Bucles infinitos de renacimientos

Tengo una pregunta.

Un hombre debe alcanzar la iluminación para liberarse del ciclo de renacimientos y todos los demás aspectos.

¿Qué pasa si un HOMBRE ni siquiera se preocupa por intentar alcanzar la iluminación? ¿Estará atrapado en un ciclo y sin lugar para detener su proceso de renacimiento hasta que alcance la iluminación?

¿Será él un prisionero de este ciclo de nacimiento? ¿No hay forma de que él escape hasta que alcance la Iluminación ? ¿Cuál es el final de este ciclo de nacimiento?

No tengo un conocimiento profundo del budismo o de la pregunta que hago. Así que por favor corrígeme si me equivoco.

Respuestas (8)

Vimalakirti Sutra :

Śāriputra: Diosa, ¿dónde nacerás cuando transmigres después de la muerte?

Diosa: Naceré donde nacen todas las encarnaciones mágicas del Tathāgata.

Śāriputra: Pero las encarnaciones emanadas del Tathāgata no transmigran ni nacen.

Diosa: Todas las cosas y los seres vivos son iguales; ¡no transmigran ni nacen!

Śāriputra: Diosa, ¿cuándo alcanzarás la iluminación perfecta de la budeidad?

Diosa: En el momento en que tú, anciano, seas dotado una vez más con las cualidades de un individuo ordinario, entonces alcanzaré la iluminación perfecta de la budeidad.

Śāriputra: Diosa, es imposible que yo sea dotado una vez más con las cualidades de un individuo ordinario.

Diosa: ¡Así mismo, reverendo Śāriputra, es imposible que alcance la iluminación perfecta de la budeidad! ¿Por qué? Porque la iluminación perfecta se apoya en lo imposible. Debido a que es imposible, nadie alcanza la iluminación perfecta de la budeidad.

Śāriputra: Pero el Tathāgata ha declarado: “Los tathāgatas, que son tan numerosos como las arenas del Ganges, han logrado la budeidad perfecta, están logrando la budeidad perfecta y seguirán logrando la budeidad perfecta”.

Diosa: Reverendo Śāriputra, la expresión “los budas del pasado, presente y futuro” es una expresión convencional compuesta por un cierto número de sílabas. Los budas no son ni pasado, ni presente, ni futuro. ¡Su iluminación trasciende los tres tiempos! Pero dime, anciano, ¿has alcanzado el estado de arhat?

Śāriputra: Se logra, porque no hay logro.

Diosa: De la misma manera, existe la iluminación perfecta porque no se alcanza la iluminación perfecta.

¡Gracias por la referencia a este sutra que nunca había visto antes!
Sí, yo también me alegré mucho cuando lo descubrí. Se lee como una versión sana de la línea de sutras prajnaparamita.
Encontré este bobthurman.com/… y este bobthurman.com/… que podrías disfrutar :)

La iluminación (Nibbana) es la única salida. No hay otro. Mientras las causas estén presentes, surgirá el efecto.

Creo que esta es la respuesta sucinta y correcta. Si crees que somos seres en transmigración, entonces nibbana es la única forma de detener la transmigración.
@YesheTenley 'transmigración' es la palabra incorrecta, ya que significa que un alma pasa de un cuerpo a otro.
No usé transmigración para referirme a las almas. Lo dije en serio con el mismo uso que este: accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn15/sn15.003.than.html
No es un término de uso común en el budismo para dar ese significado. Alguien puede muy fácilmente malinterpretarlo como un alma o algo que va de vida en vida. Renacer es mejor.
Thanissaro Bhikkhu usó "transmigración" para traducir samsara en su traducción anterior de SN 15.3 (sobre Acceso a Insight); su traducción más reciente es "vagando".

A tu primera pregunta, los Pacceka-Buddha son individuos que alcanzaron la iluminación sin las enseñanzas del Buda. Son muy, muy raros. Dado que lograron la iluminación únicamente por su cuenta, no hay forma de saber si les importaba la iluminación; pueden tener, y pueden no tener, pero en realidad no importa.

A su segunda pregunta, la 'Iluminación' es la única forma de terminar el ciclo de nacimiento.

El proceso de purificación de la mente es como el refinamiento del oro. Uno necesita deshacerse de las impurezas (grilletes/obstáculos) para obtener oro puro. Mientras existan, uno está confinado a Samsara.

Según el Budismo Theravada, existen Tres Puertas a la Liberación. En el Visuddhimagga , se les describe realizando las Tres Características de la Existencia .

La triple puerta de entrada a la liberación

Entra ahora en el estado de la triple puerta de entrada a la liberación con el predominio de [una de] tres facultades según se produce la contemplación en [una de] las tres formas. Porque son las tres contemplaciones las que se llaman las tres puertas de la liberación, según está dicho: “Pero estas tres puertas de la liberación conducen a la salida del mundo, [es decir,]

(i) a la visión de todas las formaciones como limitadas y circunscritas y al ingreso de la conciencia en el elemento sin signo,

(ii) a la agitación de la mente con respecto a todas las formaciones y al ingreso de la conciencia en el elemento sin deseos,

(iii) a la visión de todas las cosas (dhamma) como ajenas y al ingreso de la conciencia en el elemento vacío. Estas tres puertas de la liberación conducen a la salida del mundo”.

-- Visuddhimagga: El camino de la purificación, pág. 685-88, por Ven. Budaghosa

Una persona que no se esfuerza por lograrlo obviamente se quedará sin el logro del conocimiento y la visión que conducen a la no aparición de un futuro debido al agotamiento de sus causas y condiciones requeridas.

La cesación de lo que cambia a medida que persiste se considera como su principio de cesación debido al cual un yogui realiza la liberación meditativa más importante.

El conocimiento y la visión de la liberación surgen cuando la mente se inclina adecuadamente hacia ella a través del desarrollo de percepciones que conducen al desencanto con los elementos transitorios en oposición a una inclinación a una concepción y percepción perpetuas y a través de las puertas de los sentidos a causa de la fascinación y encantamiento con varios estados de percepción y sentimiento.

La cesación es una libertad para ser realizada directamente, es una libertad de ser y una libertad de ser y este ver con sabiduría [juicio] destruye las impurezas de la codicia, la ira y el engaño ya que ese estado sin dolor está vacío de estos elementos.

Alguien que practica esta liberación de la mente eventualmente eliminará el engaño, la codicia y la ira de su mente por completo, destruyendo la raíz [del devenir] dicen, esto se llama liberación no provocada o nibbana con residuos. Sus mentes están hechas como el elemento de cesación sin engaño y su inclinación a la cesación a medida que se vuelven completamente fríos con respecto a las expectativas y determinaciones para un futuro.

Con su mente sin inclinación a la concepción y percepción de este o aquel estado de existencia debido al desencanto y con la ruptura del cuerpo por el cual estaban experimentando sensaciones agradables y desagradables, todos los modos de ser llegan a su fin.

Alguien que necesita detener este ciclo de nacimiento, al menos tiene que volverse sovan. Una persona que pasó al estado sovan tiene solo 7 renacimientos. Todos los demás ni siquiera han entendido el estado sovan, estarán en este círculo de renacimiento.

Aunque no soy un monje ni un experto budista, me considero budista. Tal como lo entiendo, la Iluminación PUEDE incluir el cese del ciclo de renacimiento si un ser iluminado así lo elige. Algunos no, como el Dahli Lama. Su Naturaleza de Buda Interior/Luz Perfecta, como sea que elijas llamar a un alma iluminada, parece tener la opción de continuar o detener el ciclo de renacimiento. Me parece que la iluminación tiene más que ver con no poseer más el yo o el yo y dejar de considerar las cosas desde la posición de una "singularidad personal" o yo. Un ser iluminado ya no necesita considerar nada desde la posición de sí mismo o yo, sino de una entidad totalmente empática y compasiva que ya no está atada por las restricciones o "cadenas", por así decirlo, de un solo ser. esto es puramente mi opinión/entendimiento y no tomado de ningún escrito o enseñanza que yo sepa que existe. Namasté, Brian Burke Jr.

solo para aclarar algo, Dalai Lama practica un cierto tipo de yoga que le permite pasar su conciencia al próximo renacimiento y recordar partes de su vida pasada, ¡sin embargo, esto no es iluminación!
Entonces, ¿el Dahli Lama o cualquiera de los Dahli Lamas nunca han alcanzado la iluminación? Soy budista laico y debo encontrar un maestro y una guía de meditación. En Rochester, NY, el único centro budista que conozco es el Zen Center iniciado por Philip Kapleau (autor de 3 Pillars of Zen) ¿La mayoría de las personas aquí practican el budismo zen?
No soy de NY, los seres Iluminados no vuelven a renacer, pero el tercer Dalai Lama que he leído había logrado Iluminarse
@BrianF.BurkeJr. En mi opinión, la mayoría de las personas que publican en este sitio son Theravada (no Zen) y no estadounidenses, aunque también hay personas que publican sobre temas Mahayana (incluido el Zen, aunque generalmente tibetano). En cuanto a encontrar un Centro, la gente a veces hace una pregunta como esta , pero tendría suerte si encuentra otro usuario aquí de Rochester. Véase también el Directorio Budista Mundial de Rochester NY .
Gracias a todos por sus respuestas o comentarios. ChrisW: De hecho, intentaré buscar en el "Diccionario budista mundial de Rochester, NY". Parece que tengo mucho que leer. Cualquier sugerencia de libros para principiantes que sean bastante completos sería apreciada. Gracias de nuevo a todos los que respondieron a mi pregunta tan atentamente. Paz, Brian

Si un HOMBRE ni siquiera se preocupa por tratar de alcanzar la iluminación, entonces no es un prisionero.

En cuanto al final de este ciclo de "nacimiento", es cuando la mente deja de concebir el "yo".

Consulte SN 22.99 Gaddula Sutta .