Fuentes para escuchar/no escuchar música no judía

¿Cuáles son las fuentes para que se le permita escuchar música no judía y las fuentes para que se prohíba?

No es un duplicado ese es el intérprete que todavía no entiendo cómo llegó y esta pregunta es la música.
Posible duplicado: escuchar música navideña
No hay fuentes, pero este escritor en el sitio web de Chabad desaprueba: chabad.org/library/article_cdo/aid/568482/jewish/…
Por cierto, componer canciones y poesías seculares es una antigua tradición judía, que se remonta al menos a Shmuel haNagid. Consulte la Enciclopedia judía - Poesía y poesía hebrea de amor para obtener más detalles.
Lo que significa que es posible que desee definir mejor qué es "música judía" y "música no judía". Asumí que era toda la música que contenía contenido secular y/o no estaba relacionada con el judaísmo.
No hay fuentes, pero mi experiencia general es que los jasidim están en contra, y los litvaks dicen que la música no es "mekabel tumah" y, por lo tanto, está bien. (Esto sería para palabras sin malas palabras, mujeres cantando, etc. Por ejemplo, música clásica).

Respuestas (5)

El rabino Moshe Feinstein en Igrot Moshe Yore Deah vol 2 no 111 afirma:

  1. La música (con o sin letra) interpretada para honrar una deidad religiosa está prohibida.
  2. La música con palabras de alabanza religiosa está prohibida incluso cuando se realiza en un entorno secular. No se hace distinción en cuanto al lenguaje o la comprensión.
  3. La música religiosa sin palabras de elogio en un entorno secular (aparte de cualquier problema asociado con la música en general) está permitida, pero R. Feinstein la llama "davar mechuar", algo feo/repugnante. Los instrumentos utilizados no pueden ser instrumentos generalmente utilizados con fines religiosos.

Además, en la responsa #56 , R'Feinstein prohíbe escuchar música religiosa cristiana.

(Fuente: http://ottmall.com/mj_ht_arch/v9/mj_v9i98.html#CWQ )


La Mishnah Berurah (53 sk 82), basada en Bach (Shu"t Bach haYeshanim 127), dice que está permitido escuchar la canción a menos que haya sido compuesta para cantar principalmente en servicios religiosos cristianos.

Consulte la responsa en el interior para obtener más detalles y solicite a su LOR un p'sak real.


Ver también:

Halachipedia - Escuchar música (especialmente la sección de "enlaces") para la Halajot de escuchar música en general.

Comentario del Rambam sobre la Mishná, Avot 1:17. Traducido y explicado libremente aquí: http://www.torah.org/learning/pirkei-avos/chapter1-17.html

No he confirmado estas fuentes (todavía). Le recomiendo que busque los originales en lugar de confiar en mis comentarios.
Perdone mi ignorancia, pero cuando cita a Mishnah Berurah (53 sk 82), ¿qué significa sk?
@ElShteiger sk significa seif katan (סעיף קטן). Así se llaman los números en Mishna Berura; el Mechaber (Shulchan Aruch) está organizado por siman (סימן) y seif .

Toda esta publicación está adaptada de A través de la música y la canción , de la rabina Elysha Sandler, en la que analiza los aspectos más profundos de la música. En el capítulo 8 (págs. 85-97), analiza este mismo punto, el de ser selectivo con la música que uno escucha. Todo el énfasis puesto en las comillas es mío, y su objetivo es resaltar los puntos principales para aquellos que no deseen leerlo todo.


El tono

Hachsharas Ha'avreichim 9 (escrito por el Rebe de Piasetzna):

He aquí, vemos grandes cantores y músicos cuyo corazón está alejado de HaShem, sin fe y sin corazón, Dios nos perdone; e incluso entre los idólatras hay músicos. Porque la música no es más que una forma de exponer el alma y sus sentimientos. Sin embargo, no se puede determinar qué hará una persona en el momento en que exprese este sentimiento, y qué logrará con la parte de su alma que ahora ha quedado expuesta.

Así como puede haber dos personas alegres, una canaliza su alegría para aumentar su servicio a HaShem, mientras que la otra simplemente se vuelve salvaje, así también, cuando se trata de música - una de las claves del alma, para despertarla y su sentimientos. Es posible que una persona abra su alma y que salga algo de ella, pero no sólo no hace nada con ella, sino que ensucia esta parte de su alma, ya sea con el desenfreno lleno de alegría o con la corazón quebrantado de depresión y desesperación. Esto podría llevarlo a caer de su anterior confianza y creencia y a hacer cosas que no se pueden hacer, Dios nos perdone.

En las propias palabras del rabino Sandler:

Por lo tanto, si una persona escucha música y canciones de un músico cuya esencia es buena y pura, se conectará con él y absorberá chispas de esa bondad y pureza en su propia esencia y ser. Se convertirá en parte de quién es él y, quizás inconscientemente, lo influirá para mejor.

Desafortunadamente, lo contrario también es cierto. Si una persona escucha música de un músico o cantante cuya esencia no es buena y pura, entonces se conectará con esa música y absorberá chispas de decadencia e impureza en su propia esencia. Se infiltrará y se convertirá en parte de quién es, e incluso inconscientemente, lo influirá para peor. Por lo tanto, uno debe ser extremadamente selectivo con la música y las canciones que escucha, y asegurarse de que emana de una persona cuya esencia tendrá una influencia positiva en la propia. (pág. 87)

El Rebe de Modzhitz lleva esto un paso más allá (Imrei Sha'ul, Inyanei Zimrah V'simcha 41):

Mi abuelo de Zvohlin, zt"l, solía decir: "Una persona asume una gran responsabilidad cuando hace oír una canción. Porque la elevación del alma y su descenso dependen de la música. Todo depende del músico, lo que está tocando y cómo lo está tocando .

No solo limita al músico: ¡también limita la canción e incluso los instrumentos!

Rav Nachman de Breslov comenta sucintamente (Likutei Maharan 3: 1):

He aquí, cuando uno oye música de un músico malvado, se le hace difícil servir a su Creador. Sin embargo, cuando lo escucha de un músico kosher, entonces es bueno para él.

R 'Yaakov Moshe Hillel incluso advierte que no solo el músico, la canción y los instrumentos deben ser apropiados, sino también el compositor (Vayeshev Hayam 2: 7):

es mi humilde opinión que cualquier melodía que haya sido compuesta por un no judío o un pecador judío, incluso si no fue acompañada originalmente por una letra, ni de promiscuidad ni de idolatría, no debe ser escuchada, y ciertamente no debe ser cantada. o jugado, porque "la fuerza del trabajador está en sus obras".

Procede a usar esta base para rechazar las afirmaciones de que un cantante judío puede tomar una canción no judía y adaptarla, "purificándola". Sin embargo, las canciones originalmente no judías que se han infiltrado en la sociedad judía deberían permitirse:

En cuanto a las canciones que provienen de las canciones de los [no judíos] de décadas y siglos atrás, de las cuales no conocemos sus letras ni su esquema, está más allá del ámbito de nuestra autoridad prohibirlas. Incluso el tema de "el efecto del trabajador está en la obra de sus manos", que debería ser motivo de preocupación, posiblemente tampoco sea un problema, ya que han sido santificados por nosotros durante muchos años, y el recuerdo de su fuente corrupta y lujuriosa está casi olvidado; ya no andan y recuerdan esas cosas despreciables. Por lo tanto, parece que no hay base para prohibirlos.

(Mi comentario: me parece importante que enfatice el hecho de que sus orígenes han sido olvidados, ya que de lo contrario, el espíritu del compositor sigue vivo e influye en el oyente).

Es por esta razón que cuando los sirvientes de Sha'ul buscaron un músico, buscaron uno que tuviera buenas características de carácter (Shmuel 1:16:18):

Y uno de los jóvenes gritó y dijo: "He visto a un hijo de Yishai de Beis Lejem que sabe tocar música, es de gran fuerza, de profundo entendimiento, un hombre de estatura, y HaShem está con él".


La letra

Y ni siquiera hemos comenzado a abordar las letras. Incluso cuando no es parte de una canción, el discurso decadente es suficientemente malo (Shabat 33a):

Debido al pecado de la obscenidad de la boca, se renuevan muchas calamidades y duros decretos, los jóvenes judíos mueren, los huérfanos y las viudas claman, ¡y no reciben respuesta!

Combínalo con música y los resultados pueden ser catastróficos (Reishis Chachmah, Sha'ar Ha'ahavah 10):

Canciones cuyas letras consisten en deseo y vulgaridad hacen que el alma se separe de estar atada a la vida eterna. ... De hecho, algunas personas de bajo valor se sienten atraídas por estas canciones bajas y destruyen sus almas.

La Mishná (Sanedrín 10: 1) enumera a quien lee "libros externos" como alguien que pierde su Olam Haba. ¿Qué son estos libros externos? La Bartenura explica:

Incluido en esta categoría está el que lee... canciones de lujuria y deseo, porque no contienen ni sabiduría ni beneficio, y no son más que una pérdida de tiempo.

(Presumiblemente, se está refiriendo a la poesía, pero el punto sigue en pie; agregar una melodía no debería restar valor a su peligro).

Con todos estos antecedentes, no sorprende que, como señalaron el rabino Gabriel y Avraham , Chazal prohibió la música por completo después de que se disolvió el Sanedrín (Sotah 48a). Como explica Yerushalmi (Sotah 45a):

R'Chisda dijo: "Al principio, el temor del Sanedrín estaba sobre ellos, y no usaban palabras vulgares en su canción. Ahora que el temor del Sanedrín ya no está sobre ellos, usan la vulgaridad en su canción".

(Aparte, esto podría explicar el comentario de Avraham de que hoy las cosas son diferentes. Al menos en la música judía, la vulgaridad ya no es un problema, aunque la música no judía, en su mayor parte, parece permanecer bajo esta prohibición).

Para un último punto, Rav Zilberstein (Barchi Nafshi, Shemos p. 422-423 y Torascha Sha'ashu'ai, p. 212-213) registra la siguiente historia:

Había una vez un bachur que asistía a Beit Midrash Gevo'ah en Lakewood, quien de repente se sintió abrumado por el deseo de convertirse al cristianismo. Por más que lo intentaron, nadie pudo disuadirlo, incluido el Rosh Yeshiva, Rav Aharon Kotler.

Rav Aharon contó con la ayuda del Kopishnitzer Rebe, quien le pidió a Rav Aharon que verificara cómo el bachur configuraba su despertador. Resultó que el reloj más preciso que pudo encontrar fue el reloj de la iglesia al otro lado de la calle de su dormitorio que suena cada hora en punto, por lo que había configurado sus relojes de acuerdo con la campana de la iglesia.

Solución: Rosh Yeshivah le compró al bachur un nuevo despertador que él mismo configuró en base a los relojes de Yeshiva, y el Talmid permaneció en Yeshiva con la única urgencia de quedarse con el Yiddishkeit, no desviarse de él.


Poskim

R' Moshe (EH 1:96) finalmente declara que escuchar música tocada por un rashá no es cuestión de perpetuar el nombre de los malvados. Sin embargo, dependiendo del tipo de maldad, un ben Torá debe evitar escucharlo, incluso si es técnicamente mutar.

Yabi'a Omer 6 (OC 7) permite canciones con fuentes impuras, siempre que se intercambien las palabras. Contraste con Vayeshev HaYam, citado anteriormente.

¡Rav Moshe Stern (Be'er Moshe 6:74), así como Rav Menashe Klein (Mishnah Halachos 6:108) son mucho más estrictos y sostienen que escuchar música de un Rasha es incluso peor que usar su Seder Torah!


TL; DR: La música puede ser un impulso increíble para tu neshamá, pero también puede ser un detrimento increíble. Tenga cuidado de cómo lo usa, incluso si sostiene que está permitido.


Como dije, esta publicación simplemente adapta el capítulo y sus puntos principales. Otras fuentes derribadas son Rav Ahrele Roth, Shomer Emunim, Ma'amar Tzahali V'roni 6; Rav Avraham Schrorr, Halelach Vehalibuv 5761, Shemini 2; R' Yisrael Elya Weintraub (citado pero sin fuentes), Kuzari 2:64-65.

Si no recuerdo mal, en primer lugar, la música en general está prohibida porque estamos de luto por la apuesta de un micdash. pero somos indulgentes con la música que es básicamente pesukim o alabanzas a hahsem, especialmente en bodas y demás.

maran en shulhan aruch posek y creo que en ialcut iosef simplemente dice que hoy es diferente

La versión en inglés de Yalkut Yosef en Arba Ta'aniyot tiene una introducción que explica el hashkafah detrás de solo escuchar música que tiene un valor religioso. Desafortunadamente, no puedo citarlo porque no tengo una copia. Tal vez alguien más pueda???
Tengo una copia, pero tiene algunas páginas, ¿estás seguro de que quieres que copie todo?

Vea el Rashi en Gemara !אחר מאי? זמר יווני לא פסק מפומיהen : חגיגה דף ט"ו que dice que Acher (אלישע בן אבויה) salió del Derech porque estaba escuchando música griega, y debería haberse abstenido debido a [Aveilut on] el Jurban.

¿Es la música hoy en día considerada música griega?
Creo que la música comparable sería Wagner y los compositores del agrado de los nazis ym"sh.

De una Teshuvá en asktherav.com

El concepto de conectarse con el alma del compositor de música no judía se discute en varias fuentes. Esto se aplica específicamente al compositor y no al cantante o al que toca.

Fuentes:

Ver Likkutei Dibburim 1, Likkut 4, Sicha de 20 Kislev 5694 ch. 5: “Cuando uno canta una canción compuesta por otro, uno se une con su Chayah-Yechidah”. Véase también Toras Menachem 5747 II p. 647 sobre canciones de cuna no judías. Véase también Hachsharas Ha'avreichim 9 (del Piasetzner Rebe). Véase en detalle Responsa Vayeshev Hayam (Hillel) 2:7.

Sin embargo, tenga en cuenta que en Imrei Sha'ul, Inyanei Zimrah V'simcha 41 del Modzitzer Rebe, cita en nombre de su abuelo de Zvolin, que una persona está asumiendo una gran responsabilidad sobre sí mismo cuando hace que se escuche una canción porque la elevación de el alma y su descenso dependen de la música. “Todo depende del músico, qué está tocando y cómo lo está tocando”.

Ver un punto similar en Likutei Maharan 1:3.

מִי שֶׁשּׁוֹמֵעַ נְגִינָה מִמְּנַגֵּן רָשָׁע קָשֶׁה לוֹ לַעֲבוֹהַ ַת.ַַת. Empּכְשֶׁשּׁech מִמְּנַגֵּן כָּשֵׁר igh.

Cabe señalar que cuando los siervos del rey Shaúl buscaron un músico, buscaron específicamente a uno que tuviera buenas características de carácter (Shmuel 1:16:18): Y uno de los jóvenes gritó y dijo: “He visto un hijo de Yishai de Beit Lechem que sabe tocar música, es de gran fuerza, de profundo entendimiento, un hombre de estatura, y Hashem está con él”.

Véase Shulján Aruj Admur Hazaken (Orach Chayim 338:3) donde desde allí se puede ver que en el pasado los no judíos algunas veces tocaban música en una Jupá que entraba en el Shabat del viernes por la noche. Esto trata el tema desde un punto de vista puramente halájico y se refiere a tocar música, no cantar, y trata específicamente con un caso en el que un judío no está disponible (porque es Shabat). Obviamente, donde hay un judío disponible, siempre se debe emplear a un judío, en todos los empleos.

Véase también Igros Moshe Yoreh Deah 2:56 que escribe que está prohibido escuchar a un no judío cantando versos de los Salmos porque es casi seguro que sus pensamientos son para sus deidades. Basado en la Guemará en Chagigah 15, puede traer a מינות y transgredir un mandamiento bíblico de לא ישמע על פיך.


(Por cierto, el mismo concepto se aplica a la conexión con el alma de un judío que no es piadoso)