen hombre, hace todo lo que puede para asegurarse de que estén bien atendidos " .

Debido exactamente al tipo de historia que usted describe, el Consejo Rabínico de América hace referencia al psak de Rav Moshe y pide a todos que compren un seguro de vida (se recomienda $ 500 mil para los que no son el sostén de la familia y $ 1 millón para los sostén de la familia) y para que los rabinos eduquen a sus congregaciones sobre el asunto.

entonces esta obligado ? Pregúntele a su rabino local. Pero es lo correcto.

¿Fuente del psak de R' Moshe?
¿Para todo el mundo? ¿Qué pasa si alguien es realmente rico, digamos que tiene ahorros, inversiones exitosas o una gran herencia, pero vive modestamente (no tiene grandes gastos continuos que agotarán sus recursos si muere o no puede continuar trabajando)? ¿Pagar primas no equivale a tirar dinero por el inodoro?
@SethJ מילתא דלא שכיחא לא גזרו ביה רבנן! Una persona puede tener esa conversación con su planificador financiero. Creo que la RCA está diciendo que, como cuestión de política pública, la norma debería ser que la gente tenga un seguro de vida, y el rabino debería promoverlo desde el púlpito. También recomendaría mucha cautela antes de decir "oh, soy especial porque soy muy rico".
Espera, pensé que no era necesario. Estás juzgando que es lo correcto, aunque no sea obligatorio, pero sin calificarlo.
@SethJ Rav Moshe escribe que es "algo bueno y apropiado". He terminado de hablar ahora.
¿Comprar un seguro de vida es un derecho humano o un privilegio?

hay una historia en "A Tzadik in Our Time" (olvidé la página) donde al rabino Aryeh Levine se le ofreció un seguro de vida. Respondió con una historia describiendo como la corte celestial quería llevárselo pero un ángel estaba hablando en su nombre diciendo qué pasa con su esposa e hijos que quedarán huérfanos, etc. y después el fiscal dijo "¡espere! él tiene un seguro de vida !"

Entonces el rabino Aryeh no lo tomó.

No quiero sacar ninguna halajá de esto, pero si la historia es cierta, entonces muestra que no es obligatorio, especialmente porque vivió en tiempos difíciles.

¿Es la implicación de esa historia que es aconsejable asegurarse de que la familia de uno sea indigente cuando uno llegue al final? Eso suena incómodamente como tomar rehenes.
@IsaacMoses tenga en cuenta que era un gran talmid chacham. tal vez su base fue que, en última instancia, son los decretos de Dios los que controlan todo, no nuestras acciones, tal como se establece en el shaar bitachon. no quiere decir que esto se aplica a todos, pero el punto es que no es obligatorio para todos.