Niebla verde en escaneo negativo en color

¿Alguien puede explicar qué está mal con este escaneo negativo?

Parece que hay una neblina verde en mis escaneos. Al principio pensé que el tinte verde era solo del laboratorio y no corrigía el color de los escaneos correctamente, pero es más que un tinte de color, también hay algo de empañamiento real.

La película es Cinestill 50D, esta es la primera vez que juego con este material.

Algunos ejemplos de escaneos:

una

dos

Y una fotografía del negativo sobre la mesa de luz:

negativo

Hipótesis:

  • El tinte verde se debe a un trabajo de escaneo deficiente, pero la niebla se debe a que los negativos estaban subexpuestos.

Todas mis otras películas hechas con la misma cámara y medidor están correctamente expuestas, ¿por qué esta sería diferente? Además, el negativo en sí parece denso. En todo caso, está sobreexpuesta para la segunda toma.

  • La niebla verde proviene de fugas de luz en la cámara.

Todas mis otras películas hechas con la misma cámara no tienen este problema.

  • La niebla verde proviene de los rayos X del equipaje de mano en el aeropuerto.

Esta película es una película ISO 50, por lo que parece poco probable, sin embargo, ¿tal vez la emulsión de cine sea más sensible a los rayos X en comparación con las emulsiones fotográficas normales?

  • La niebla verde proviene de un trabajo de escaneo deficiente.

Miré el negativo debajo de la mesa de luz, honestamente, no puedo decirlo.

¿Así que qué es lo?

¿Qué software de escaneo estás usando? ¿Tiene un modo avanzado que te permitirá modificar el canal verde para reducir el nivel en un par de puntos? Eso podría corregir el tinte verde que ves.
Ni idea, no tengo escáner, un laboratorio escaneó la película por mí. Estoy planeando volver a escanearlo en un laboratorio diferente.

Respuestas (3)

No hay nada malo con esos negativos:

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Entonces, ¿de dónde viene esa niebla verde?

Aquí hay una explicación: como se muestra claramente en la tercera imagen, el negativo de la película tiene una capa naranja. (Para una explicación de por qué se lee este enlace )

Si escanea el negativo y simplemente invierte los colores, también está invirtiendo esa capa naranja, y eso le dará a la imagen esa niebla verdosa.

La mayoría de la gente querría corregir el color y agregar magenta o hacer otros tipos de distorsiones en el color de la imagen, pero el concepto clave es que la capa naranja no es parte de la imagen.

Para una explicación más larga:

En un negativo, esperaría que las áreas blancas de la imagen se registraran como negras y, por lo tanto, las áreas negras deberían ser blancas.

La capa naranja es la parte no expuesta de la película, no se ha registrado información de luz sobre ella. Es la considerada la densidad mínima del negativo. Cuando se convierte en positivo, debe representar el valor más oscuro posible: negro.

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Entonces... ¿el área con el naranja no debería ser blanca en lugar de naranja?

Es así de simple: esa información naranja debe convertirse en blanca antes de invertir la imagen, y para hacer eso, la información de la capa naranja debe descartarse o al menos convertirse en un valor neutral que represente el punto más brillante posible en el imagen.

Con la herramienta de curva (también se puede hacer con la herramienta de niveles), encuentre dónde están los píxeles de la capa naranja en el histograma y mueva el valor máximo de la curva para recortar la información de modo que los valores máximos sean blancos.

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¿En serio? descartar tanto? Si, no es parte de la imagen, debe ser blanco o un color neutro muy muy muy brillante, de manera que al estar invertido represente el negro.

Una vez que te hayas deshecho de esa información adicional, invierte la imagen. Sus niveles de negro deben ser correctos y neutrales y las proporciones entre los colores deben estar listas para lograr un equilibrio de color adecuado.

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Tenga en cuenta que debido a la densidad relativamente baja de la película negativa y porque desechará mucha información y estirará las curvas (o niveles) de manera significativa, solo tiene sentido digitalizar usando una profundidad de bits alta de 16 bits por canal o mejor (también conocido como 48 bits por píxel o mejor)

El mejor lugar para encontrar los valores de la máscara naranja son los bordes de las imágenes, pero un segmento de película sin exponer puede ahorrarle muchas conjeturas.

Al digitalizar un rollo completo de película es sorprendentemente fácil obtener resultados uniformes. Una vez que haya encontrado los valores para la capa naranja, puede usar esa configuración para todo el rollo y debería funcionar (para eso, recomiendo escanear o digitalizar con una exposición fija y evitar cualquier tipo de exposición automática de color automático o exposición automática). -cualquier cosa)

Algunas cosas para tratar de solucionar el problema...

El color de la base de la película, si no se corrige con precisión, podría cambiar el color de los escaneos de manera uniforme hacia el verde para todas las tomas del rollo, independientemente de la densidad de las imágenes individuales. La exposición me parece útil.

Mire de cerca la numeración de los bordes de la película. La exposición de esa información suele ser estable. Úselo como una indicación del procesamiento que recibió la película.

Cualquier fuga de luz en la cámara comenzaría a ser evidente en el área clara entre los marcos y a lo largo del borde de la tira. Compara las áreas claras en la cola de la tira con ellas. Recuerde que la cola de la película nunca salió del casete y no habría estado expuesta (!) a ninguna fuga de luz. La cola de la película se procesó directamente desde la fábrica. La cabeza de la película, por otro lado, estuvo en la cámara durante todo el tiempo hasta que se rebobinó en el casete antes del procesamiento.

Por último, compare la cola de esta película en paralelo con otra base de película negativa en color que se haya utilizado con éxito. ¿Hay alguna diferencia en el color o la densidad de la base de la película?

El tinte verde se debe a un trabajo de escaneo deficiente, pero la niebla se debe a que los negativos estaban subexpuestos.

La imagen de la película sobre la mesa de luz no parece subexpuesta. Excepto quizás un cuadro.

La niebla verde proviene de fugas de luz en la cámara. Todas mis otras películas hechas con la misma cámara no tienen este problema.

Las fugas de luz no suelen ser uniformes en todo el marco.

La niebla verde proviene de los rayos X del equipaje de mano en el aeropuerto. Esta película es una película ISO 50, por lo que parece poco probable, sin embargo, ¿tal vez la emulsión de cine sea más sensible a los rayos X en comparación con las emulsiones fotográficas normales?

No puedo dar ninguna opinión basada en mi propia experiencia, pero creo que no.

La niebla verde proviene de un trabajo de escaneo deficiente.

Más probable. No usé películas de cine durante al menos dos décadas, pero no creo que hayan cambiado demasiado. Estas películas suelen estar menos saturadas y menos contrastadas que los negativos de fotografía fija normales, especialmente si se revelan en la química de procesamiento de cine (destinada a este tipo de películas). Y si se desarrolló en C41 (proceso de fotografía fija estándar, probablemente modificado para eliminar la capa Remjet), es posible que se hayan introducido algunos problemas de color. Estas películas también suelen tener un color diferente de la máscara naranja. Así que no creo que sea sorprendente que la película no se escanee bien en un sistema que está configurado para escanear negativos de fotografías fijas estándar.

Otra cosa: ¿cuál es la fuente de la película? Estas cosas generalmente se cortan de las sobras después de la filmación. ¿Qué edad tiene la película, no es posible que sea bastante antigua o no esté bien almacenada?

Actualización: probé algunas ediciones de curvas en una de sus imágenes y parece que se puede llevar a un estado razonable con un poco de esfuerzo. Eso me hace pensar que el problema aquí es la (falta de) corrección durante el escaneo o después.