Conexión de los lados del talit para evitar chiyuv tzitzit

Si tengo un abrigo que tiene una abertura en el lado rov del camino hacia arriba para que sea chayav en tzitzit, si coso algunos botones (¿a presión? ¿regulares?) para mantenerlo cerrado debajo de rov, ¿ya no es chayav en tzitzit? , o necesito coserlo correctamente para cerrarlo? Las fuentes siempre se agradecen.

Sería útil proporcionar una fuente para A) El requisito que comienza con una abertura en la mayor parte del costado de la prenda y B) La eliminación del requisito una vez que los lados están (re)conectados.
@SethJ No tengo esas fuentes adentro, pero estoy bastante seguro de que son correctas. Simplemente no sé el tipo específico de conexión que necesita.
@ msh210 de hecho me hizo pensar. aunque no creo que sea un duplicado
@DoubleAA, si msh210 pensara que era un duplicado, probablemente lo habría cerrado. Un comentario "Relacionado" es una referencia cruzada informativa, no un correctivo.

Respuestas (2)

Un caso de coser las esquinas no lo exime de tzitzis porque asumimos 'si no quería la esquina, debería haberla cortado y tirado'. Más bien, planea desabrocharlos en algún momento y las esquinas todavía se consideran una parte importante de la prenda. ( SA OC 10:3 y MB)

Vemos (al menos) 2 halachos:

  • Cualquier cierre que esté planeando (alternativamente, se forme de una manera que uno planearía) al deshacerlo en el futuro no es un cierre significativo.
  • Cualquier cierre que no esté planeando (alternativamente, no se forme de la manera que uno planearía) al deshacerlo en el futuro es un cierre significativo.

Basado en lo anterior, parecería que Snap no estaría exento. Coser lo haría , ya que no existe la lógica de 'si él no quisiera la esquina...' (Además, tenga en cuenta el Biur Halajá allí que dice que no aplica el anterior "si él..." si eso es el método normal de fabricación.

+1 ¡Bien! Me pregunto si hay una manera de averiguar cuál de sus 'alternativas' es la correcta. Considere si uno se lo abotona sin intención de desabrocharlo alguna vez...
Si tuviera que adivinar, el 2do. Las SA no distinguen entre planificar y no planificar. Parece que va por el estilo-batla daatei.

Creo que aún requeriría tzitzit si lo abrocha, lo abotona o lo ata.

Estaba haciendo tzizit con mi rabino local, y decidí que quería cortar los lados de una camiseta y colocarle tzizit, luego abotonar los lados para que mi tzizit no se amontonara y se saliera de lugar. Mi rabino dijo que sería kosher, pero debo asegurarme de que los lados estén abiertos cuando me los ponga, diga la brucha y luego abroche los lados.

También recuerdo haber visto (creo que en la Enciclopedia Judía) un dibujo de una túnica de pastor, similar a esta, pero sin las hombreras, que requería tzizit, aunque tenía botones al frente.

¿Por qué, si los broches no quitan el chiyuv, hay que tenerlo desabrochado para decir la brajá?
Nunca le pregunté. Solo pensé: "Sí, puedo hacer el tzitzit que quiero".
Estoy contigo, @DoubleAA.