¿Se pueden recitar oraciones o aprender torá frente a un baño cuya puerta está abierta?

¿Tienes que cerrar la puerta del baño del que te encuentras antes de poder recitar bendiciones o aprender torá?

¿Es suficiente simplemente dar la espalda a la puerta del baño?

En aras de la simplicidad, supongamos que se ha descargado el inodoro y que no sale ningún olor perceptible del baño.

En la universidad, rezaba en una casa de Jabad que tenía un baño cerca de la sinagoga. El rabino y otros miembros de la comunidad siempre tenían cuidado de asegurarse de que la puerta del baño estuviera cerrada durante el rezo. Sin embargo, eso no es prueba de ninguna halajá.

Respuestas (2)

[Respondí otra pregunta que posteriormente se marcó como duplicada en esta. Así que estoy replicando mi respuesta aquí]

Hay dos problemas aquí. Uno es si nuestros baños tienen el estatus de beit hakisei de la halajá tradicional, el segundo si podemos decir una brajá cercana a un beit hakisei .

Si nuestro baño tiene el estatus de un beit hakisei es un machloket poskim . R Yirmiyohu Kaganoff, por ejemplo, escribe

Los poskim de los últimos días discuten si nuestros baños tienen el estatus halájico del beis hakisei de los días de Chazal. Algunos poskim son indulgentes ya que nuestros baños están mucho más limpios que las letrinas antiguas (Shu't Zakan Aharon 1:1; Shu't Minchas Yitzchok 1:60).

Otros sostienen que nuestros baños aún deben ser tratados como un beis hakisei (Shu't Yechaveh Daas 3:1). Tanto el Chazon Ish (Orach Chayim 17:4) como el Rav Moshe Feinstein (Shu't Igros Moshe, Even HaEzer 1:114) dictaminan que debemos tratar nuestros baños como un safek (cuestionable) beis hakisei.

La práctica universal es no recitar brachos en el baño, pero algunas personas son indulgentes al lavarse las manos allí. Rav Moshe dictamina que uno no puede lavarse el pan en nuestros baños, pero uno puede lavarse las manos allí antes de rezar, aunque uno debe secarse las manos fuera del baño.

De esto R Kaganoff concluye que uno no debe recitar una brajá [...] frente al baño cuando la puerta está entreabierta. Sin embargo, si asumimos que solo es cuestionable, entonces uno puede tener motivos para ser indulgente .

R Moshe Feinstein sí proporciona tal indulgencia . Él escribe (Even Haezer 1:114) que dado que las paredes de nuestros baños también son parte integral de la casa, podemos atribuir el mismo estatus al marco de la puerta que a las paredes y considerarlas como parte de la estructura de la casa. casa y no parte del baño. Por lo tanto, dictamina que [...] uno puede recitar una berajá frente y fuera del baño, incluso cuando la puerta está abierta (incluso si tzo'ah está presente en el baño, ya que se considera que está en un dominio diferente). R Tzvi Pesach Frank llega a una conclusión similar (Har Tzvi OC 1:48). R Moshe Feinstein analiza además cómo se deben construir las sinagogas para evitar el problema.

(obtenido del extenso estudio de R Ari Zivotofsky sobre la halajot de la plomería moderna )

En todos los casos debes estar a cuatro amot de la fuente de malos olores y no ver tzo'ah (ver aquí y aquí ).

Mientras reza o aprende, una persona no puede estar mirando algo repugnante (por ejemplo, desperdicio). Si está detrás de él o al lado fuera de su visión, entonces puede hacer una beracha o aprender siempre que no haya mal olor Y esté a 4 Amos (unos 7 pies) de distancia de la sustancia/olor. Incluso si los desechos están en otra habitación, no se puede hacer una berajá con una puerta o ventana abierta (shulján aruj סי׳ ע״ט סעי׳ א׳).

En cuanto a los olores de CUALQUIER sustancia desagradable, incluso sin la presencia de la sustancia, uno debe estar a 7 pies de distancia del punto donde termina el olor.

Fuentes adicionales: Igual que arriba pero también siman ב׳. Y הגרי״א הענקין זצ״ל בספר עדות לישראל ק׳

alguna fuente mas?
Por supuesto. Igual que arriba pero también siman ב׳. Y הגרי״א הענקין זצ״ל בספר עדות לישראל ק׳
Aunque esta respuesta da un esquema general de dónde una persona puede o no orar/aprender, no siento que la pregunta esté respondida. Con un baño moderno en el que se ha descargado el inodoro, ¿qué puede hacer una persona?
@Neiro_yair Entonces, de acuerdo con Shulchan Aruj, ¿sería posible lavarse después de usar el inodoro y hacer una beracha frente a un baño abierto, suponiendo que se haya descargado el inodoro Y que no haya malos olores?
@Tim: en lo que respecta al baño de hoy, parece permitido, aunque creo que la costumbre aceptada es no hacerlo.