¿Puede un no-israelí obtener Maftir Yonah?

En el Servicio de la Torá en Yom Kippur Mincha, ¿se puede llamar a un Kohen o Levi para leer Maftir Yonah (Libro de Jonás)? La aliyá "maftir" es también la tercera aliyá que en general va a un Yisrael, no a un Kohen o Levi; sin embargo, lo llamamos "maftir", y él lee la haftara, las cuales en otras ocasiones se pueden dar a un Kohen o Levi.

Respuestas (4)

Mishna Berura 135:34 dice que en un día de ayuno un Kohain o Levi no debe obtener la Aliyah de Maftir.

No veo ninguna razón por la que Iom Kipur deba ser diferente a otros días de ayuno.

Ciertamente puede. Todo lo que debe suceder es que todos los demás en la sala sean del mismo linaje que él, o como máximo solo un miembro de un linaje diferente ( Shulján Aruj OC 135:12 ). Alternativamente, si todo lo que le interesa hacer es leerlo y no necesariamente obtener la Aliyah, puede servir como Baal Keriya para la Haftarah si el minyan está usando un rollo escrito a mano para la Haftarah ( Mishna Berura 284: 8 ).

En el caso regular de una sinagoga poblada por una variedad de linajes, existe un argumento si un Kohein puede recibir una Aliya posterior (como Revi'i) del número requerido de Aliyot siempre que Israel haya leído entre él y un Kohein anterior. (Shulján Aruj OC 135:10). Rama (tal como lo entiende Aruch haShulchan: 21) escribe allí que la razón por la que un Kohein puede obtener Maftir generalmente se debe a que el lector anterior es un Yisrael. En el caso de Maftir Yonah, el lector anterior no puede ser un Yisrael (nuevamente, suponiendo que el minyan esté poblado por una variedad de linajes), por lo que Maftir no puede ser un Kohein, incluso según aquellos que permiten que Aliyot posterior sea recibido por Kohanim cuando es precedido por Yisraelim. Este hecho ya es señalado por Magen Avraham (OC 135 דsk 16).

Su respuesta es para un caso altamente improbable. ¿Ha estado alguna vez en un Shul o conoce a alguien que haya estado en un Shul donde todos los miembros eran del mismo linaje? Estoy completamente seguro de que la pregunta estaba destinada a una situación normal donde hay Kohanim, Leviyim e Yisraelim. Si se refería a la forma en que respondiste, entonces debería cerrarse como un acertijo.
@GershonGold Ciudades levitas :) Pero en serio, se puede arreglar (si hay suficientes kohanim) 1. expulsar a los kohanim para hacer un segundo minyan y darle a uno de ellos Maftir Yonah o 2. expulsar a los israelim como hacemos a veces hacer con los Kohanim.
@ShmuelBrin: Desafío a cualquiera a que me diga que estuvieron en un Shul donde expulsaron a todos los Kohanim oa todos los Yisraelim por Maftir Yonah. Sí es posible y sí es improbable.
@Gershon En realidad, mi respuesta cubre todos los casos. El tuyo, aunque incompleto, tampoco ofrece la sugerencia más práctica para aliviar el problema si es necesario (Baal keriyah).
@GershonGold, hace años había un pueblo de kohanim (todos de una familia extensa) en el norte del estado de Nueva York. Vaya. (Si lo desea, envíeme un ping en la solicitud de chat y trataré de obtener más detalles).

El rabino Ovadia Yosef (Yalkut Yosef Mo'adim pág. 101) dictamina que se puede llamar a un Cohen para Maftir Yonah:

Kitzur Yalkut Yosef 622:9 :

כהן שזכر בקניית עליית מפטיר של מנחת יום Sita ובלבד שיאמר השליח צבור, ואף על פי שהוא כהן יעמוד למפטיר

Un Cohen que compró la Aliyah de Maftir en Mincha de Yom Kippur, porque deseaba mucho leer 'Maftir Yonah': hay en qué confiar para permitirle recibir la Aliyah después de que Cohen y Levi hayan sido llamados. Esto siempre que el Gabbai lo llame diciendo: "Aunque es un Cohen, debería subir por Maftir ..."

¡Fascinante! ¿Discute su razonamiento con más detalle en un responsum en alguna parte?
@DoubleAA No estoy al tanto de ningún otro lugar. Una vez recé en un shul donde el Rov era un Cohen y siempre recibía a Maftir Yonah, así que estaba bastante seguro de que había un kulah en alguna parte, pero esto es lo único que he logrado encontrar hasta ahora.
@DoubleAA, por supuesto, tiene mucho reid, pero tendrás que ver la versión completa.

aquí

האם למפטיר במנחה של יום כיפור יכול לעלות אדם שהוא לוי. או רק ישראל?

תשובה

לוי אינו עולה שלישי במנחה ביום הכיפורים ואינו קורא את ההפטרה במקרה שבטעות מכרו את העליה ללוי, והוא קנה את זה בהרבה כסף, ויהיה לו צער גדול אם לא יעלה, וגם יהיה הפסד ממון לבית הכנסת, אפשר שהלוי שקנה ​​את המפטיר יעלה לעליה של הלוי, וישראל יעלה לעליה השלישית, ואת ההפטרה יקרא הלוי שקנה ​​את . .

מקורות

השו"ע [סימן קל"ה סעיף ט] כ' שאין מעלין לוי אחר לוי. ולגבי שעת הדחק עיין בשו"ת הר צבי ח"א סימן ס"ח שכתב כן.

Otro método más sencillo. El levi (o kohen) tiene su aliyá y todavía dice el maftir.

Parece que este método más simple solo se cree
אבל כל זה רק בדיעבד כשטעו