¿Está prohibido publicar publicidad engañosa?

¿Puede un judío publicar, en forma impresa, en línea o en cualquier otro lugar, publicidad de la que tenga motivos para sospechar que no es precisa? Para no quedarnos empantanados en un ejemplo; pero digamos que el editor de un periódico judío tiene motivos para creer que un anuncio que promete que Dios contestará sus oraciones si envía dinero a cierta organización puede no ser completamente exacto. ¿Peca el editor, posiblemente transgrediendo lifnei eiver, m'dvar sheker tirchak, o tal vez otros issurim, al publicar el anuncio?

Hace mucho tiempo, Journal of Halacha and Contemporary Society publicó un artículo sobre publicidad, que incluía algo así como palabras de comadreja, "limpia como un tornado blanco" [suena genial, pero no significa nada], que es un poco diferente a prometer algo falso.
¡Has dado con una de mis manías favoritas!
Escuché que el rabino Levenoni de Torah Vodaath trató de justificarlo usando un אנן סהדי (Aviso judicial halájico) que todos entienden que los anuncios son exagerados/engañosos. Desafortunadamente, no veo cómo responde a su pregunta porque אנן סהדי hay personas que creen en los anuncios de oración.

Respuestas (2)

El artículo de la ley judía sobre colocar una piedra de tropiezo ante la persona ciega: define lifnei iver:

El principio de lifnei iver prohíbe dar malos consejos a otra persona. Por lo tanto, uno no debe advertir a otra parte que le conviene vender su campo para comprar un burro, cuando su verdadera intención es comprar el campo para sí mismo. Al ocultar el motivo oculto de su consejo, ha violado el principio de lifnei iver (Midrash Sifra, Levítico 19:14). De hecho, el Midrash explica la razón por la cual el versículo termina con la advertencia sobre el temor a Dios: los seres humanos no saben si los consejos que les brindan sus amigos son buenos o malos. A menudo, los consejos se dan con un motivo oculto. Solo Dios conoce el verdadero motivo del dador de consejos.

Afirma (sin fuente) que

Publicar anuncios destinados a engañar al público es una violación de la vida, ya que esto equivale a dar un mal consejo a la gente.

La expresión "publicidad publicitaria" ciertamente se aplica al anunciante. Podría aplicarse al editor; consulte más adelante.

“HALACHA FOR TODAY” tiene un artículo sobre “HILCHOS MIDVAR SHEKER TIRCHAK”.

El escribe:

1) Una extensión de la prohibición de mentir es la prohibición de hacer trampa y ser deshonesto en los negocios. Está prohibido engañar, engañar o engañar a los clientes, clientes o cualquier otra persona en el proceso de realizar negocios o cualquier otro asunto interpersonal. En Halajá se hace referencia a esto como “Geneivas Da'as” (literalmente: robar conocimiento). La prohibición de Geneivas Da'as se aplica a hombres y mujeres ya judíos y no judíos por igual. (Ver Talmud Chulin 94a-b, Shulján Aruj Choshen Mishpat Siman 228) 2) Si alguien está vendiendo mercancía que tiene un defecto, debe notificar al posible comprador de este defecto. (Ver Pele Yoetz, Tema: Sheker, Shulján Aruj Oraj Jaim Simán 156:1 y Aruj HaShulján 156:3)

De nuevo, esto ciertamente se aplica al anunciante.

Con respecto al editor, el Dr. Meir Tamari, director del Centro de Ética Comercial de la Facultad de Tecnología de Jerusalén, en un artículo sobre lifnei iver, escribe (en relación con la venta de armas, pero creo que el principio también se puede usar en esta pregunta)

Una violación del mandato bíblico de no "poner piedra de tropiezo en el camino de los ciegos" es ayudar e instigar una transacción ilegal o poco ética .

Por lo tanto, un anunciante que hace promesas que pueden no ser completamente exactas transgrede y el editor que ayuda al anunciante también peca.

R' Moshe tiene una teshuvá (Igros Moshe CM 2:30) sobre engañar a los Regentes de Nueva York, en la que dice que g'neivas da'as que conduce a resultados monetarios reales es g'zeila. Específicamente, escribe que dado que un posible empleador posterior que quiere a alguien educado lo contratará porque aprobó los Regentes, y su aprobación de los Regentes da la falsa impresión de que tiene educación, entonces está prohibido como un acto de robo.

Si este anuncio da una impresión falsa que hace que la gente gaste dinero, entonces constituiría un robo real según R' Moshe.

¿Cuál sería un ejemplo de g'neivas da'as sin resultados monetarios? Creo que el ejemplo clásico es comprar un diamante a alguien que piensa que es una piedra sin valor.
@Yishai Creo que el ejemplo clásico es fingir que estás sirviendo un buen plato en honor a un invitado cuando planeabas tener ese plato de todos modos. No hay resultado monetario allí.