Cuando mis hijos estaban en la ieshivá, la escuela tenía la política de que no se les permitía usar kipot que tuviera otra escritura que no fuera su nombre, o "Yerushalayim" o algo similar. Es decir, no hay logotipos como los de equipos deportivos o anuncios de tiendas (Sí, existen. Parece un poco meshugah, pero creo que es una idea inteligente). Chilul Hashem mientras está en la ieshivá. (Creo que él no quería que usaran tal kipot ni siquiera fuera de la ieshivá, pero no pudo hacer cumplir eso).
¿Hay algún problema halájico con el uso de una kipá "publicitaria" (como se describe arriba)? ¿Es un jilul Hashem o simplemente se considera inapropiado o irrespetuoso usar tal kipá en el shul o mientras se aprende en una ieshivá, Bet Midrash, o incluso cuando se aprende en privado en casa?
Shulján Aruj OC 90:23
הבגדים המצויירים אף על פי שאינם בולטות אין נכון להתפלל כנגדם
No es propio rezar frente a vestidos coloridos, aunque no sobresalgan.
Beit Yosef, citando a Rambam, explica que la razón por la que es preferible orar cerca de la pared es para no ver cosas que distraigan.
Si estos kipot tienen dibujos o escritos en ellos que llaman la atención y distraen (como supondría que un anuncio estaría diseñado para ser), entonces el que lo lleva está trayendo una imagen que distrae a la sinagoga y poniéndola frente a todos. de pie cerca de él.
1 Aish dice
El Talmud dice que el propósito de usar una kipá es recordarnos a Dios, quien es la Autoridad Superior "sobre nosotros" (Kidushin 31a).
2 Halachipedia cita el Gemoro (Shabat 156b) para decir
“Una kipá o yarmulke es una cubierta religiosa para la cabeza que se usa para inspirar miedo al cielo en la mente de quien la usa, ya que le recuerda que Di-s está por encima de una persona todo el tiempo”.
3 citas de Wikipedia entre otras cosas
Cubrirse la cabeza, como usar una kipá, se describe como "honrar a Dios" (Shaar HaTzion, OC 2: 6).
4 Daily Halacha.com dice:
Existe un debate considerable entre las autoridades halájicas sobre si usar una kipá constituye o no una obligación absoluta o es simplemente "Midat Hasidut" (medida de piedad).
Si hay cuestiones halájicas dependerá de su posición en este debate.
Pero siempre quedará la pregunta de si los propósitos de 1, 2 y 3 se logran mediante el uso de logotipos como los de equipos deportivos o anuncios de tiendas.
Si la costumbre de usar estos logotipos se generaliza, entonces todavía es posible recordar que la Autoridad Superior "sobre nosotros" tiene "temor al cielo" y "honra a Dios". Pero a los 'adoptadores tempranos' de esta práctica les puede resultar más difícil concentrarse en el propósito de la kipá debido al interés que despertará su kipot.
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