Este es un subconjunto de la pregunta "¿Está permitido orar por la muerte de alguien?" y "¿es lícito orar por la muerte de un malhechor?" y va a la pregunta de si uno puede orar por la muerte (digamos por enfermedad) de un malhechor muy poderoso, un líder nacional que está causando que una enfermedad se extienda por toda una nación. Ciertamente parece que debería estar permitido. No se trata de tomar la acción, sino de pedirle al Santo que haga funcionar las ruedas de la justicia para que quien está haciendo el mal (no actuar, ignorar las estrategias razonables de prevención de enfermedades, intentar sacar provecho del sufrimiento humano), sea derribado por el mal que hace. Pero si está permitido, ¿quién lo dice?
No sé dónde o a quién podría aplicarse, pero solo en abstracto si tal situación surgiera....?
הנהו בריוני דהוו בשבבותיה דר"מ, והוו קא מצערו ליה טובא. הוה קא בעי ר' מאיר רחמי עלויהו, כי היכי דלימותו. אמרה לי' ברוריא דביתהו, מאי דעתך? משום דכתיב יתמו חטאים ? מי כתיב חוטאים? חטאים כתיב! ועוד, שפיל לסיפיículo דקרא, ורשעים עוד אינם. כיון דיתמículo חטאים, empרשעים עוד gresendr.
Había una vez unos salteadores de caminos en el barrio de R. Meir que le causaron muchos problemas. En consecuencia, R. Meir oró para que murieran. Su esposa Beruria le dijo: ¿Cómo crees [que se debe permitir tal oración]? Porque está escrito ( Salmos 104:35 ) ¿Que cese el hatta'im ? ¿ Está escrito hot'im? ¡ Está escrito hatta'im! Además, mira el final del versículo: y que los hombres impíos no sean más. ¡Puesto que los pecados cesarán, no habrá más hombres malvados! Más bien, oren por ellos para que se arrepientan, y no habrá más malvados. Él oró por ellos y se arrepintieron.
Más bien deberías orar para que los malhechores se arrepientan y cambien sus caminos.
La respuesta se basa ampliamente en Hakhel Email Community Awareness Bulletin, FOCUS ON TEFILLAH ARCHIVE .
En la bendición de la Amidá de “Velamalshinim”, el propósito original era eliminar de nuestro medio todas y cada una de las enseñanzas y pensamientos heréticos. El autor comienza con el enfoque de que:
No decimos necesariamente que los malhechores sean erradicados.
El Sefer Sifsei Chaim señala que no pedimos que perezcan los malvados, sino que desaparezca la maldad.
Pero, cuando se trata de los enemigos...
Concluimos la Berajá con las palabras “Baruj Atta Hashem Shover Oyvim U'Machniyah Zaydim, que quebranta a los enemigos y humilla a los pecadores intencionales”. HaRav Chaim Friedlander, Z'tl, escribe que por quebrantar a nuestros enemigos nos referimos a Ad LeKilyon, a su destrucción total. HaRav Chaim Kanievsky, Shlita, señala que los enemigos deben ser derrotados porque quieren dañarnos directamente , mientras que los Zaydim son Reshaim de base amplia y, por lo tanto, humillarlos puede ser suficiente.
Por lo tanto, parece que no solo podemos orar por la muerte de un malhechor muy poderoso, sino que lo hacemos tres veces cada día de la semana.
hay que reconocer la mano que sostiene el palo que golpea.
Todo es de lo alto, e incluso los malhechores, así como Di-s endureció el corazón del faraón, también endurece el corazón de los malvados, mientras llama diariamente a todos para que se arrepientan y lo encuentren.
¿De qué serviría orar por la muerte de los malhechores? Hasta que el mal sea erradicado con mashiach, diez más surgirán en el lugar de los muertos.
Vea la plaga de ranas en Egipto y los enemigos actuales de Israel. Mata a uno y aparecerán 20 nuevos.
Mejor orar por mashiach que por la muerte de un malhechor, nos hace mejores personas
msh210