¿Está el libertarismo a favor de los derechos de propiedad intelectual? [duplicar]

En relación con esta pregunta sobre el libertarismo en los monopolios , ¿cómo ven los libertarios en los EE. UU., representados por el Partido Libertario, las protecciones de derechos de autor y patentes?

Lo que sería un seguimiento interesante después de que veamos las respuestas es cómo el tema de patentar cosas que se encuentran en la naturaleza, o patentar cosas que no se inventaron originalmente (pero se usaron para un propósito específico) cae en eso. Ejemplo: la exitosa demanda por infracción de patente de Polaroid contra Kodak: Kodak argumentó que los rodillos han existido desde el hombre de las cavernas, Polaroid argumentó que no se han utilizado para escupir una foto de una cámara, por lo que tienen una patente sobre los rodillos para ese propósito. Ganaron, y Kodak cambió de política para convertirse en el principal solicitante de solicitudes de patente durante años.
También vea esta pregunta
Wikipedia parece tener un artículo decente: en.wikipedia.org/wiki/…
Creo que es probablemente demasiado amplio para abordarlo en una sola pregunta. La PI ha sido ampliada intencionalmente por abogados y corporaciones de PI que quieren proteger sus intereses. Probablemente debería dividirse en patentes, licencias y obras creativas (como arte y literatura)
Esto puede caer en la respuesta del cubo de "El gobierno es incapaz de abordar de manera eficiente este tema complicado y, por lo tanto, debería mantenerse al margen" que muchos libertarios dan por defecto.
Como aspirante a libertario (presumiblemente), ¿por qué necesita, y mucho menos quiere, que alguien decida esto por usted? Decide tú mismo sobre el tema.
He editado para centrarme en el libertarismo en los EE. UU. Esto lo hace menos amplio, ya que las respuestas pueden centrarse en los recursos publicados del Partido Libertario.

Respuestas (1)

Muchos libertarios consideran que la propiedad intelectual son derechos artificiales otorgados por el estado [ 1 , 2 , 3 ]. Son esencialmente un monopolio impuesto por el estado sobre el uso permitido de una idea o trabajo creativo.

Una prueba de fuego útil sobre si un derecho es natural o artificial es considerar el derecho en ausencia de un estado. ¿Reconocería una sociedad ese derecho si no hubiera un estado que la obligara a hacerlo? ¿Podría ese derecho aplicarse en la práctica en ausencia de un Estado?

Con los derechos naturales comúnmente aceptados, como el derecho a la vida y el derecho a la propiedad, la respuesta a ambas preguntas es un "sí" rotundo. Incluso antes del desarrollo de la propiedad privada (tierra) alrededor de 12000 a. C.-10000 a. C., existe un consenso entre historiadores y antropólogos de que los humanos reconocían la propiedad personal . Con la propiedad intelectual esto es mucho menos probable. Hasta el día de hoy, un gran porcentaje de la población ignora de forma rutinaria la ley de propiedad intelectual cada vez que se presenta la oportunidad.

Sin un estado, ¿podría un inventor o creador de contenido insistir en que los derechos de propiedad intelectual se incluyan en los acuerdos contractuales con los distribuidores y minoristas de su producto? Por supuesto. La pregunta es ¿qué incentivo tendrían esas partes para participar en tal contrato si hay otras personas creativas que no hacen tales demandas?

Por supuesto, para tener el mismo alcance del estado, cualquier contrato de este tipo debería ser de naturaleza viral. Con lo cual quiero decir que necesitaría vincular a los consumidores más allá de la primera venta a perpetuidad. De lo contrario, incluso si los distribuidores y minoristas aceptaran el contrato, el consumidor, como tercero, no estaría obligado a cumplirlo.

Contraste esto con la propiedad privada, que tiene una amplia aceptación y requiere poco más que la voluntad de usar la fuerza para defenderla contra la intrusión.

En cuanto a si los principios del libertarismo respaldan la propiedad intelectual, solo hay que comparar la propiedad intelectual con esos principios.

Autopropiedad

La propiedad intelectual supone que el inventor/creador tiene derecho a controlar el uso de su idea por parte de otros. Esto está reñido con la noción de propiedad de uno mismo. Si los individuos son dueños de sí mismos, entonces el individuo tiene un derecho único y exclusivo a su propia mente y cuerpo y, por extensión, a sus propias acciones, a menos que esas acciones violen la igualdad de derechos de otros individuos. Para afirmar que el acto de copiar y/o mejorar las ideas de otra persona es una violación de los derechos de esa persona, primero debe establecer que su acto creativo original resultó en un derecho natural para evitar que otros lo hicieran. Este es un argumento tenue en el mejor de los casos.

Me gustaría más con una fuente.