¿Cómo puedo desarrollar efectivamente personajes ficticios?

Entonces, estoy intentando mi propio intento de escribir y sigo teniendo problemas para desarrollar mis personajes. ¿Existen métodos efectivos para desarrollar personajes ficticios? Puede ser solo una pequeña idea o incluso un programa de computadora, siempre que ayude. Por último, también sería útil si alguien pudiera darme algunos consejos sobre cómo describir mis personajes en tercera persona después de que los desarrolle.

Su última pregunta, sobre describirlos, es probablemente una pregunta separada. Sobre la pregunta principal, ¿puede editar para decir más sobre los aspectos del desarrollo del personaje con los que tiene problemas? ¿Tu problema es que todos parecen genéricos, que te cuesta desarrollar los fondos, que quieres darle un estilo distintivo a cada uno, o qué? Gracias.
Secundo el comentario de @MonicaCellio: la última pregunta sobre cómo describir a tus personajes en tercera persona debería ser una pregunta aparte.

Respuestas (2)

Hay grandes libros y muchos recursos en línea sobre el desarrollo del carácter. Todos se basan en algo como crear listas de características (p. ej., rasgos de personalidad, valores morales, etc.) o escribir el currículum vitae de tus personajes, pero yo tomo un enfoque algo diferente y mucho más simple.

Cuando leo, por lo general me irritan profundamente los personajes que actúan de una manera que yo no actuaría. Entiendo que las personas son diferentes y que no todos sienten, piensan y se comportan como yo, pero cuando leo no quiero leer sobre personajes que actúan de manera estúpida, egoísta o cruel o de cualquier otra forma que me parezca reprobable. Quiero leer sobre la utopía en la que cada persona hace todo lo posible por ser una buena persona.

Dado que mi motivación para escribir es crear los libros que me hubiera gustado leer, todos mis personajes son como yo: rotos por la vida, pero compasivos, auto-reflexivos y luchando duro para crecer y cambiar y convertirme en mejores hombres y mujeres. De esa manera no necesito inventar más sobre mis personajes que algunas características básicas como la edad, el género y el rol en la historia, porque más allá de eso los conozco tan íntimamente como a mí mismo y no tengo que inventar nada.

Y encuentro que las personas que leen mis historias encuentran mis personajes y su comportamiento muy realistas y realistas, probablemente porque las personas en mi vida y mi público objetivo son , de hecho, bastante similares a mí y no tan diferentes.

Si mi práctica puede servir como una recomendación útil para alguien más, no puedo decirlo.

¡Gracias! En realidad, nunca lo he visto de la manera que acabas de describir, pero me gusta tu sugerencia. Lo probaré y solo veré qué sucede. ¡Agradezco la ayuda! :D

Además de la respuesta, me gustaría compartir algunas de mis experiencias con el desarrollo del personaje. lo que es correcto: Hay una gran cantidad de libros y guías prácticas para el desarrollo del carácter. Sin embargo, ninguno de ellos me ha funcionado muy bien. De vez en cuando aprendí una técnica que tenía sentido para mí, y más o menos la convertí en un algoritmo confiable de cómo desarrollar personajes. El objetivo es terminar con un personaje sobre el que tengas un sentimiento muy distinto. Para mí, haber logrado esto es similar a poder sentir el "aura" del personaje. Él o ella es decididamente distinto de otros personajes con los que he trabajado y tiene una personalidad que no puede ser simplemente doblada por mis deseos personales. Solo cuando el personaje comienza a resistirse a las ideas que quiero imponerle, me siento listo para colocarlo en la historia. Aquí'

  1. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la cosa central que el personaje necesita hacer? ¿Puedes identificar las características generales que son necesarias que tenga el personaje? Haz un borrador muy aproximado del personaje que te interesa: sexo, orientación sexual, edad, estado civil, etc. Piensa un poco en lo que se supone que debe hacer el personaje en tu historia. Desarrolla el personaje con esa idea en mente. En la terminología de James N. Frey, formula la premisa de tu personaje . Encontrará que hay muy pocas condiciones impuestas al formular una premisa. Sin embargo, le dará una herramienta con la que dirigir sus esfuerzos. (Y desarrollar un personaje requiere mucho esfuerzo. No subestimes esto).
  2. Lo último en esta (muy corta) agenda: Escucha a tu personaje . Trabaja con eso. Se sentirá extraño y genérico al principio, pero cuanto más trabajes con el personaje, más emergerá su personalidad. Como regla general, escribo unas 100 páginas sobre un personaje principal antes de ponerlo en acción. Necesito este tiempo para conocer al personaje, acostumbrarme a sus peculiaridades, descubrir sus gustos y disgustos, posibles neurosis, etc. Es muy parecido a entablar una relación: se necesita tiempo para conocer al otro. - Cómo trabajar con un personaje que no conoces? Haz lo que te parezca correcto. Escribo biografías. Otra posibilidad es dejar que el personaje escriba cartas a otra persona (tal vez a ti mismo). De cualquier manera, necesitas desarrollar una idea de cómo actúa tu personaje. La única forma de lograr esto es empujarlo realmente a la acción. Un último método que encuentro atractivo es meterse en la piel del personaje: busca a un amigo oa otra persona que no te hospitalice por sospecha de esquizofrenia. Ponte el papel de tu personaje. Ten una conversación como tu personaje . Si te sientes cómodo teniendo esa conversación y no tienes que pensar activamente en lo que haría tu personaje en esta situación, el personaje está listo.

tl; dr: escucha a tus personajes. Trate de percibirlos como personalidades independientes, no intente moldearlos activamente ni empujarlos en una dirección específica. Para lograr esto: Sea honesto. Desarrollar personajes, al menos para mí, opera en el límite entre el consciente y el subconsciente. Es esencial que mires lo que te está dando tu subconsciente: pequeños detalles que captaste durante el día, rasgos de carácter que habías enterrado en lo más profundo de ti o que habías notado en otras personas. No desvíes la mirada, incluso, especialmente , si es desagradable, inusual, sorprendente.