La guemara Avodah Zara (20) explica que alabar a un no judío es una violación de "lo sechaneim", y esto se cita en el Rambam (Hil. Avodah Zara 10:6) y el Shulján Aruj (Y"D 151, y Shach sk 18 dice que esto se aplica a todos los no judíos).
Sin embargo, parece que no somos tan cuidadosos con esto. Después de todo, los propios Chazal elogiaron a Antoninus y Dama ben Nesinah, y parece que nadie, desde Rishonim (como las alabanzas de Aristóteles del Rambam) hasta hoy, tiene un problema serio con esto. ¿Alguien sabe de una fuente que discuta estos casos específicos o tenga una lista de 'kulos' que cubriría la práctica común?
Conozco algunas excepciones (como el Shulján Aruj que lo permite si se entiende como una alabanza a Hashem o a los judíos) y la más ampliamente aplicable es probablemente la de R. Moshe Shterbach (Teshuvot Vehanhagos 4:197) que permite alabar a un no. -Judío al que uno no conoce personalmente, pero parece que debe haber más indulgencias.
El Rambam en Hilchot Avodat Kochavim 10:1 establece que las siete naciones están incluidas en la prohibición de lo techaneim, pero los judíos y Gerei Toshav no lo están. Esto aparentemente deja en el aire la idolatría genérica. El contexto del versículo en Deuteronomio está claramente restringido a las siete naciones, aunque la mayoría de los Rishonim parecen extenderlo a todos los idólatras.
La sociedad actual tiene pocos idólatras en el sentido clásico de la palabra, y con toda la oscuridad en torno a la ley, por el bien de la paz (Eivah), como muchas otras leyes que involucran relaciones con no judíos, muchos rabbanim con los que he entrado en contacto son indulgentes (Según el klalei hora'ah de Shach que establece que en un momento de necesidad uno puede confiar incluso en un da'at yachid (opinión única) en los Rishonim.
El Tzitz Eliezer tiene una Tshuva bien explicada sobre Lo Sechonem, y pasa por heterim sobre el tema. Pasa por el Rambam alabando a Aristóteles, y Guemarás alabando a los goyim y las naciones goyish. Tzitz Eliezer Chelek 15, Simán 47
Conocí a un Rav en Jerusalén que se refería a Shakespeare y otros grandes autores gentiles, solo de forma semisarcástica, como "moreinu v'rabbenu". Nunca escuché que uno no debe elogiar a un gentil. No poskin directamente de la gemara.
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