¿Está predeterminado nuestro destino? He leído algunas historias que muestran que el destino de una persona está predeterminado, como:
pathi pragrahiṇaṁ kaṁsam
ābhāṣyāhāśarīra-
vāk asyās tvām aṣṭamo garbho
hantā yāṁ vahase 'budha [SB 10.1.34]Significado: Mientras Kaṁsa, controlando las riendas de los caballos, conducía el carro por el camino, una voz incorpórea se dirigió a él: "¡Tú, bribón tonto, el octavo hijo de la mujer que llevas te matará!"
La parte anterior se relaciona con el incidente cuando Kamsa encarceló a Devaki y Vasudeva.
Kamsa cedió pero encarceló tanto a Devaki como a su esposo Vasudeva (de Wikipedia )
Se decidió que el Señor Krishna, el octavo hijo de Devaki, mataría a Kamsa.
Entonces, si cada acción de un ser vivo está predeterminada, entonces ¿por qué renacemos como otro animal, o si somos humanos, entonces por qué tenemos problemas debido a nuestros malos Karmas? También puedo tomar un ejemplo de un Jyotish (astrólogo) que predice nuestro futuro, que también es una señal de un destino predeterminado.
Esta pregunta está algo relacionada con mi pregunta anterior que trata sobre el karma.
Allí, el usuario explica que los karmas de vidas pasadas también afectan nuestra nueva vida, pero si el futuro/destino de cada individuo está predeterminado, entonces no es la persona la que está haciendo mal karma, ya que está escrito para él que lo estará haciendo. malo.
Así que estos dos temas son algo redundantes. Si el destino está predeterminado, entonces no hay nada como el karma, y si tenemos karma, ¿por qué nuestras vidas están predestinadas? Un individuo puede hacer cosas buenas para superar sus malos karmas, pero si no está destinado a hacerlo, no lo hará, lo que aumentará su mal karma.
Por lo tanto, me gustaría entender el destino predeterminado frente al karma.
Esta es una muy buena pregunta porque la mayoría de nosotros nos la preguntamos muchas veces. Así que lo explico con un ejemplo. Será un poco extenso, así que léalo con paciencia. También asegúrese de leer esta respuesta para tener una idea sobre los tres tipos de karma.
Sí lo son. Destino significa un conjunto de eventos y experiencias que con certeza sucederán en la vida de una persona en particular. Entonces, la mayoría de los eventos importantes en nuestras vidas están predefinidos. Por ejemplo, están predefinidos dónde y en qué familia naceremos, qué tipo de trabajo realizaremos, qué incidentes y vida viviremos, etc.
Pero, para que cualquier evento se manifieste, también se requiere un cierto conjunto de acciones. Por lo tanto, para la manifestación de ciertos eventos predefinidos, también deberán tener lugar las acciones necesarias. Es por eso que ciertas acciones también están predefinidas y este conjunto de acciones predeterminadas se conoce como prarabdha karma . Y para que las acciones se manifiesten necesitaremos tener ese tipo de deseo y mentalidad. Por lo tanto, los gustos de las personas, la naturaleza, etc., también se adquieren según sus acciones pasadas.
Por ejemplo, debido a una mala acción pasada (evitar que los cuatro Sanat kumaras se encontraran con Vishnu), Sishupal y Vakradanta, en su vida anterior como guardias en Vaikuntha (morada de Vishnu), fueron maldecidos y tuvieron que nacer como demonios, y Kamsa en su nacimiento anterior era el demonio Kalanemi y fue maldecido por Hiranyakashipu. Y debido a que estaban predestinados a ser asesinados por Krishna, la mayoría de sus acciones estaban destinadas a ser malas y de naturaleza demoníaca.
Efectivamente cierto.
Sí, todas estas son preguntas válidas. Pero el punto es que no todas nuestras acciones están predefinidas. Sólo se predefinen aquellos conjuntos de acciones que darán lugar a eventos predeterminados. Y en nuestra vida hacemos ambos tipos de acciones, predefinidas y no definidas. Aquel conjunto de acciones que no estaban predefinidas se las conoce como Kriyamana Karma (acciones acumulativas). Son principalmente estas acciones las que afectan nuestro karma, no las predeterminadas. En general, los eventos y acciones predeterminados que son efectos de nuestras acciones de vidas pasadas, una vez experimentados, se equilibran . Pero el Kriyamana karma , al ser acciones más nuevas que hacemos en esta vida presente, se almacenan para ser experimentados más tarde. Permítanme dar un ejemplo para una mejor comprensión.
Suponga que usted ha hecho muchas buenas obras en su vida anterior y por eso está destinado a ser rico y famoso. Entonces, si en esta vida te has convertido en ingeniero o programador, entonces te sentirás atraído por desarrollar un software que se hará famoso y te hará ganar dinero. Así que la mayoría de tus acciones serán para cumplir ese objetivo. Estarás codificando día tras día y haciendo muchas cosas para ello. Pero junto con eso, realizará muchas otras acciones que no son relevantes para su objetivo destinado. Por ejemplo, puede ver a una persona que necesita ayuda y ayudarla, regañar o abusar de alguien sin más motivos que la ira, y muchas otras pequeñas cosas que hará que de ninguna manera contribuirán a su objetivo destinado.
Permítanme representar el flujo del karma en un diagrama:
Lamentablemente uno no puede . No hay forma de escapar de los efectos de las acciones sin experimentar sus resultados. Al igual que una flecha que ya se ha disparado no se puede retirar, no se puede escapar del prarabdha karma que ya se ha puesto en marcha. Te atrapará tarde o temprano.
Ejemplo: Después de saber que el octavo
hijo de Devaki lo iba a matar, Kamsa probó muchos trucos, métodos y planes. Pero no importaba cuánto lo intentara, finalmente tuvo que encontrar su destino.
Sin embargo, si el prarabdha karma se puede evitar o no, depende de su fuerza. Si uno usa sus acciones de kriyamana para actos de penitencia y expiación (esto incluye remedios astrológicos), entonces esas nuevas buenas acciones pueden anular o reducir la fuerza de las acciones de prarabdha .
Ejemplo:
Markandeya rishi estaba destinado a morir a la edad de 16 años. Pero se comprometió con la devoción de Shiva y practicó la austeridad con sinceridad. Por lo tanto, debido a su devoción y penitencia por la gracia del Señor Shiva, escapó de una muerte segura.
Además, si uno realiza a Brahman y adquiere el conocimiento, todas sus acciones se queman y se vuelve libre:
yathaidhāṁsi samiddho 'gnir bhasma-sāt kurute 'rjuna
jñānāgniḥ sarva-karmāṇi bhasma-sāt kurute tathā [BG - 4.37]Significado
Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh, Arjuna!, así el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones a las actividades materiales.
Sin embargo, el karma predeterminado que ya se ha desarrollado, no se puede retirar y uno tiene que experimentar su prarabdha solo para la vida actual, incluso después de la realización del conocimiento de Brahman. Pero un verdadero jnani ve todo como Brahman y, por lo tanto, prarabdha no afecta su mente:
utpanne tattvavijñāne prārabdhaṃ naiva muñcati
tattvajñānodayādūrdhvaṃ prārabdhaṃ naiva vidyate [Nadabindu Up. - 22]Significado
Incluso después de alcanzar el conocimiento del ser, prarabdha nunca se agota. Pero después de la realización del conocimiento, el jñani no siente prarabdha , ya que considera que el cuerpo es irreal.
Aparte de jnana , por la devoción y la gracia de Dios también uno obtiene la liberación de todas sus acciones pecaminosas almacenadas:
sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ [BG - 18.66]Es decir
, abandonar todo tipo de dharma si te entregas solo a Mí, te liberaré de todos los pecados, no debes preocuparte.
preordained karma has already rolled out
?One who knows me as birthless, beginning less and the supreme controller of all the worlds. He being undeluded among mortals is delivered from all sins
. ¿Qué significa esto?están predestinados los resultados, no los caminos para llegar al resultado.
Hay cientos de caminos secundarios para llegar a cualquier destino, ahora depende de tu elección, qué camino eliges, lo que en última instancia decide tu karma y, por lo tanto, tus sufrimientos y placeres en los caminos a partir de entonces, pero en última instancia, tu destino seguirá siendo el mismo, solo los caminos serán diferente de acuerdo a tu karma en esta vida y en las anteriores.
Me han dicho un ciclo muy bonito, que en última instancia, todo ha sucedido en el pasado, lo mismo se repetirá hoy y lo mismo volverá a suceder en el futuro.
Estas almas siguen siendo las mismas, sus acciones son las mismas, sus sufrimientos seguirán siendo los mismos.
Lo único es que elijas un camino correcto para ti, obviamente estás destinado a elegir ese camino, pero aun así usa todo tu intelecto para elegir el camino que duela menos, y las posibilidades de llevarte a la divinidad son las más altas.
Esta es una excelente pregunta.
¿Hay alguna forma de conciliar entre la predestinación y la teoría del karma?
Diré que uno puede reconciliar siempre que piense en la teoría del karma operando desde el punto de vista de jiva mientras que la predestinación opera desde el punto de vista de lo Divino. Nosotros, las jivas, vivimos en el tiempo y, por lo tanto, tenemos un pasado claramente definido y, con suerte, un futuro. Lo Divino está más allá del tiempo y los conceptos de pasado y futuro no tienen sentido desde el punto de vista divino. Así interpretaremos nuestra experiencia presente como resultado de eventos pasados y no tenemos capacidad para ver el futuro.
A lo sumo podemos calcular probabilidades de lo que sucederá en el futuro. No existe tal restricción a nivel Divino porque está más allá del concepto de tiempo. Desde el punto de vista divino todo es conocido.
Por lo tanto, tanto la teoría de la predestinación como la del Karma podrían ser correctas con la condición de que el Karma opere en nuestro plano mientras que la predestinación opera en el plano Divino.
Según mi estudio y experiencia también... Sí... estamos destinados... y el destino está predeterminado... no hay nada que podamos hacer... es como si hubiéramos actuado en una película en un papel determinado. .... y lo vemos en la pantalla... viéndonos a nosotros mismos interpretando el papel allí... ahora si vemos algún error cometido por nosotros allí en la película... no se puede hacer nada... no podemos verlo deshecho... la película ha sido lanzada... y así es el mundo.... es una realización muy dolorosa-amarga... pero es... algunos puntos para la consideración de los aprendidos personas mayores:
Lo que todos parecemos hacer en la vida actual depende de varios factores predeterminados como:
1) El cuerpo físico con el que nacemos... vemos a algunos niños ciegos de nacimiento... o discapacitados de nacimiento y va a decidir y limitar qué y cuánto podemos hacer en la vida... y no podemos cambiar es... así que no hay libre albedrío 2) la familia, su estado... los padres... la cultura... el género masculino o femenino... puede ser que el alma que encarna toma el cuerpo de una niña y es abortada en el útero... así que no hay libre albedrío 3) las capacidades mentales... he visto a algunos niños nacer con retraso mental... no hay libre albedrío aquí se puede producir una lista enorme de puntos para probar la falta de libre albedrío en la vida......
En mi vida de estudiante me uní a la sociedad teosófica y un día me hice la misma pregunta: ¿tenemos libre albedrío? tenemos la libertad de decidir hacer o no??? Un miembro muy antiguo que tenía las cejas blancas me respondió mientras se reía; "si te ofrecemos un plato lleno de comida, el bocado volará a tu boca o levantarás la mano para tomarlo???"
En realidad, es muy extraño que los humanos entiendan la base de la realidad. Después de la noche, seguro habrá día, siempre está predestinado para un observador que sabe que la tierra gravita girando alrededor del sol 🌞, también lo hace la luna alrededor de la tierra. Shiv-Shakti están en todas partes: si hay masa, seguramente habrá gravitación entre ellos.
Los 5 elementos gobiernan el universo manifestado según los Vedas. Desde el nacimiento hasta la muerte de un ser humano, todo está predestinado, es básicamente la naturaleza/la constitución de uno que diferirá en función de las influencias kármicas.
Alguien que toma nacimiento humano: su infancia se reducirá una vez que alcance los 10 años, su desarrollo está en su punto máximo y se reducirá una vez que alcance la pubertad. El fuego digestivo naturalmente se vuelve más débil una vez que cruza los 40. El individuo se vuelve acuoso o más emocional después de los 50: insta a amar a los niños, cerrar los suyos más que nunca.
Aquellos que ven las cosas bajo la luz correcta, siempre saben pocas cosas que siempre permanecerán predestinadas.
Pero, la ley del karma funciona de manera equivalente perpendicular a estos acontecimientos predestinados.
El papel clave de Ravana está predestinado, pero qué alma se coloca allí con qué tipo de papel al lado de Ravana depende del ##karma, el libre albedrío y el que está del lado del Señor Rama son almas que anhelan el servicio de SRI RAMCHANDRAJI, el señor da oportunidad de servicio según su constitución corporal kármica solo entonces:
https://www.google.com/amp/s/www.peakingtree.in/blog/hanumans-devotional-love-for-lord-rama/m-lite
Aunque siempre hay pocos personajes predestinados , hay innumerables otros jivas cuyo papel depende solo de sus karmas y, en función de sus karmas pasados, los pensamientos nacen en el lado de Rama o Ravana, respectivamente, para avanzar más. Por ejemplo: Vibhishana, aunque según sus karmas pasados nació como el hermano de Ravana, vivía entre demonios y negatividades, pero debido al Bhakti YOGA determinado, pidió una bendición para el servicio a los pies del Señor (mientras que Ravana y kumbhakarna pidieron placeres materiales) fue capaz de alcanzar al Señor. El refugio de Rama. Por lo tanto, complacerse activamente en buenos karmas puede cambiar el destino del alma por completo y también eliminar las miserias interminables . Vibhishan obtiene Lanka y el refugio del Señor debido a sus actos apropiados.
El Señor Krishna también aconsejó el camino de la acción hábil:
बुद्धियुक्तो जहातीह उभे सुकृतदुष्कृते | तस्माद्योगाय युज्यस्व योग: कर्मसु कौशलम् || 50||
buddhi-yukto jahātīha ubhe sukṛita-duṣhkṛite tasmād yogāya yujyasva yogaḥ karmasu kauśhalam
Traducción BG 2.50: Aquel que practica con prudencia la ciencia del trabajo sin apego puede librarse tanto de las buenas como de las malas reacciones en esta vida misma. Por lo tanto, esfuérzate por la Yog, que es el arte de trabajar hábilmente (con la conciencia adecuada) .
En un futuro cercano, vendrá de nuevo un kalki avtaar predestinado de Dios, pero que se enfrentará a la extinción en mundos infernales y que irá a Vaikunth, se evalúa solo sobre la base de karmas , no hay escape para los malhechores que sin aprender la verdad predican que El destino fue bien diseñado por Dios, no es mi culpa para nada.
Nota: El destino es verdadero solo hasta cierto punto comprensible y limitado, y se deriva al 100% del karma, las interacciones y la fuerza de voluntad de jiva solo como tal: por lo tanto, es importante distinguir entre el rol y la constitución kármica --- como si el destino de un jiva puede ser convertirse en un buey 🐂 en la próxima vida, pero debido a su constitución kármica, su conciencia elevada atrae diferentes lugares cambiando los perfiles de trabajo ; por lo tanto, vemos diferentes tipos de BUEY que tienen diferentes intereses en la vida, clasificados como a continuación, por ejemplo: @ OX1) algunos simplemente sirven al Maestro tirando Bullockcart durante toda la vida. @ OX2) pocos acaban de pasar la vida en el establo. @ OX3) otros pasaron la vida en la jungla, aprenden diferentes habilidades de supervivencia allí.@OX4) debido a su extraordinaria constitución kármica gana paz y aunque es un toro, gana respeto en SHIVLOKA como Nandigana/adorado durante festivales como polasan, etc.
Nuestro destino y acciones son parte de un ciclo de alimentación mutua desde tiempos inmemoriales, a través de nuestros infinitos nacimientos y renacimientos. Cada acción se acumula y durante muchas vidas, el efecto acumulativo determina qué acción haremos.
Esencialmente, cada acción que hacemos está construyendo nuestra predisposición para acciones futuras. Todas nuestras acciones pasadas se acumulan constantemente y las llevamos de una vida a otra.
Es por eso que nuestras escrituras dicen que debemos tener mucho cuidado con cada acción que hacemos, porque la acumulación a largo plazo es muy difícil de corregir debido a su impulso.
Brhadaranyaka Upanishad 4.4.2:
तं विद्याकर्मणी समन्वारभेते पूर्वप्रज्ञा च
Sus hechos pasados, sus impresiones lo siguen.
Tenga en cuenta que Shankaracharya comenta sobre "पूर्वप्रज्ञा" de la siguiente manera:
पूर्वानुभूतविषया प्रज्ञा, अतीतकर्मफलानुभववासना इत्यर्थः। Ver más
El conocimiento de experiencias pasadas, es decir, la impresión o el "olor" de las experiencias de los resultados de acciones pasadas. Esto forma una parte integral de la realización de nuevos actos, así como los resultados de los actos.
Puede visualizar los efectos de las acciones como un "promedio acumulativo" a largo plazo.
pratik bhat
Sr. alienígena
iammilind
iammilind
Sam
Sai Baikampadi