Lucas 23:43 - Jesús le respondió: "De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso".
A primera vista, casualmente asumí que "paraíso" se refería al cielo, pero si Jesús estuvo muerto durante 3 días después de Su crucifixión y no ascendió al cielo hasta mucho después, ¿a qué se refiere aquí?
Una pregunta previa puede ser: ¿ dónde estuvo Jesús durante los 3 días posteriores a la crucifixión ?
Si bien esta no es una visión universal, muchas tradiciones creen que el Paraíso es distinto del Cielo. Nuestra Iglesia (una Iglesia Bautista) enseña que el "Paraíso" es un lugar de espera temporal para aquellos que han muerto y están esperando el regreso de Cristo.
Algunas otras referencias que apuntan a que el Paraíso es un lugar temporal, distinto del Cielo final prometido a aquellos que han sido salvos:
http://www.bible-uk.com/paradise.htm
Entonces, ¿qué ES el Paraíso?
El concepto de un lugar de limbo, en algún lugar entre el cielo y la tierra, una especie de sala de espera celestial no se encuentra en las páginas de las Escrituras. ¿Qué tal un parque o un jardín? ¡Ahora estamos en un camino bíblico firme! Sabemos de un jardín desde las primeras páginas de Génesis, llamado el Jardín del Edén. Lo sabemos porque Adán y Eva fueron expulsados de él (Génesis 3:24) y no pudieron volver a entrar, lo que encaja bien con el concepto persa original de que el Paraíso es un jardín cerrado. Equiparar el Paraíso con el Edén no es algo nuevo o inusual. Es la lógica detrás del libro de Milton, "Paradise Lost", por ejemplo.
También:
http://www.christianitytoday.com/ct/2003/november/24.79.html
http://www.wor.org/Books/p/Paraking.htm
Hay muchos más, así que me detendré aquí. También me gustaría publicar un descargo de responsabilidad de que no estoy de acuerdo con todas las cosas que se dicen en el último artículo vinculado. Se incluyó solo para mostrar que diversas tradiciones sostienen el punto de vista y que no es un punto de vista "marginal".
Puede valer la pena señalar que, durante la época de Jesús, los judíos tenían un concepto de dos lugares en el más allá: Geihinnam (existen variantes ortográficas) y Gan Eden , también conocido como "el Jardín del Edén". El Talmud y los midrashim están repletos de tales menciones.
¿Qué tiene esto que ver con el "paraíso"? Bueno, derivamos la palabra inglesa "paraíso" en la KJV y otras traducciones al inglés de la palabra griega παράδεισος, la misma palabra traducida al inglés como "paraíso" en Lucas 23:43. (Sí, hay una raíz iraní antigua anterior, pero ese no es el punto). Esta misma palabra griega se usa en la Septuaginta (LXX) para traducir la frase hebrea גַן־עֵדֶן ( gan eden ) en el Tanakh. Lo que esto nos dice es que "paraíso" es equivalente a "el Jardín del Edén".
Por lo tanto, Jesús estaba diciendo que el ladrón en la cruz estaría con Jesús en el Jardín del Edén ese día. ¿Pasó esto?
Algunos insisten en que no fue así porque el cuerpo de Jesús estuvo 3 días y 3 noches en el sepulcro ("el corazón de la tierra"). Esto es cierto, pero Jesús no era solo un cuerpo. Su espíritu fue al paraíso ese mismo día, junto con el espíritu del ladrón en la cruz. Si usted lee cuidadosamente el escrito de Pablo en 2 Corintios 5 (p. ej., "en esto gemimos" --- ¿a qué se refiere "esto" y a quién se refiere "nosotros"?), debería ser evidente que continuamos existiendo. aunque nuestros cuerpos permanezcan en la tumba.
Una de las dificultades con esta pregunta es que la respuesta probable no se discute mucho en las escrituras reales y proviene más de la tradición judía.
Aquí hay un análisis general de cuáles son las diferentes ideas.
Por lo que he leído, la tradición judía era esencialmente que cuando un hombre justo moría, iba a un lugar que era similar en concepto al hades, llamado "el seno de Abraham". La creencia es que para estar "con Dios" uno tiene que estar completamente libre de pecado, que antes de la muerte y resurrección de Jesús, el pecado no estaba pagado al 100%, por lo que antes de la resurrección las personas no podían entrar en la presencia de Dios y por lo tanto cielo. En lugar de ir al cielo, fueron a un lugar especial apartado en el infierno llamado el seno de Abraham (también conocido como "paraíso) donde esperarían hasta la resurrección de Jesús. Esto se elude en la historia de Lazerous y los ricos. hombre y también puede ser donde la idea en los Apóstoles
En el momento de la muerte de Jesús, Él entró al paraíso, donde los espíritus de los creyentes fueron retenidos hasta que el sacrificio de Jesús se completó a través de la resurrección. Jesús no se estaba refiriendo al cielo en este punto. Recuerda, en el día de Su resurrección, le dijo a María que no lo tocara porque aún no había subido al Cielo. Una vez que Jesús ascendió al Cielo, trajo consigo los espíritus de los que habían estado en el paraíso. Eso es lo que se quiere decir cuando la Biblia dice: "...Llevó cautiva la cautividad..." Cualquier creyente que muriera después de que esto ocurriera, fue llevado directamente a la presencia de Dios en el tercer cielo.
El paraíso es un lugar de bendición donde los justos irán después de la muerte. Según Apocalipsis 2;7 "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios".
El paraíso está vacío ahora. El paraíso es adonde fue el pueblo de Dios cuando murió, antes de que Jesús muriera en la cruz y luego viniera y los dejara libres para ir al cielo. El Paraíso y el Infierno están ambos en el centro de la Tierra con un abismo entre ellos llamado el seno de Abraham. La sangre de los animales no pudo llevar a la gente al cielo, solo la sangre de Jesús puede hacerlo.
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