Saduceo kohanim gedolim muriendo en yom kippur

Hubo unos cientos de kohanim gedolim en el segundo bais hamikdosh, muchos de los cuales murieron en 'el trabajo' en yom kippur en el Lugar Santísimo. Sabiendo esto, ¿qué los indujo a convertirse en un kohen godol que parecía ser para algunos (los tsdokim) una muerte segura?

Ummm... ¿codicia?
te refieres a kovod. Tuvieron que pagar para convertirse en kohen godol. Recuerde Yeshoua ben gamla cuya esposa pagó.
Pregunta interesante (+1), pero no fueron solo los saduceos los que murieron, ¿ verdad ? ¿Debería generalizarse esta pregunta?
Consulte este artículo , que explica cómo y por qué murieron los Sumos Sacerdotes, basado en gemaras en Yoma.
Iría completamente en contra de la naturaleza humana ser tan codiciosos queriendo ser Kohain Gadol sabiendo que probablemente eran tan indignos que morirían. ¿Quién en su sano juicio entraría realmente con una soga alrededor de la cintura? Eso solo hace que la afirmación en la guemara sea sospechosa. Según Josefo, que estaba mucho más cerca de los eventos del bais hamikdash que de los de la guemara, no hubo tantos y no murieron durante el servicio de Yom Kippur. Muchos sirvieron solo unos días o un año, pero murieron asesinados o simplemente fueron reemplazados por otras razones.
@AL La afirmación de que llevaba una cuerda alrededor de la cintura no se encuentra en la literatura judía clásica (Bavli, Yerushalmi, Rambam, etc.).
@DoubleAA - jewishanswers.org/ask-the-rabbi-category/the-land-of-israel/… Exactamente cuatro años después... :)

Respuestas (2)

El Ben Ish Chai (no estoy seguro de dónde, uno de mis rabinos me dijo esto) dice que en el contexto de la disputa entre los Tsadokim y los Perushim, la gente pagaría para ser Kohen Gadol para Yom Kippur, sabiendo que eran indignos y propensos a morir, pero lo hicieron por su causa. Tanto Tsadokim como Perushim pagarían por la oficina, porque sentían que si no se sacrificaban para hacer el servicio de Yom Kippur, alguien de la otra secta lo haría y lo haría a su manera.

Esta es una respuesta bastante complicada:

Se podría decir que ya sabían que iban a morir. Quizás estaban enfermos o sabían a través de las estrellas como el 'ish itti' que también sabía que iba a morir al llevarse la cabra. Pero entonces no probaría como el gemoro quiere que fueran hombres 'malos'.

Así que mi respuesta novedosa. Quizás tuvieron hotzaas zera l'vatala en el yom kipur anterior. El gemoro dice que a menos que uno sea un tsadik, uno no vivirá todo el año. Sabían que no eran tsadikim (¡sino tsdokim!) así que se inscribieron para ser kohen godol para poder morir en el Lugar Santísimo. Dice que los ángeles tampoco podían entrar allí en Iom Kipur. Así que no tenía que morir con la espada del ángel de la muerte y como iba a morir de todos modos, es mejor morir solo con la mano de Hashem.

Ahora bien, si fueran tsadikim, habrían durado un año y más, como dice el gemoro. Como no lo hicieron, eso prueba que no lo eran.

a FRED. El gemoro en yuma 19b dice que entró un malach. El artscroll responde en nombre de la yerushalmi que era solo si la evitación se estaba haciendo correctamente. Así que eso va en contra de lo que he escrito hasta ahora. El artscroll también responde en nombre del maharsha que fue solo mientras estaba en el lugar santísimo, no cuando ya se había ido.

Véase Yoma (19b, "ba mal'ach v'chavato al panav "), que implica que los ángeles podían entrar.
@fred Vayikra 16:17 establece que ninguna persona podía estar en el Ohel Moed cuando el Kohen Gadol ingresaba al Kodesh Hakodashim, y Chazal [10] entendió que esto era una prohibición de ingresar al edificio Beit Hamikdash, que se aplicaba a personas e incluso a ángeles[11]-mientras que el Kohen Gadol estaba dentro del Lugar Santísimo. de tu artículo
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