Escribir música para piano: tocar el pentagrama superior solo por segunda vez

Al escribir música para piano, ¿cuál es la forma más profesional de notar que debe tocar las notas de la mano derecha, o el pentagrama superior, solo durante la segunda vez a través de una sección repetida? ¿Escribo solo "Reproducir solo la segunda vez" arriba del pentagrama superior? ¿Escribo "Tocar el pentagrama superior solo la segunda vez" o "Tocar la mano derecha solo la segunda vez?" ¿Existen ejemplos precedentes en el repertorio profesional?

Respuestas (3)

Si solo una mano es diferente y la mano restante permanece igual en la repetición, entonces su intuición es absolutamente correcta. Es muy común que una pieza tenga una instrucción que diga "Solo la segunda vez" junto a un pentagrama. Véase también Cambios de octava en la segunda vez

De manera similar, ocasionalmente verá notaciones como mp-f, que significa "reproducir mp la primera vez y f la segunda vez".

Ahora, si quisiera que ambas manos fueran diferentes la segunda vez (o una parte de la segunda vez), consideraría el volta. Más conocido coloquialmente como primer y segundo final, la volta cambia el final de la sección repetida:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Gracias. Había visto "Play 2nd time only" en algunas de las bandas de animación de mi escuela secundaria, y tenía curiosidad si también era aceptable hacerlo en cosas como la música clásica o romántica.

'Reproducir solo RH 2ndX' está bien. Si no es una pieza de piano solo (en la que es poco probable que toque NADA la primera vez), deje especialmente claro que la MI debe tocarse AMBAS veces. De hecho, marque el pentagrama inferior 'tocar ambas X' de todos modos. Alguien pensará que SÓLO quieres la RH por segunda vez.

Si esto es para una sesión intensa de lectura a primera vista, ¡escríbalo!

No te preocupes por lucir 'profesional'. Preocúpate por ser claro. (Lo mismo, en realidad.)

También puede escribir "RH tacet 1x", y luego significa lo mismo si lee el 1x como "primera vez" o "una vez".

Una opción a considerar es simplemente escribir las dos repeticiones. Esto tiene sentido especialmente si la parte de la mano derecha que se introduce en la segunda repetición cambia significativamente la sensación de la frase. Escribir ambas repeticiones de esta manera tendría un poco más de connotación de que las dos frases son desarrollos significativos del tema en lugar de variaciones menores.