¿Está el Evangelio de Marcos dispuesto como un quiasma o una estructura paralela?

Esta pregunta se inspiró en una pregunta similar sobre el Evangelio de Juan: ¿Está el Evangelio de Juan dispuesto como un quiasma? . Tengo motivos para creer que la misma pregunta sobre Mark puede responderse afirmativamente, y busco respuestas alternativas a la mía, que presento en una respuesta a esta pregunta.

Respuestas (2)

Este es un resumen de mi artículo que se puede encontrar en ' Una estructura de marco propuesta del Evangelio de Marcos '. Comienzo aquí presentando y explicando la estructura paralela propuesta para el Evangelio de Marcos, delineada en la siguiente tabla (que, debido a que abarca todo el Evangelio, es demasiado larga para sangrar de la manera habitual). Tenga en cuenta que, en general, no se cree que Marcos 16: 9-20 haya sido parte del Evangelio de Marcos como se escribió originalmente y, como era de esperar, no encuentra lugar en esta estructura:

A Juan explica la venida de Jesús ( Marcos 1:1-8 )
B El bautismo de Jesús (1:9)
C La voz de Dios desde el cielo: "Tú eres mi hijo amado" (1:11)
D Los cuarenta días en desierto como una alusión a Elías y Moisés (1:13)
E La gente estaba asombrada de lo que Jesús enseñaba (1:22)
F Jesús echa fuera un espíritu inmundo (1:23-26)
G Los fariseos consultaron con los herodianos cómo podrían destruir a Jesús ( 3:6 )
H Los demonios, cada vez que ven a Jesús, se postran y dicen que es el Hijo de Dios.
   - Jesús manda que no se lo digan a nadie (3,11-12)
I Jesús llama a los 12 discípulos (3,13-19)
J Jesús rechaza a su propia familia: tiene una nueva familia, sus seguidores (3,31- 35)
K Jesús reprende al viento ( 4:36-41 )
L El endemoniado, desnudo ( 5:15 ), clama que Jesús no
   lo atormente y Jesús echa fuera a los demonios (5:1-20)
M Jesús entra en su propio país ( 6:1 )
   - Donde se crió
N La gente malinterpreta a Jesús y él no puede hacer ninguna obra poderosa (6:2-6)
O Jesús envía a los discípulos y maldice a los que no los reciben (6:7 -11)
   - al enviar a los discípulos con autoridad y esperando que todos los reciban, Jesús está afirmando
     su propia autoridad
P Herodes piensa que Jesús es Juan el Bautista resucitado de entre los muertos (6:14)
Q Herodías y su hija conspiran para matar a Juan el Bautista (6:16-29)
R Alimentando a miles, y milagros y discursos relacionados (6:31-8:21)
S ¿Quién dice la gente que soy yo ( 8:27 )
T Pedro afirma la fe en Jesús como el Cristo (8:29)
U El que se avergonzare de mí, el Hijo del hombre también se avergonzará de él (8:38)
V El Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas
    (8:31a)
W Ser muertos y después de tres días resucitar (8:31b)
X Profecía de la segunda venida ( 9:1 )
   - Jesús les dice a los discípulos que algunos de ellos no gustarán la muerte hasta que vieron
     venir el reino de Dios con poder.
B' La Transfiguración de Jesús (9:2-3)
C' La voz de Dios desde el cielo, "Este es mi hijo amado" (9:7)
D' Jesús habla a Elías y Moisés luego a los discípulos acerca de Elías (9 :4-13)
E' Una gran multitud se asombró de Jesús (9:15)
F' Jesús echó fuera un espíritu mudo (9:17-27)
G' Jesús dice que matarán al Hijo del hombre y resucitará al tercer día (9:31)
H' Jesús aclara su condición divina, diciendo que él no es Dios: "¿Por qué me llaman bueno? No hay
     bueno sino Dios" ( 10:18 )
I' Pedro dice que los discípulos han dejado todo y siguieron a Jesús (10,28)
J' Los que han dejado su familia por Jesús tienen una nueva familia: todos los seguidores de Jesús (10,29-30)
K' Jesús reprende a los 'hijos del trueno', Santiago y Juan (10,35-45 - cf 3,17)
L' El ciego Bartimeo clama misericordia y se quita la ropa, luego Jesús lo sana (10,46-52 )
M' Jesús entra en Jerusalén ( 11,1-10 )
   - Donde morirá
N' Jesús malinterpreta la higuera que no da fruto (11,13-14)
O' Jesús echa fuera a los que vendían y compraban en el Templo y los maldice por hacer del Templo
    una cueva de ladrones (11:15-17)
   - Jesús está afirmando su autoridad
P' Jesús pregunta si el bautismo de Juan es del cielo o de los hombres, y los sacerdotes, escribas y
    ancianos no pueden respuesta (11:30-33)
Q'Parábola de los labradores que conspiran para matar al hijo del dueño de la viña (12:1-9 )
X' Profecía de la segunda venida ( capítulo 13 )
   - sobre nubes de gloria, durante la vida de algunos de aquellos a quienes les estaba hablando
R' La Última Cena ( 14:17-25 )
S' Eres tú el Cristo, Hijo de Dios (14:61)
T' Pedro niega a Jesús tres veces (14:66-72a)
U' Y pensando en esto, Pedro lloró (14:72b)
V' Los principales sacerdotes, los ancianos y los escribas entregaron Jesús a Poncio Pilato ( 15:1 )
   - Entregar a Jesús es un concepto similar a rechazarlo.
   - Ambas partes de la pareja involucran a los principales sacerdotes, ancianos y escribas
Cuando Jesús muere y al tercer día resucita (15:37, 16:6)
A' El joven explica la partida de Jesús ( 16:6-8 )


El siguiente es un resumen más conciso de cada par en la estructura paralela, como yo los veo:

El par A define el alcance del evangelio. El evento de apertura informa a la audiencia de la llegada de Jesús, y cuando se narra el segundo evento saben que el evangelio ha terminado.

Los eventos B y B' , el bautismo de Jesús y la transfiguración de Jesús, se complementan entre sí, al definir nuestra comprensión del Jesús vivo. Ambos brindan una oportunidad para que Dios nos hable acerca de su amado hijo Jesús.

En los eventos C y C' , la voz de Dios desde el cielo nos dice que Jesús es su hijo amado.

El evento D , la historia de Jesús yendo al desierto, donde fue ministrado por ángeles, es una alusión a Elías ( 1 Reyes 19:5-7 ), quien fue ministrado por un ángel y estuvo en el desierto cuarenta días. No hay ninguna sugerencia real de que Jesús ayunó durante este tiempo, pero es probable que los que están familiarizados con la historia de Elías hayan asumido que lo hizo. Esto trae a colación otra alusión, a Moisés cuando ( Éxodo 34:28 ) ayunó durante 40 días mientras escribía las palabras de los Diez Mandamientos en tablas. En D', Jesús habla a Elías y Moisés y luego a los discípulos acerca de Elías.

En el evento E , la gente se asombró de lo que Jesús enseñó (1:22). En el evento E', una gran multitud se asombró de Jesús. El versículo 1:27 completa el evento E, por asociación a través de una intercalación de Markan.

En el evento F , Jesús echa fuera un espíritu inmundo, luego en el evento F', Jesús echa fuera un espíritu mudo. Los eventos E y F interactúan entre sí en forma de intercalación.

La serie de perícopas en Marcos: 2: 1-3: 5 se conocen colectivamente como las Historias de conflicto de Galilea y en cada caso Jesús fue desafiado por los escribas y fariseos, quienes finalmente consultaron con los herodianos para matar a Jesús ( Evento G ). Es imposible que el autor de Marcos haya sabido que esto ocurrió, pero proporciona ironía a través del evento G'. El versículo 9:30 simplemente nos dice que el evento G ' ocurre en Galilea, como para marcar un paralelo con las Historias de conflicto de Galilea del evento G. Luego se le dice a la audiencia que matarán al Hijo del hombre y resucitará al tercer día. . Matarán a Jesús pero no lo destruirán.

En el evento H , los demonios caen y llaman a Jesús el Hijo de Dios, pero Jesús se apresura a instruirlos para que no se lo digan a nadie, por lo que no es más que una admisión implícita. En el evento de emparejamiento del par ( H' ), Jesús aclara una vez más su estatus, diciendo que no es Dios pero sin negar que es el Hijo de Dios.

El llamado de Jesús a los discípulos ( evento I ) se corresponde con el evento I' en el que Pedro dice que los discípulos lo han dejado todo y han seguido a Jesús.

En el evento J, Jesús rechaza a su propia familia ( And he answered them, saying, Who is my mother, or my brethren?): tiene una nueva familia, sus seguidores. En el evento J', los que han dejado su familia por Jesús tienen una nueva familia: todos los seguidores de Jesús.

Jesús reprende al viento ( evento K ); Jesús reprende a los 'hijos del trueno' ( evento K' ). Aunque los eventos K y K' claramente forman un par, la razón de este par no es evidente de inmediato. Mark usa la tormenta en el evento K para recordar a los lectores que James y John son los 'hijos del trueno'. En el evento K', el autor asocia a los hermanos con Castor y Polydeuces, hijos de Zeus el trueno, quienes a menudo se representan sentados a la derecha y a la izquierda de Zeus. Al comparar a los hijos del trueno con los hijos de Zeus, Marcos estaba, en la mente de los lectores del primer siglo, comparando al mismo Jesús con Zeus, a quien reemplazará.

Ambos eventos en par L hacen que Jesús pregunte el nombre de la persona que sana, la única vez que lo hace en todo el Evangelio. En la primera, los demonios responden por el desgraciado: "Legión". En el segundo, el ciego se llama Bartimeo (que significa 'hijo de Timeo') y luego se nos dice (en griego) que esto significa 'hijo de Timeo'. Timaeus es un nombre poco probable para un judío, como debe haber sido Timeus, pero es un nombre griego. Ambos también tienen paralelos en los clásicos griegos. Dennis R MacDonald proporciona evidencia creíble de que la historia del demoníaco (evento L) se inspiró en las epopeyas de Homero, la Ilíada y la Odisea .. Platón escribió un importante Diálogo llamado Timeo, sobre la naturaleza y la creación. También hay un paralelo entre Bartimeo y el ciego Tiresias en la Odisea, lo que significa que ambos eventos en este par tienen paralelos en la Odisea.

En ambos eventos del par O , Jesús está afirmando su autoridad. Cuando envía a los discípulos con autoridad, maldice a los que no los reciben (6:7-11). Cuando Jesús echa fuera a los que vendían y compraban en el templo, los maldice por haber hecho del templo cueva de ladrones (11:15-17).

En el evento P , Herodes Antipas piensa que Jesús es Juan el Bautista resucitado de entre los muertos. En el evento P' , Jesús pregunta si el bautismo de Juan es del cielo o de los hombres.

El evento Q es un flashback que explica cómo Herodías y su hija habían conspirado para matar a Juan el Bautista. El evento coincidente es una parábola en la que los labradores conspiran para matar al hijo del dueño de la viña.

El par R fue el par más difícil de reconocer para mí. Me di cuenta de que la Última Cena tenía que ser parte de la estructura paralela, pero me resultó difícil identificar un evento coincidente en el rango de los versículos 6:33-8:21. Entonces me di cuenta de que estos versos estaban estrechamente relacionados tanto por la trama como por el tema. Forman un conjunto integrado de pasajes con diez referencias o alusiones a la comida, incluido un resumen de Jesús de las dos fiestas en 8:19-21, manteniendo un tema constante de la comida, además de un tema menor de no entender:

  • Jesús y los discípulos no tenían tiempo ni para comer, así que se fueron a un lugar desierto (6:31-32)

  • Alimentando a los 5000 (6:33-44)

  • Cuando Jesús caminó sobre el agua, los discípulos se asombraron, porque no consideraron el milagro de los panes (6:45-54)

  • Los fariseos se quejan de que los discípulos comen sin lavarse las manos (7:1-8)

  • Discurso - lo que entra en el hombre entra en su vientre y no contamina (7:9-23)

  • Mujer griega pide metafóricamente las migajas de la mesa (7:24-30)

  • Alimentando a los 4000 (8:1-9)

  • Los discípulos tienen hambre y solo tienen una hogaza de pan (8:13-14)

  • Jesús advierte a los discípulos acerca de la levadura de los fariseos y ellos razonan: "Es que no tenemos pan", mostrando que no entienden (8:15-17).

  • Resumen de Jesús de las dos fiestas (8:18-21)

    En el evento S , Jesús pregunta quién dice la gente que es él. En el evento S' , cuando el sumo sacerdote pregunta a Jesús si él es el Cristo, Hijo de Dios, nos está dando la respuesta a la pregunta anterior de Jesús.

En el evento T , Pedro afirma su fe en Jesús, reconociéndolo como el Cristo. En marcado contraste, es Pedro quien niega a Jesús tres veces en el evento T'.

En el evento U , cuando Jesús dijo, “ Whosoever therefore shall be ashamed of me and of my words in this adulterous and sinful generation; of him also shall the Son of man be ashamed”, le estaba hablando a Pedro. En el evento de emparejamiento U' , cuando Peter pensó en ello, lloró.

El versículo 9:1 ( evento X ) es una profecía importante de la segunda venida de Jesús, que tendrá lugar antes de que mueran algunos de aquellos a quienes Jesús habla. Se corresponde con el evento X' , en el que Jesús profetiza su regreso sobre nubes de gloria antes de que pase esta generación. La ubicación del evento X' entre los eventos Q' y R' no es normal para una estructura paralela, pero esta pequeña desviación del estándar no invalida esto como una estructura paralela auténtica, porque el evento X' no podría ubicarse después del evento W' ( la crucifixión y resurrección de Jesús).

Aprecio la observación de la estructura en Mark, sin embargo, no es un resumen de su artículo, que propone que Mark es una ficción que oculta un secreto. La primera acusación contra Mark es la de omnisciencia ilimitada. Aunque Marcos fue escrito 40 años después, te maravillas de que conociera detalles que no podía saber. ¿Debemos creer que cuando los discípulos se reunieron después de su resurrección no discutieron lo que sucedió ni se contaron su propia historia? ¿Debemos creer que en 40 años no tuvieron tal contacto entre ellos? + para la observación estructural. - por la mala dirección.
Generalmente el quiasma se usaba para llamar la atención sobre un punto clave colocándolo en el centro de la estructura. ¿Hay un verdadero centro en esta estructura? ¿Cuál es el corazón del mensaje del escritor?
@RevelationLad Gracias por su interés. Esta no es, por supuesto, una estructura quiástica sino paralela. Creo que las estructuras paralelas probablemente solo se usaron para una cantidad relativamente grande de eventos, como en este caso, porque serían muy fáciles de detectar y, por lo tanto, 'aburridas' para algunos eventos, mientras que no notarías tan fácilmente un quiasma corto. . Por su naturaleza, las estructuras paralelas no tienen centro. Lea mis explicaciones cuidadosamente: el segundo evento de cada par amplía el primero, lo que lleva al mensaje de que Jesús regresaría en gloria: el evento X'.
¿Conocemos la base para sugerir que Mark podría tener una estructura quiástica? Hay muchas capas de detalles en este paralelo propuesto, y me da curiosidad saber cómo se compara con otros quiasmos o paralelos más complejos en los textos bíblicos. (¿Tenemos algún ejemplo de otras estructuras tan complejas, o es esta la más compleja que conocemos?)
El Evangelio de @SteveTaylor Mark ha sido estudiado intensamente por su estilo literario. El consenso de los estudiosos es que ciertamente contiene al menos varias estructuras quiásticas, evidencia de que el autor era muy hábil en la técnica. También contiene lo que algunos llaman 'Markan intercalatians', un tipo de sándwich literario, y el autor es considerado el principal exponente del primer siglo en su uso. Las estructuras paralelas de la OMI son más adecuadas para estructuras más largas, los quiasmos para las más cortas. Esta es la estructura más grande y compleja que conozco en la Biblia, excepto quizás las formas poéticas hebreas.
¿Hasta qué punto la presencia de un paralelismo o un quiasmo argumenta más a favor de un solo autor que de un redactor final?

@RevelationLad

 What is the heart of the writer's message?

El centro del libro de Marcos en el capítulo 8 Mar 8:31 Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas y ser rechazado por los ancianos y los principales sacerdotes y los escribas y ser muerto, y después de tres días resucitará. 

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