Escupir al Sumo Sacerdote en Yom Kippur

Mi pregunta puede parecer un poco complicada, pero en realidad se reduce a algo muy simple: ¿alguien sabe de alguna referencia a un kohen gadol (un sumo sacerdote) que realiza el procedimiento de jalitzá en Yom Kipur? Mis razones para pensar que tal cosa podría haber ocurrido son las siguientes:

La Mishná (Yevamot 6: 4) menciona que si un hermano del kohen gadol muere, sin dejar descendencia, el kohen gadol debe someterse a jalitzah en lugar de yibum . De acuerdo con Tosafot (Yevamot 61a, sv kohen gadol shemet achiv ), la razón por la que la Mishná nos dice esto es porque de otro modo podríamos haber pensado que jalitzah es una degradación inadmisible del kohen gadol, dado que requiere que una mujer le escupa. Esta es también la interpretación de Tosafot Yom-Tov y Tiferet Yisrael.

La Mishná (Yevamot 9:2) también menciona una variedad de situaciones en las que una mujer está prohibida tanto para su esposo como para el hermano de su esposo. Uno de ellos es cuando ella es viuda, su esposo es el kohen gadol y el hermano de su esposo también es el kohel gadol. Como señala Tosafot Yom-Tov, esto debe estar refiriéndose a una situación en la que el hermano del sumo sacerdote es designado como su reemplazo potencial en la semana previa a Yom Kippur (cf: Yoma 1:1, Meguilá 1:9).

Según Rabbeinu Tam (Tosafot, Ketubot 58a, sv va'afilu kulan bifnei haba'al ), un shomeret yavam ya es como la esposa del hermano del esposo fallecido, y técnicamente incluso se le permite consumir terumah si es un kohen. La Mishná prohíbe tal consumo (Yevamot 7:4, Ketubot 5:3), pero solo por promulgación rabínica. Mid'orayta , ella es como su esposa hasta que él consolida la relación con yibum o la termina con jalitzah . Dado que la guemara aprende de Levítico 16: 6 que un kohen gadol solo puede tener una esposa mientras cumple con sus deberes en Yom Kippur, entonces la concepción de Rabbeinu Tam de yibumes tal que si uno de los dos hermanos muere en Yom Kippur, la única forma en que el otro puede oficiar es si primero realiza jalitzah .

Me gustaría saber:

  1. ¿Alguien sabe de alguna fuente que discuta la realización de jalitzah en Yom Kippur (la imagen de un sumo sacerdote en el día más sagrado siendo escupido es bastante llamativa y se suma a otras imágenes relacionadas con el declive del sacerdocio);
  2. ¿Alguien sabe de alguna prohibición de realizar jalitzá en Yom Kippur (o cualquier Shabat), y si hubo o no un problema con el sumo sacerdote "técnicamente" teniendo más de una esposa en el día?
Permítanme aclarar esto: si el kohen gadol original muere sin hijos en Yom Kippur, ¿entonces su hermano, que fue separado como reemplazo del kohen gadol, no puede realizar el Avoda porque tiene dos esposas, una anterior y otra potencial? Y tiene que hacer Chalitza porque Yibbum no resolvería el problema.
Eso es lo que estoy pensando, pero si resulta que la jalitzá está prohibida en Shabat, supongo que estoy buscando una fuente que diga que tener otra esposa potencial además de la actual no es un problema después de todo. Parecería serlo, pero solo basado en Rabbeinu Tam. No conozco ninguna otra fuente que la trate como técnicamente ya su esposa.
Él no puede hacer yibum, nunca. Como kohen gadol, tiene prohibido casarse con una viuda.
@ShimonbM ¿Cuál es la fuente allí? ¿Es eso solo (a falta de un término mejor) matrimonios "opcionales"? +1
Gracias, @DoubleAA - ¡Pasé por alto esa fuente! Curiosamente, la mishna allí prohíbe jalitzá porque es un דבר משום רשות, aunque en nuestro caso el kohen gadol está obligado a hacerlo. Todavía es posible, por lo tanto, que haya una fuente que le exija que lo haga en Yom Kippur...
judaism.stackexchange.com/q/3741/759 relacionado (ping @CharlesKoppelman)
Sin faltarle el respeto a Tos Y"T, pero ¿tiene que ser ese caso? ¿Puede ser un ex K"G en la posición de hermano? ¿O se le permite a un ex K"G casarse con una viuda?
@SethJ No es una cuestión de tener que hacerlo, sino que podría serlo.

Respuestas (1)

Rabbeinu Tam (quien técnicamente le permite comer Terumah) está hablando de un Shomeres L'bias Heter (al menos MedRabanan (ver Rambam Hil. Terumah al final del Capítulo 7)), pero en el caso del KG ella es Shomeres L' sesga Issur Shel Torah y no come Terumah ( Rambam ibid 7:21 ). No encontramos que RT sostenga que Zeikas Yovom, que es Ossur Min Hatorah, sea considerada su esposa y coma Terumah. Ver también Mishná y Rashi Yevomos 56b .

En general, Shulján Aruj Oraj Chayim 339:4 dice que Jalitzah no se puede hacer en Shabat, y en 524:1 dice que no se puede hacer en Yom Tov. También tenga en cuenta que tiene que usar un zapato para hacer Jalitza y el tipo de zapato para Jalitza es uno que no se puede usar en Iom Kipur (ver Yevomos 202b).

Sin embargo, vea a Rama allí que parece permitir kidushin bemakom mitzva beshaat hadechak
Eso fue debido a una historia en la ciudad de Rama de que los Mejutanim no pudieron llegar a un acuerdo hasta muy tarde el viernes por la noche y todo estaba arreglado (básicamente, una circunstancia muy atenuante) y Rama dijo que podían confiar en Rabeinu Tam. quien permite Kedushin en Shabat. Entonces, 1) ¿RT permitiría Chalitza también? 2) Todavía tenemos el problema de los zapatos de cuero que es exclusivo de Iom Kipur.
Sí, conozco la historia y me parece que el caso del OP es mucho más atenuante que eso. ¡Necesitamos un Kohein Gadol para hacer el Avoda! Tendría que investigarlo más, pero Rabbeinu Tam bien podría permitir que Chalitza también esté aquí, ya que es un makom mitzva, que es su heter principal para kiddushin para parejas que aún no tienen hijos.
Creo que toda esta pregunta se basa en un error, porque Rabbeinu Tam (quien técnicamente le permite comer Terumah) está hablando de un Shomeres L'bias Heter (al menos MedRabanan (ver Rambam Hil. Terumah al final del Capítulo 7)) , pero en el caso del KG ella es Shomeres L'bias Issur Shel Torah y no come Terumah (Rambam ibid 7:21). No encontramos que RT sostenga que Zeikas Yovom, que es Ossur Min Hatorah, sea considerada su esposa y coma Terumah. Ver también Mishná y Rashi Yevomos 56:2
Gracias, @MeirZirkind: en realidad no había considerado esa distinción aquí, pero el Tosafot tiene más sentido para mí ahora. ¿Podría molestarlo en incorporarlo en su respuesta y cambiar la referencia final de 56: 2 a 56b? Muchas gracias.