Los escaneos de películas regresaron muy azules

Tomé la foto de abajo con mi Nishika n8000 usando el modo de luz nublada/pobre (creo que luego elige una apertura de f/8). Usé Kodak Ultramax 400 y un flash para la mayoría de las tomas que se tomaron en interiores en situaciones de poca luz. El rollo de Ultramax 400 se compró recientemente a B and H, por lo que no creo que haya caducado.

Tengo mi película revelada por el cuarto oscuro y recientemente obtuve los escaneos esta mañana. Todos los disparos volvieron muy azules y descoloridos.

Anteriormente usé Kodak Gold 200 con esta cámara. Aunque la mayoría de esas tomas salieron subexpuestas debido a que no usé flash, ninguna de ellas tenía este problema azul que estoy viendo ahora.

¿Se trata de un error del usuario, un error del equipo o un error por parte del cuarto oscuro durante el desarrollo?

El escaneo de la película resultó muy azul y desteñido

¿Modo nublado con poca luz? No sé qué es eso, pero presumiblemente no estaba nublado en el interior. Además, estaba usando un flash y si estaba programado / configurado correctamente, entonces no habría poca luz, ¿por qué eligió ese "modo"?

Respuestas (2)

La película simplemente no funciona bien "en interiores en situaciones de poca luz". Los niveles de luz se miden como un valor de exposición (EV). Los interiores de las casas con una luz promedio miden aproximadamente EV 5. Con una película ISO 400, las escenas EV 5 requerirían una exposición de aproximadamente 0,5 segundos a f/8. ¿Estuvo la cámara exponiendo durante tanto tiempo? Lo dudo. Incluso con flash, es posible que no obtenga necesariamente un aumento significativo de la iluminación. El flash en la cámara, especialmente en una cámara vieja y barata, no será muy potente.

Tenga una lectura de Ultimate Exposure Computer de Fred Parker .

En última instancia, no tenga expectativas poco realistas. La película no funciona bien con poca luz. Diríjase al aire libre durante el día para disfrutar de su cámara de cine.

Es posible que desee calificar que la película "ordinaria" de ISO 400 o más lenta no funciona bien en una cámara de consumo simple (más o menos) con poca luz. Y los flashes incorporados en esas cámaras funcionan bien dentro de sus límites, generalmente de 1,5 a 3 metros con la velocidad de película recomendada. En realidad, son más potentes que muchos flashes incorporados digitales modernos, porque la película no puede simplemente "aumentar el ISO".

Lo que está viendo se llama "fallo de reciprocidad" de la película negativa en color debido a la subexposición.

La película de color funciona al tener múltiples capas de productos químicos (emulsión) que son sensibles a diferentes colores (longitudes de onda de la luz). Cuando hay muy poca luz para recolectar, se ven cambios de color porque algunas emulsiones son más sensibles a la luz que otras y porque la luz cae sobre las diferentes capas de una manera menos uniforme.

Podría optar por una película más sensible, pero comenzará a volverse muy granulosa. También puede solucionar esto haciendo que entre más luz en la cámara y en la película: un flash de mayor potencia.