Escribiendo un personaje que es un experto en algo que no puedo saber

Estoy escribiendo una historia donde el personaje principal regresa de entre los muertos. El personaje es completamente lúcido, bien informado y articulado sobre lo que ha sucedido.

Quiero representar al personaje como un experto, pero no tengo ningún conocimiento/experiencia de lo que es estar muerto o haber vuelto a la vida. Además, no quiero vincular esto con ninguna de las principales tradiciones religiosas o espirituales.

La pregunta, en definitiva, es: ¿cómo escribo un personaje que es experto en algo que yo no puedo saber?

Cualquier ayuda sobre cómo abordar esto sería apreciada.

El título de tu publicación me desconcertó. Estaba pensando más en "Quiero tener un personaje que sea un físico nuclear brillante. Pero no sé mucho sobre física. ¿Cómo puedo escribir un diálogo creíble?" Esa es una pregunta muy diferente a esta.
@Jay: es la diferencia entre 'algo que no puedo saber' y 'algo que no sé'. Su físico nuclear cae dentro de este último y eso no es lo que estoy pidiendo.
@ 1006a - no, solo el experto. Utilizo esa palabra (experto) simplemente para indicar que el personaje tiene un conjunto de conocimientos que yo no puedo tener, de ahí la dificultad de escribir sobre ello.

Respuestas (9)

Dado que el tema en el que el personaje es un experto es específico del mundo que creaste y no está relacionado con ningún conocimiento o fe del mundo real, ya sabes todo lo que hay que saber sobre el tema. El problema es que todavía no hay mucho que saber porque aún no lo has inventado.

Debe tomar algunas decisiones sobre cómo funciona la resurrección en su mundo y cuáles son los requisitos y límites del proceso. Una vez que hayas decidido esos detalles, tanto tú como tu personaje podréis conocer y entender la vida después de la muerte (al menos en cómo funciona en vuestro mundo).

@robertcday si tiene algún problema al intentar crear un sistema de resurrección, consulte la pila Worldbuilding . Podemos ayudar a resolver problemas específicos.
Gracias, @Anketam - Agradezco el puntero. En realidad, nunca hice mucha construcción de mundos, así que podría aceptarlo.
A esto le agregaría que no tiene que ser un experto en lo que realmente está escribiendo en este caso, pero ayuda si suena como un experto para sus lectores. Investiga un poco. lea libros escritos por personas que afirman haber regresado de entre los muertos. Busque algunas experiencias comunes e inclúyalas. Si alguien no sabe absolutamente nada sobre el tema, no importará, pero si tiene un interés especial en el tema, dirá "oye, este tipo ha investigado" y realmente , eso es lo mejor que puedes esperar.
Buen punto, @Francine. :)

Si este personaje regresa de entre los muertos en un universo de fantasía de tu propia creación, entonces puedes inventar lo que quieras para hacer avanzar tu historia.

Si esta historia está ambientada en el mundo real, entonces no veo cómo puedes hacer que el personaje diga algo sobre el más allá sin hacer referencia a una religión real, o deliberadamente sin hacer referencia a ninguna religión real. Por ejemplo, si estuvieras escribiendo una novela sobre política ambientada en un país real en la actualidad, creo que sería muy difícil decir "No voy a discutir ningún tema político real".

De manera similar, si dices que después de la muerte todos, independientemente de lo que hayan hecho en esta vida, van a una gran orgía de borrachos en el cielo, obviamente la gente de muchas religiones va a reaccionar ante eso. Si dices que la gente se reencarna, eso va a desanimar a los cristianos. Si dices que hay un paraíso y un lugar de tormento vas a desanimar a los hindúes. Etc.

La reacción de la gente depende de cómo presente la historia. Si leo una historia en la que las naves estelares viajan más rápido que la luz, sé que esto es imposible de acuerdo con la comprensión actual de la física, pero por lo general solo sigo la historia. En la misma línea, soy un cristiano fundamentalista, pero he leído historias con versiones de la eternidad que contradicen totalmente el cristianismo y no he tenido problemas para seguir la historia sin problemas. A menos que tenga la sensación de que la historia está atacando deliberadamente mis creencias, en lugar de simplemente inventar un universo ficticio por el bien de una buena historia, no estoy ofendido ni insultado.

Pero si estás en un universo de fantasía, o si presentas tu visión del más allá como una fantasía, entonces, como digo, puedes inventar lo que quieras y lo que funcione en tu historia. El problema no es ser un "experto" en algo, porque te lo estás inventando todo.

Además de todos los buenos consejos sobre la creación de mundos en general, tienes otra fuente de experiencia en este tema: otros personajes.

  • Haz que otros personajes que hayan regresado de entre los muertos agradezcan a tu personaje por haber escrito sobre la experiencia de manera tan elocuente.

  • Envíe a su personaje a una conferencia académica para hablar sobre los desafíos que enfrentan las personas muertas devueltas, según su experiencia personal y sus encuestas de investigación revisadas por pares.

  • haz que tu personaje modere return-dead.stackexchange.com (solo es broma en su mayoría).

No es como si estuvieras tratando de escribir un ingeniero mecánico que resista la suspensión de la incredulidad de los ingenieros que leen tu libro; tienes mucha flexibilidad para hacer que la audiencia crea lo que dices que es la realidad.

Hay algunas soluciones que recomendaría.

Primero, recomendaría algo mencionado por Francine DeGrood Taylor en un comentario: investigar experiencias comunes en aquellos que afirman haber regresado de entre los muertos. Si bien afirma que no desea incorporar ninguna tradición religiosa importante, encontramos que hay bastantes puntos en común para aprovechar porque todos los involucrados son humanos.

En segundo lugar, en lugar de centrarse en lo que sabe, enfóquese en cómo actúa con ese conocimiento. En algunas situaciones, lo que sabes es importante. En otros, la forma de actuar es importante. Si mantienes a tu personaje en el tipo de situaciones en las que sus acciones son más importantes, nunca tendrás que abordar la cuestión de lo que sabe.

Como ejemplo, un tropo que surge es un personaje que regresa con algún propósito oculto que los impulsa y que no pueden transmitir por completo a nadie más (excepto los privilegiados selectos). En tal caso, la forma en que actúan con sus discípulos puede eclipsar el conocimiento en el que lo encontraron. Otro tropo podría ser que el personaje regresa desconcertado por todo. Es bien sabido que el miedo a la muerte es un factor importante en la psique humana. Alguien que haya pasado por eso podría simplemente encontrar todas nuestras frustraciones diarias triviales francamente divertidas.

Puede extraer de las vocaciones existentes de la vida real donde el acto es más importante que el conocimiento. Los magos, por ejemplo, se ganan la vida en un escenario donde todo el público sabe que si supieran el secreto, la magia desaparecería. El mago todavía se las arregla para tejer magia. Los maestros budistas zen son conocidos por su habilidad para enseñar a alguien que cree que el maestro guarda un secreto. Afirmarán abiertamente que no tienen ningún secreto que enseñar, pero estarán más que felices de aprovechar su creencia de que tienen un secreto para enseñarle algo valioso en su vida. O, tal vez de manera menos imaginativa, los políticos saben que el giro es a menudo más importante que el contenido que ponen en los proyectos de ley.

Dado que tendrás que inventar las reglas de muerte y resurrección para tu universo, también puedes asegurarte de que de alguna manera promuevan tu trama. Si miras el anime de Death Note o buscas la versión manga, verás que el protagonista hace un uso muy inteligente de las reglas que rigen no solo las muertes, sino también otras propiedades del objeto que las causa. Bueno, es un genio. Pero también es evidente el genio del propio escritor al diseñar esas reglas para que tal trama fuera posible. Y en tu caso, las reglas de la resurrección harían lo mismo. DN no hace eso, aunque presenta algo quizás análogo, que podría decirse que es donde el personaje es más inteligente: las reglas por las cuales los recuerdos del cuaderno se pueden borrar y restaurar.

Pero DN tenía otro truco que también deberías tomar prestado, y eso es lo mucho que las personalidades de todos los involucrados impulsan la forma en que se invocan todas estas reglas. Puede que tengas que decidir sobre la personalidad de tu protagonista antes que las reglas mismas.

Así que está el fenómeno de las Experiencias Cercanas a la Muerte, donde una persona estaba clínicamente muerta o cerca de ella, pero fue revivida y habló de una sensación de experiencia en el más allá. Hay algunas afirmaciones comunes entre las personas que reclaman esta experiencia que podrías usar.

Por otro lado, es posible que desee que le expliquen que su experiencia fue real y muy poderosa, pero las palabras que usan para describirla son inadecuadas a pasos agigantados. El "cielo" es tan hermoso y tan gozoso que incluso esas palabras no le hacen justicia a la experiencia. Por el contrario, el "infierno" es tan aterrador y tan espantoso que el experto no puede comenzar a describir el sitio.

Un buen ejemplo de esto sería la sexta temporada de Buffy the Vampire Slayer, donde el personaje principal muere y sus amigos lo resucitan. Ella pasa una buena parte de la temporada en un estado depresivo y sin sentido, y postula que aunque no sabe a dónde fue mientras estaba muerta, cree que probablemente fue el cielo... porque era mucho mejor que la vida.

Podrías convertirlo en una persona muy difícil, una especie de personalidad tipo "House". Puede que sea un experto, pero por lo general trata a las personas con desdén como deporte, por lo que la cantidad de conocimiento que transmite es mínima. A continuación, puede hacer el resto. Desafortunadamente, tipos de personalidad como este existen en todas las diversas profesiones, especialmente entre las personas que afirman tener experiencia, lo usan como una tapadera o para crear espacio de personas molestas (por ejemplo, Soup Nazi).

Si quieres un personaje más accesible, puedes hacer que el personaje sufra de trastorno de estrés postraumático por la experiencia, por lo que dude en comunicarse al respecto y lo cubra con hostilidad o incluso con humor. Tal vez también sienta una deuda con el otro lado / después de la vida para no arruinarles las cosas, ya que regresará algún día. También puede ser un "experto" para los demás, pero tal vez se da cuenta de que no sabe mucho más allá de su experiencia limitada y, por lo tanto, no quiere hablar demasiado porque está confundido al respecto.

Para ser claros, ¿es un experto en el más allá, o simplemente sabe algo al respecto porque ha estado allí (entonces, es un experto, en comparación con todos los demás, que... presumiblemente... no han estado allí) .

Dicho de otra manera: ¿eres un "experto" en tu ciudad más cercana, solo porque has estado allí a menudo? (Por lo general, los guías turísticos sabrán mucho más sobre los "lugares de interés" que los residentes).

Supongo que te refieres a "experto".

Como han dicho otros, haz que otros personajes reaccionen ante él como si fuera un experto. Las reacciones se usan muy a menudo de esta manera, por ejemplo, hacer que el héroe sea atractivo haciendo que las chicas atractivas lo miren con admiración; alto estatus, por personas que difieren; bajo estatus ignorando, tratando mal. Etc.

Hay otras características de un "experto": utilizará términos ordinarios con significados técnicos, que confunden a los profanos. No definirán sus términos, sino que simplemente los usarán para responder preguntas correctamente (aparentemente...) sin darse cuenta de que sus explicaciones no tienen sentido en términos de significados ordinarios. Esto menosprecia al profano y el estatus del experto. Muy importante, el experto realmente está haciendo un punto válido; simplemente... no comunicarlo. Escuchando, obtienes una sensación de experiencia, y que algunas palabras no se usan normalmente... pero no sabes cuáles, o cuáles son los verdaderos significados, cómo se relacionan o su significado.

Por ejemplo, podría haber diferentes significados técnicos específicos para morir , fallecer , fallecer , etc.

También puedes acertar en una predicción o dominar una habilidad. Pero esto es más una prueba real de experiencia, que lleva algún tiempo configurar y (casi) nunca sucede con expertos en el mundo real.

Otro enfoque es cómo usted mismo evalúa a los expertos. ¿Cómo sabes que tu médico es un experto? ("Dr", papel, vestimenta, actitud) dentista, abogado? ¿Constructor, programador, peluquero? Tal vez los busque en Google, pregunte a otras personas (especialmente si son expertos en ese campo o en un campo relacionado).

Cuando eres un "experto" en una película, en la televisión en una novela, ¿qué te hizo sentir que eres un experto?

Gracias, @hyperpallium. Quise decir 'un experto, en comparación con todos los demás'.

Tu circo, tus monos.

En otras palabras, estás escribiendo, escribes las reglas. Probablemente no llegues a la verdad, así que esto debe provenir de las convenciones de la escritura de ficción.

Esto es lo que debe pensar:

  • Lógica interna: si [lo que has dicho] es cierto, ¿lo que estás diciendo ahora sería cierto? ¿Tiene sentido ?
  • ¿Qué dicen los trolls? No deberías tener que considerar esto, pero está el mundo en el que vivimos. ¿Estás copiando otra ficción que aborda el tema? ¿Es consistente o cambian las reglas?
Hola AJ Faraday. Por favor, no utilice bloques de código para la prosa (incluso fragmentos cortos de prosa). Cambié el bloque de código a un bloque de comillas, que parece más acorde con lo que debería usarse aquí.