Recientemente he estado luchando con un problema muy extraño en mi escritura: no puedo encontrar el conflicto principal en mis novelas. Esto ha inspirado un poco de pensamiento y reflexión sobre qué es exactamente un conflicto principal, pero todavía estoy igual de perplejo, si no más. No soy nuevo en esto de escribir, por lo que este tema es bastante desconcertante.
Trasfondo: Para entender de dónde vengo, debes saber que soy un conspirador, lo que significa que planifico mis novelas casi en la escena antes de escribir una palabra. Es algo bueno que hago, porque filtra problemas como este antes de que me los encuentre mientras escribo.
Además de esto, y esto es muy importante , centro mis novelas en torno a un mensaje o tema principal. Literalmente todo en mi novela tiene un propósito. Nada es aleatorio. Todo funciona para contar ese mensaje de alguna manera. Este no es solo un aspecto de la escritura que puedo cambiar; así es como escribo. Quiero que mis novelas tengan sentido.
Conflicto: Hasta hace poco, siempre había visto el conflicto como una lucha entre dos cosas, ya fueran opciones o direcciones o caminos opuestos. Debido a que he estado desarrollando novelas que parecen estar bien pero que parecen no tener un conflicto principal, rápidamente me di cuenta de que este no puede ser el caso. Debido a esto, llegué a la conclusión de que el conflicto principal se describiría más correctamente como un obstáculo en el camino de lo que sea que se intente alcanzar: la meta (a la que se llega imaginando una novela en la que el conflicto principal es superar un laberinto). Sin embargo, eso todavía no me ayuda.
El problema: según la definición anterior, finalmente pude identificar el conflicto principal de mi WiP actual. Sin embargo, todavía soy incapaz de identificar el conflicto principal de las típicas novelas de misterio.
Cuando estaba luchando por definir el conflicto principal, usé el ejemplo de una típica novela de detectives/misterio. El objetivo es atrapar a quien cometió el crimen, o tal vez demostrar que es culpable. Realmente no hay nada que se interponga en el camino de eso, a menos que cuentes la simple ignorancia de los detectives de todos los hechos. Y ese difícilmente parece que podría ser el principal conflicto para mí. Obviamente, hay novelas de misterio con giros en el diseño básico donde el conflicto principal es más obvio, pero ¿qué pasa con la típica historia genérica de detectives/misterio? ¿Dónde está el conflicto principal?
Pregunta: O mi comprensión del conflicto principal está completamente equivocada (lo que dudo), o hay algo que simplemente no estoy viendo. ¿Podría explicar dónde me estoy equivocando aquí? ¿Dónde está el conflicto principal?
Nota importante: Mis novelas parecen estar bien, lo que significa que parecen tener un conflicto principal. Debido a esto, no creo que el problema sea la falta de conflicto principal. Creo que el problema es que simplemente no puedo definir ese conflicto principal (que necesito hacer para desarrollarlo).
Esta pregunta es ligeramente similar a esta. Si bien la respuesta a esa pregunta fue útil al enumerar diferentes tipos de conflicto, no creo que haya respondido a mi pregunta, ya que todavía no puedo determinar el conflicto principal de las típicas novelas de detectives/misterio.
Respuesta: Después de algunas reflexiones inspiradas en mis propias reflexiones y la respuesta de Lauren Ipsum a continuación, creo que la razón por la que no puedo encontrar el conflicto principal en mi ejemplo es porque no tiene un tema. Cada escenario en el que he pensado que incluye un tema da como resultado un conflicto principal definible.
Esta respuesta relacionada puede ayudarlo, pero ampliaré más aquí:
Creo que fue J. Michael Straczynski, escritor de Bablyon 5, quien escribió que uno podría resumir el "conflicto" en tres preguntas:
Como se señaló en algunas de las otras excelentes respuestas aquí, Alguien que está deteniendo al personaje podría ser el personaje mismo.
No estoy seguro de lo que consideras un mensaje o tema , pero digamos que tu mensaje es "El trabajo es importante, pero el amor lo es más".
Así que a su detective se le asigna un caso. Y es un caso realmente grande, el Sr. Muckety-Muck fue golpeado y nadie sabe quién lo hizo, y el superintendente realmente está presionando a su detective para que resuelva esto antes del Baile de Oficiales de Policía la próxima semana. Por otra parte, el esposo de su detective se ha sentido solo y abandonado, y ha estado amenazando con hacer las maletas e irse a casa con mamá si su detective no se esfuerza más en el matrimonio.
Así que tu personaje ahora quiere dos cosas, que resultan ser opuestas: (1) encontrar y atrapar al asesino (2) pasar más tiempo con/atención en el marido para que no se vaya.
¿Qué hará el detective ? ¿Llevar a tu esposo a cenar pero sigue recibiendo llamadas telefónicas? ¿Replantear a un sospechoso pero también intercambiar mensajes de texto con mi esposo? Este equilibrio puede seguir oscilando.
El jefe querrá evitar que el detective se distraiga (o tal vez no, si el jefe es realmente comprensivo). El asesino quiere evitar que el detective la atrape. El esposo quiere que el detective deje de trabajar y regrese a casa a tiempo por una vez.
Para resolver esto a favor de su mensaje, en algún momento el detective tendría que elegir entre atrapar al asesino y hacer algo importante para su esposo, y elige a su esposo de alguna manera. O tal vez atrapan al asesino y el detective renuncia y ambos se mudan a la ciudad de mamá.
Es posible que esté haciendo esto al revés con su trabajo actual. Si su mensaje o tema es el punto central, primero debe definirlo. Entonces, el conflicto se convierte en lo que se interpone en el camino de los personajes para darse cuenta o encarnar ese mensaje.
Excelente pregunta, a la que ha proporcionado parcialmente su propia respuesta, aunque parece que no se da cuenta.
Usted dijo:
El objetivo es atrapar a quien cometió el crimen, o tal vez demostrar que es culpable. Realmente no hay nada que se interponga en el camino de eso, a menos que cuentes la simple ignorancia de los detectives de todos los hechos. Y ese difícilmente parece que podría ser el principal conflicto para mí.
Y sin embargo lo es. Simplemente no te parece "grandioso" porque las novelas de género (en nuestro caso, las novelas de detectives) son bastante estereotipadas en su estructura y sin mucha profundidad en el desarrollo de los personajes. Echemos un vistazo a la teoría narrativa y de personajes, y volveremos a tu ejemplo.
Una narrativa sólida tiene un objetivo central que algunos personajes (y principalmente el protagonista) intentan alcanzar. Otros personajes (y principalmente el antagonista) intentan impedir que el MC alcance la meta. En las narrativas de género, esto suele ser sencillo. Por ejemplo, un "buen" detective trata de encontrar la verdad y arrestar al "malo" asesino, quien trata de cubrir sus huellas y despistar al detective. Las cosas se complican más en, digamos, la ficción literaria. Imagina este escenario:
Un hombre está atormentado por sus miedos pasados y se niega a ver la verdad sobre su situación actual. Un amigo suyo intenta convencerlo de que salga del atolladero. En términos de teoría narrativa y de personajes (suponiendo que estos dos sean los personajes principales y que la narrativa se construya en gran medida en torno a este elemento), tenemos de hecho un protagonista y un antagonista; alguien que quiere alejarse de la verdad (ese es su objetivo) y alguien que quiere sacarlo de ese "objetivo".
Entonces, para volver a tu ejemplo. Como dije, el objetivo del detective es llegar a la verdad. El antagonista (presumiblemente el asesino, o algún otro personaje con motivo para distraer al detective) intenta evitar que el detective alcance la meta. Ahí hay un conflicto. Incluso si no hubiera un antagonista (una ocasión bastante rara para la novela policiaca) hay - narrativamente hablando - un choque precisamente entre el detective y su ignorancia (en cierto modo, su propio yo ).
Como consejo general, podría sugerir que ignore las connotaciones asociadas con las palabras protagonista, antagonista, conflicto, meta, etc. En la teoría narrativa, un conflicto no siempre es algo malo; un antagonista no siempre es enemigo del protagonista; un objetivo no siempre es algo "bueno" para que lo logre un MC. Particularmente en la ficción literaria.
¡Mis dos centavos! Lo cual me costó significativamente más después del resultado del referéndum de esta mañana, fíjate...
El conflicto existe cuando un deseo se opone a otro.
Los deseos opuestos pueden pertenecer a dos personajes diferentes:
- Batman quiere golpear a Joker en la cara
- Pero Joker quiere que no le den un puñetazo en la cara.
O los deseos opuestos pueden pertenecer al mismo personaje:
- Batman quiere salvar a Rachel Dawes de la bomba en la Ubicación A
- Pero Batman quiere salvar a Harvey Dent de la bomba simultánea en la ubicación B
Esto definitivamente no terminará bien. Oh bien
Por supuesto, esos provienen de una película de acción de gran presupuesto: son concretos y externos a los personajes para ilustrar mejor el punto. Pero la buena ficción también generará conflicto a partir de deseos que son internos. Más sutil o emocional. (Diga: 'Odio poner en peligro a la tía May, pero tengo que luchar contra el crimen debido a la culpa de mi tío Ben').
Tu historia debe tener conflicto, y tus escenas individuales deben tener conflicto.
A nivel de historia, el conflicto puede ser
- Dick Punchman PI quiere detener al asesino
- Pero también quiere salvar su matrimonio.
¡Esperar! Esos no se oponen. No hay necesariamente ningún conflicto aquí.
- Dick Punchman PI quiere detener al asesino
- Pero tiene que estar menos obsesionado con el trabajo para salvar su matrimonio.
Mucho mejor. Ahora estamos arruinando su vida. Mmmmmmm...
A nivel de escena, el conflicto puede ser:
- Dick Punchman quiere información de Sultry Broad #14
- Pero ella quiere verlo castigado por meter a su novio en la cárcel.
Dos deseos, check. Opuesto, cheque. Completamente tonto? ¡También revisa! Pero es un conflicto. ¡Guau!
Hay dos consideraciones, como yo lo veo:
En el ejemplo anterior con Sultry Broad #14, si Dick encuentra la manera de darles a ambos lo que quieren, entonces ese acto de resolución de problemas es satisfactorio para nosotros como lectores; tienes una escena potencialmente convincente; pero no continúe durante quince páginas si acaba de resolver el único conflicto. Cierra la escena o agrega más conflicto para mantenernos interesados.
Y podría estar completamente equivocado aquí, porque, por supuesto, realmente no sé de lo que estoy hablando. Pero creo que potencialmente te estás atascando porque estás pensando en el conflicto como un único absoluto que se identificará para el libro y luego se marcará. Está cocinando una comida y necesita elegir la carne: ¿será pollo, pato o cordero? ¿Cuál es tu 'principal conflicto'?
En su lugar, piense en el conflicto como la especia. Necesitas un poco aquí y allá. Asegúrese de que cada parte de la historia tenga suficiente, pruébela y, si es aburrida, agregue más, pero no se preocupe por cuál es el "condimento" de su plato. Se trata de múltiplos y grados, más que de un absoluto.
Como han dicho otros, el conflicto principal es lo que el personaje principal quiere y no puede conseguir.
Pero creo que el punto que hay que señalar aquí es qué es la trama. Creo que es muy fácil adquirir el hábito de pensar en la trama como una especie de historia. Puedes desarrollar meticulosamente una historia imaginaria y escribirla, incluidos muchos conflictos, sin crear realmente el tipo de conflicto que impulsa un arco narrativo.
Así que sugeriría ver la trama de esta manera: la trama es lo que impide que el personaje principal obtenga lo que quiere y, finalmente, se lo otorga o se lo niega permanentemente. La función de la trama es primero frustrar y luego recompensar o castigar al protagonista. Nada más.
Por este razonamiento, cualquier parte de la historia imaginaria que has creado que no sirve para frustrar y luego recompensar o castigar al protagonista no es trama. Si no puede encontrar el conflicto principal en su trama, por lo tanto, puede ser que sea una historia imaginaria en lugar de una trama.
No hay nada de malo aquí, simplemente se siente que no te gusta que tu conflicto sea alucinante y alucinante. Entiendo su preocupación y la encuentro muy genuina porque mientras no satisfaga sus propios nervios, no estará contento con el resultado.
Sé que nunca preguntaste sobre posibles conflictos, pero los escribí porque siento que no estás contento con tu conflicto actual. Y juro por dios que no quiero alimentar mis ideas en tu trama, es tu historia por completo y siempre lo será. Pero esto es lo que creo que pueden ser los conflictos fuertes
Espero que esto ayude de todos modos. Buena suerte con tu proyecto.
Honestamente, creo que podrías estar pensando demasiado y tratando de usar una abstracción inadecuada para entender la ficción detectivesca. Entonces, en lugar de explicar el conflicto en la típica ficción de detectives, usaré una abstracción que encuentro más conveniente, que debería ser ampliamente aplicable para comprender el conflicto si lo desea. Espero eso ayude.
La sociedad en la que vivimos es ordenada. Cuando las cosas que violan descaradamente el orden aceptado, hay algún agente del caos que rompe las reglas aceptadas de la sociedad que lo causan.
Ha ocurrido una flagrante violación del orden social, un crimen, pero no se conoce ningún agente responsable de ello. Esto deja el orden incompleto y amenaza con descender al caos y la anarquía.
La responsabilidad por la violación del orden está debidamente asignada, el orden natural se reafirma completando la causa y el efecto, se evita el caos y la anarquía.
El principal conflicto de una novela policiaca típica es esencialmente la combinación de tres conflictos separados pero estrechamente relacionados. Explica por qué puede ser difícil de explicar como un conflicto principal único.
Queremos creer que la sociedad está ordenada y segura, pero ocurren delitos que ponen en peligro el orden y la seguridad. La sociedad quiere orden y que se sigan las reglas, pero algunos querrán romper las reglas, ponerse por encima de las reglas, lo que viola el orden natural. Hay un crimen sin resolver.
El conflicto entre los poderes que amenazan el orden y los que buscan restaurarlo. Asignar responsabilidad y eludir la responsabilidad. Es más difícil escribir novela policíaca a menos que al menos parezca que hay alguien que trata de eludir la responsabilidad.
Queremos creer que la sociedad está naturalmente ordenada, pero de hecho se requiere un esfuerzo constante para evitar el caos. Los grandes detectives suelen estar profundamente comprometidos con el orden, pero su función es reafirmar las reglas después de que se rompieron, no seguirlas. Por lo tanto, a menudo hay un grado de interpretación creativa de las reglas, de ver más allá de las reglas para ver su propósito real.
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Thomas reincorpora a Monica Myron