Escaneo de negativos de 35 mm: precisión de color, equilibrio de color, sesgo de película

Mi pregunta es sobre el escaneo de películas de 35 mm en color . Uso película profesional (Portra 400) y un muy buen laboratorio. Obtengo resultados e impresiones consistentes.

Este año he invertido en un escáner semiprofesional o profesional Reflecta 10T con el costoso SilverFast Ai Studio 8. Y tengo la intención de escanear películas de 35 mm para fines de impresión. Mi objetivo es tener impresiones de 30 x 40 pulgadas de muy alta calidad .

El escáner me está dando resultados fantásticos: TIFF de 230 MB, 7052 x 4715 píxeles (33,5 MP) con gran grano de película natural/nítido y una apariencia general excelente.

PERO los colores están apagados . Siempre. Utilizo NegaFix (pieza de SilverFast) con el perfil correcto de Portra 400 y trato de poner puntos BLANCOS, NEGROS y GRISes precisos (donde están en la imagen), pero nunca obtengo resultados consistentes y reales. Las fotos nunca son "correctas", siempre apagadas, demasiado brillantes o demasiado cálidas (o demasiado frías).

Leí todos los foros sobre lo difícil que es escanear y sobre SilverFast y VueScan, Color Perfect y Photoshop, pero en todas partes la gente tiene problemas para obtener los colores correctos.

Mis preguntas son:

  1. ¿Debería continuar con este juego de adivinanzas y tratar de encontrar el color correcto cada vez?

  2. ¿Ha intentado poner Tarjeta gris al 18% y configurarlo como una exposición correcta en escaneado suave o Lightroom y balance de color desde allí?

  3. ¿Ha intentado colocar la tarjeta de balance de color (blanco, negro, gris) para ayudar al software de escaneo a determinar la exposición y el balance de color y el balance de color a partir de ahí?

  4. ¿Ha probado el Color Checker Passport de X-Rite u otro objetivo de calibración de color para configurar la corrección de color completa de esta manera?

  5. En caso afirmativo, ¿qué pasa con el sesgo de la película ? (Portra 160 más pastel, Ektar 100 mucho más vívido) ¿No te llevaría al PUNTO CERO con película donde no tienes propiedades específicas de película?

El objetivo es tener una imagen escaneada de película de 35 mm lo más cercana posible, sin ninguna interpretación. Justo lo que obtienes de película procesada neutra e impresa neutra. Para ver el color de la película real específico para su tipo. Solo quiero ver una buena Portra 400 en mi pantalla.

Gracias por tu tiempo.

¿Cómo sabes que es el escáner y no tu monitor?
Bueno, no lo es. Uso Datacolor Spyder5PRO para la calibración.
¿Ha intentado escanear imágenes reveladas? Si está dispuesto a sacrificar algún material, intente obtener una imagen de la paleta de colores definida, haga que la desarrollen y compare los resultados (tanto en pantalla como impresos) con la paleta. Tal vez varias veces usando diferentes cartuchos y desarrollarlo por separado. El desarrollo químico del color es un trabajo muy, muy duro y creo que la película en color no está diseñada para ser escaneada en absoluto.
Debe pedirle a su laboratorio que digitalice sus negativos (de sus impresiones) y ver con qué precisión LOS HAN escaneado, y compararlos con sus propios escaneos (en su monitor); esta sería una calibración de primer orden de su sistema. Teniendo el suyo y su escaneo uno al lado del otro en PS, puede grabar una "Acción" que corrija sus escaneos de acuerdo con los del laboratorio, luego use esa acción para todos los escaneos subsiguientes realizados para esta película en su equipo.
Sé que es un viejo tema. Estaba viendo un video en YouTube de Nick Carver y dijo que al escanear con NegaFix, debe configurar el área de escaneo dentro del negro. Si selecciona fuera del marco expuesto, los colores son raros, pero los resultados son mucho más probados si sigue esa regla. Aparentemente está enterrado en la documentación de Ai Studio en alguna parte. Espero que eso te dé mejores resultados.
¿Tienes un enlace para ese video?
¿Está juzgando sus resultados bajo condiciones de visualización estándar compatibles con su flujo de trabajo? ¿Qué quieres decir con "correcto". La reproducción fotográfica del color es una aproximación de la percepción sensorial y no puede ser "precisa" con tal sesgo de subjetividad del observador. ¿Con qué estás comparando tus imágenes?
Vuescan es lo mismo en este sentido. Si la selección de escaneado incluye algo fuera de la base de la película, es decir, el soporte de la película, Vuescan elegirá la superficie más oscura. Mis porta películas son más oscuros que el marco alrededor de las exposiciones. Tan pronto como dibujo el área de selección solo alrededor de la base de la película y la imagen, el color del negativo o la diapositiva es perfecto.

Respuestas (1)

Sin poder ver los negativos en cuestión, hay tres cosas que debes revisar:

  1. Calibración del monitor: esto se puede descartar un poco si puedes hacer dos escaneos idénticos con los mismos parámetros (curva, puntos blancos/medios/negros, etc.).

  2. Luz de fondo en su escáner: he tenido problemas con mi propio escáner donde, a veces, la luz de fondo es muy brillante y aparece en las imágenes de diapositivas escaneadas como sobreexposición en el canal RGB azul. En un escaneo de color negativo, esto se manifestará como una imagen muy brillante o sobreexpuesta, ya que el azul varía con la densidad neutra frente a la película de color negativo. Utilice el histograma en silverfast para ver dónde se encuentran realmente sus muestras en la imagen resultante en comparación con sus parámetros de escaneo antes de escanear. Dejé de usar mi escáner una vez que se hizo evidente que este problema era aleatorio incluso cuando el histograma mostraba lo que debería ser una imagen bien expuesta o ETR y el escáner no podía entregar.

  3. Perfil de color: verifique que no esté editando imágenes que estén en un perfil de color personalizado vinculado a su escáner. Para sus necesidades, probablemente querrá que el perfil de salida sea Adobe RGB o sRGB. Es probable que este problema se manifieste al encontrar imágenes subexpuestas apagadas o imágenes con áreas que tienen un recorte de muestra significativo e inesperado (255 y 0 en canales de 8 bits).

Es posible que sus negativos también estén dañados o alterados de alguna manera, pero puede verificar esto haciendo y escaneando disparos de prueba contra un objetivo de color (como un x-rite). Se considera que Portra se encuentra entre las películas de perfil de color más neutral, por lo que si observa demasiados cambios en la representación de la exposición, es probable que tenga problemas entre el escáner y la imagen final, probablemente SilverFast o el controlador del escáner esté haciendo suposiciones al aplicar la ganancia. de los datos de muestra, o tiene un escáner defectuoso como se mencionó anteriormente.

Con respecto a su quinto punto, es posible acercarse bastante a una reproducción 100 % neutral en los tonos medios de la imagen con Portra (particularmente Portra 160, la menos saturada de la familia Portra), pero la mayoría de las emulsiones de película en realidad tienen un rango dinámico menor y una respuesta de color diferente. y contraste que las imágenes DSLR/digitales, que pueden acercarse mucho más a una interpretación realista. Lo que usted interpreta como un buen portra 400 puede ser en realidad el resultado de personas que usan flujos de trabajo similares que están fuera de un flujo de trabajo calibrado y de medición de gris del 50 %. Algunas personas incluso sobreexponen portra 400 para los reflejos planos en la fotografía de bodas. Incluso Kodak ha mencionado que el objetivo de la línea Portra moderna es ser relativamente neutral en cuanto al color y dejar que la saturación del resultado final sea determinada por un flujo de trabajo.

Por lo tanto, considere disparar una tarjeta de prueba de color para ver la variación real en comparación con los colores principales en las emulsiones de película por sí mismo, y también asegúrese de tomar fotos de prueba con diferentes tipos de luz (exterior x luz diurna/tarde/noche, interior x fluorescente/incandescente/ destello). Sin filtración física, la película no tiene ningún balance de blancos natural incorporado (a excepción de las ediciones especiales con luz de tungsteno, que ya no se fabrican). Puede editar un 50 % de gris en la mayoría de las imágenes para llegar al punto cero que menciona, pero no toda la gama de colores representada por la película, ya que cada emulsión está diseñada con su propia respuesta de frecuencia a las longitudes de onda primarias de la luz. Esto es fácil de observar cuando se cambia a películas de diapositivas o películas en blanco y negro ortocromáticas frente a pancromáticas, y algunas están particularmente lejos de ser neutras.

Nota al pie: No se puede escanear una tarjeta gris en un escáner para calibrarla porque la película es translúcida y siempre se escanea con luz de fondo además de la luz de escaneo. Por lo tanto, debe fotografiar algo que sea 18 % reflectante / 50 % gris de muestra con su medio, luego desarrollarlo/convertirlo y ver cómo lo interpreta su flujo de trabajo.

Gracias mekalarian por tu respuesta. Parece que debería tratar el negativo como un paso en el proceso de creación de la imagen final. No centrarse tanto en obtener un escaneo preciso, sino en postprocesarlo más tarde. ¡PERO! Ha escrito que "Incluso Kodak ha mencionado que el objetivo de la línea Portra moderna es ser relativamente neutral en cuanto al color y permitir que la saturación del resultado final sea determinada por un flujo de trabajo". ¿Podría señalarme alguna fuente de esta información? Si esto es así, probablemente debería centrarme más en obtener un negativo bastante plano y ancho (también en términos de color) y hacer todo en la publicación (?)
Solía ​​estar en la hoja de datos/ventas en el sitio web de Kodak, pero lo visité nuevamente recientemente en busca de una cita y no pude encontrarlo porque los archivos PDF relevantes ya no están. Estoy de acuerdo con su nota de que probablemente sea mejor hacer la mayoría, si no toda, la gradación de color en la publicación de su escenario, y podría considerar cambiar a Portra 160 para ver si le queda mejor.