¿Está bien tocar la pastilla del mástil?

Estoy experimentando para obtener un sonido de jazz en mi Ibanez de cuerpo semihueco. Por supuesto, involucra mi mano, el amplificador y su configuración, la púa y las cuerdas. Este tema es solo sobre selección.

Descubrí que más cerca recojo del mástil el sonido que logro lograr me gusta más. Sin embargo, hay un límite en esa dirección: la pastilla del mástil. Entonces surge la pregunta: ¿Está bien tocar la pastilla del mástil? Obviamente es un inconveniente porque hay poco espacio para que la púa pase por debajo de las cuerdas. Sin embargo, tal vez practicar reducir este problema.

... o esto se considera una mala práctica, así que puedo olvidarlo con seguridad?

La gente hurga en la pastilla del mástil todo el tiempo. Es una técnica completamente válida. Donde tocas las cuerdas tiene un gran efecto en el tono.
La captación del mástil no es el límite; tocar sobre el mástil también es una técnica útil.
Jimi Hendrix realmente fue un maestro en conseguir esos tonos dolce tocando en el mástil.

Respuestas (4)

Toco en todas las posiciones desde el traste 12 hasta el propio puente y aunque a veces puedo tocar una pastilla, no deberías escuchar ningún ruido de ella. Las posibles excepciones son las pastillas muy antiguas que tal vez necesiten cambiarse de lugar: podría obtener alguna transferencia acústica.

De todos modos, no deberías tener las pastillas demasiado cerca de las cuerdas: perderás tono y sostenido, ya que los imanes de las pastillas interactuarán demasiado con las cuerdas y amortiguarán su movimiento más rápido de lo que le gustaría a la mayoría de la gente.

Por lo general, tengo alrededor de 3 mm entre las cuerdas y la pastilla del mástil y 4 mm para la pastilla del puente (mis excepciones son una Dimebucker que tengo en una guitarra con poco más de 5 mm, y una vieja P90 en posición de puente en otra con menos de 3 mm)

Si logra el sonido que te gusta y eres capaz de hacerlo, no diría que es un mal hábito. No puedo decir que conozca a ningún músico que haga esto, pero por ejemplo, cuando toco mi acústica, si rasgueas más cerca del cuello, obtienes un tono considerablemente más oscuro que si rasgueas más cerca del puente. Lo mismo es cierto si eliges más cerca o más lejos del cuello.

También diría que para la guitarra de jazz, tocar con los dedos sería su mejor amigo aquí, ya que eliminará el problema de atrapar accidentalmente la pastilla del mástil (si es que alguna vez se convierte en un problema para usted). También puede bajar la pastilla del mástil para tener más espacio debajo de las cuerdas, pero esto también reducirá la salida (podría ser deseable dependiendo de la situación) y podría distorsionar el tono, pero vale la pena intentarlo, ¡ya que puede volver a cambiarlo fácilmente!

Buen punto sobre atrapar la pastilla: TODAS mis guitarras tienen rasguños en las pastillas del mástil debido a mi forma de tocar, pero nunca me molestó o causó un problema suficiente para querer bajarlas (especialmente porque bajarlas cambiaría el tono y volumen).
@Lyall, sí, tengo que admitir que en realidad no me molesta tanto, siempre y cuando no interfiera con mi forma de tocar, pero con un semi-hueco definitivamente puedo entender un poco más, ya que estoy seguro de que probablemente resuena a través de la guitarra más de lo que lo haría en un cuerpo sólido.

Le sugiero que si no tiene problemas para tocar la música, continúe tocando, ya que le suena bien. Si la pastilla está en el camino, quizás quieras experimentar con las perillas de tono de guitarra.
Además, es posible que pueda bajar la pastilla si interfiere con la reproducción.

Es uno de los secretos de tono más olvidados. La próxima vez que tengas una guitarra clásica, intenta tocar una frase en el mástil y haz lo mismo cuando toques en el puente. La diferencia es más pronunciada en una guitarra acústica.

Tocar en el mástil le da a tu tono un sonido dolce mientras que tocar en el puente le da un sonido más ponticello. A veces te olvidas de estas variaciones en el tono debido a la cantidad de otras variables que hay en el tono de la guitarra eléctrica, pero créeme, obtienes diferentes sonidos según el lugar de la cuerda que elijas.

Gracias. Bueno, en lo clásico no está tan olvidado. Sin embargo, al pellizcar con los dedos, obviamente no causa ninguna dificultad, porque nada se interpone en el camino de los dedos, incluso pellizcar el cuello. Por el contrario, utilizando una púa sobre la pastilla del mástil o sobre el mástil.
A menudo toco una acústica eléctrica con cuerdas de nailon, y generalmente la toco sobre el mástil porque me gusta el tono dulce y agradable. Es posible que algún día consiga una guitarra de transición que probablemente suene aún mejor, pero me gusta el sonido que obtengo al tocar de esa manera y no conozco otra forma de obtenerlo. Sería bueno si la cuarta cuerda estuviera más tensa (me gusta más el sonido de una cuerda Sol desenrollada afinada en Re más abajo que el sonido de una cuerda Re enrollada, pero me gusta mucho haber enrollado las cuerdas quinta y sexta para un bajo retumbante y cuatro Cuerdas agudas parecidas a un arpa (desenrolladas).
@supercat Eso es muy interesante. ¿Tu D no está demasiado floja? Para mis propios estudios, he estado tratando de lograr la supervelocidad, así que opté por cuerdas grandes de alta tensión para que vuelvan a colocarse en su lugar más rápido. Una D suelta podría interferir con eso, aunque podría hacer melodías más suaves al desenrollarse. Pero, también estoy usando cinta enrollada, por lo que incluso las enrolladas están bastante "desenrolladas".
@luserdroog: La D es más suelta de lo que me gustaría, aunque ya me he acostumbrado. Incluso con la tensión más baja, la cuerda toca un tono constante durante el decaimiento de la nota, algo que una cuerda de acero no haría. Si pudiera experimentar con guitarras personalizadas sin gastar un montón de dinero, me gustaría probar una de cuerpo sólido de escala 3/4 con cuerdas de nailon y pastillas piezoeléctricas. Tengo una eléctrica de escala 3/4 y me gusta la forma en que se siente lo suficientemente bien, pero las cuerdas de acero se vuelven demasiado "twang" cuando están sueltas.