¿Es subjetiva la definición de "pecado"? ¿En la moral de quién se basa?

Cada vez que trato de determinar qué es pecado y qué no lo es, me confundo mucho... Leo cosas de Pablo y los pecados parecen volverse muy subjetivos...

_____ es un pecado si lo convierte en pecado al creer que no es aceptable debido a su obediencia a la ley (la ley antigua, antes de que viniera Jesús)

luego leí el antiguo testamento que lo hace mucho más objetivo...

_____ es pecado porque es inmoral (Refiriéndose a la moral de Dios)

Si lo primero es cierto, nada podría justificarse como no-pecado simplemente por una elección en un estado mental y lo que crees que es tu moral (si ese es el caso, ¿por qué necesitarías a Jesús para la salvación? Ya eres libre de "pecado"... así que obviamente ese no es el caso)

Si lo segundo es cierto, ¿cómo podemos saber qué es pecado y qué no lo es? (El espíritu que se nos da.)

Está bien, pero ¿y antes de que viniera el espíritu (personal e históricamente), cómo podría alguien interpretar si está pecando o no? Sé que se dio la ley, pero seguramente la ley no podría cubrir todo.

¿Es todo sólo una cuestión del corazón? Leí sobre "inmoralidad sexual" pero que es eso aun refiriéndose, cosas inmorales en tu conciencia y la cultura en la que vives o inmoral como definición de una norma de Dios que nunca le fue dada al hombre... Veo gente que mira en todo lo sexual como un proceso biológico por lo que por supuesto nunca sienten culpa o remordimiento y parecería casi injusto clasificar sus acciones como pecado. Veo a otros que lo ven como algo en lo que ____ es culturalmente aceptable pero ____ no lo es y por lo tanto es pecado.

¿Cómo se define el pecado? Sé que parece una pregunta amplia, pero no puedo simplificarla más allá de lo que he escrito anteriormente.

Si la pregunta a esto es realmente "¿Cómo se define el pecado?", entonces esto no es muy importante, pero tengo curiosidad, ¿dónde encuentras esto en la Biblia?is a sin if you make it a sin through belief that it isn't acceptable due to your obeying of the law (the old law, before Jesus came)
Lo baso en Romanos 14:1-9, pero obviamente no es una interpretación completa porque mi base en ese versículo me llevó a decir esto en la pregunta anterior, "(si ese es el caso, ¿por qué necesitarías a Jesús para la salvación? ya estás libre de "pecado"... así que obviamente ese no es el caso)"
@JeremiahPrummer "Ahora acepta al que es débil en la fe, pero no con el propósito de juzgar sus opiniones. 2 Una persona tiene fe para poder comer de todas las cosas, pero el que es débil solo come vegetales. 3 El que come es no menospreciar al que no come, y el que no come no debe juzgar al que come, porque Dios lo ha aceptado. 4 ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? señor, está en pie o cae; y permanecerá, porque poderoso es el Señor para sostenerlo en pie". ... (más versos después de esto... demasiado largo para un comentario)
La ley es objetiva. El juicio es subjetivo. Seremos juzgados en gran medida por lo que hay en nuestros corazones: creo que eso significa motivo, fuerza de voluntad ejercida en el autocontrol, nuestra comprensión interna de la ley, etc. Agregaré más a mi respuesta.

Respuestas (3)

El pecado es absolutamente objetivo pero en su aplicación en nuestra vida tiene un elemento subjetivo. El caso particular que mencionas es donde Pablo está diciendo que si una persona piensa que algo es pecado (aunque no lo sea), entonces es un pecado para esa persona si corre por ahí haciendo lo que su conciencia condena. Esto se debe a que todo lo que se hace sin fe es pecado:

Pero el que duda, si come, es condenado, porque el comer no es por fe. Porque todo lo que no procede de la fe es pecado. (Romanos 14:23, NVI)

En otras palabras, si realmente pensabas que usar una camisa morada era un pecado, no deberías usar una camisa morada.

Sin embargo, lo contrario no es cierto. Cualquier cosa que sea objetivamente un pecado, como la blasfemia, el asesinato, la perversión sexual, etc., incluso si piensas que no es un pecado, sigue siendo un pecado. El pecado es todo lo que se hace que no se deriva del puro amor a Dios. Esto significa que todos pecamos diariamente ya que nadie ama perfectamente a Dios.

Para responder a tu pregunta: el pecado es objetivo (no es amar a Dios perfectamente), pero un pecado objetivo es hacer cosas que consideras incorrectamente como pecado por falta de conocimiento o sabiduría. Esto es un pecado porque muestra falta de respeto a Dios cuando ignoras tu propia conciencia, incluso cuando está confundida en asuntos neutrales.

Muy buena explicación! Esto tiene mucho más sentido (pecados)... (mal juego de palabras... jaja) #SoundedBetterInMyHead.

El pecado no es una idea o un componente de un "sistema moral". Las leyes de Dios no se basan en una noción de lo correcto o lo incorrecto, sino que se basan en la naturaleza personal de Dios y, por lo tanto, en cómo Él quiere que seamos.

Esto no significa que no esté mal pecar, puedes decir hasta cierto punto que invariablemente está mal pecar, sino enfatizar que el pecado en sí no se trata de bueno/malo, correcto/incorrecto, etc.

El pecado es desviarse de esta naturaleza, pero al final Dios entiende que no somos de Su naturaleza (por lo cual se dice que estamos atados al pecado, y que está dentro de nuestra piel). Es por eso que Dios está dispuesto a mostrar misericordia por nuestro pecado y perdonarnos por no seguir la ley. Es por eso que quiso enviar a su Hijo para lograr esto, porque sabía que el pecado es una parte real de lo que somos, haciéndonos dependientes de un Salvador.

Ya que mencioné la salvación, creo que debo agregar que una gran parte de lo que Dios quiere es que nos humillemos, específicamente por las formas en que no somos como Él y dependemos de su gracia para ser salvos.

No me gusta que me marquen hacia arriba o hacia abajo, pero sería bueno saber por qué, específicamente si he ofendido a alguien.
no fui yo :u
Acabo de votarte, esta es una respuesta muy buena y tranquila. Me ayuda a tener una mejor perspectiva, me encanta la parte de la humildad y nunca he pensado en la salvación de esa manera, solo como una creencia, no una acción (cometida en el corazón, por supuesto) como humillarse a uno mismo. Gracias, estoy deseando ver otras respuestas.

Lo que es y no es pecado no es subjetivo. La Escritura da una definición muy clara de pecado en 1 Juan 3:4 .

El pecado es transgresión de la Ley.

Lo que es subjetivo es nuestra comprensión de lo que es el pecado. Somos criaturas finitas y defectuosas, con diferentes ideas preconcebidas, a quienes se nos enseñan varias cosas diferentes (ya sea que esas cosas sean correctas o incorrectas) y, desafortunadamente, tendemos a filtrar todo lo que asimilamos y lo entendemos después de que ha sido filtrado por (o mezclado con) nuestro ideas preconcebidas

Así que no estamos de acuerdo en ciertos puntos. Eso no significa que la Verdad sea subjetiva en absoluto . Todavía hay una Verdad. Algo es pecado o no lo es. Tendemos a estar en desacuerdo en ciertas cosas, pero el hecho es que es un Dios perfecto, justo y santo , no nosotros, quien determina qué es pecado y qué no lo es.

Si el Antiguo y el Nuevo Testamento realmente estuvieran dando diferentes definiciones de pecado, eso sería una discrepancia. Dado que las Escrituras no pueden contradecirse a sí mismas, debemos ir a las reglas probadas y verdaderas para resolver discrepancias aparentes .

En este caso, parece que su comprensión de la idea del Nuevo Testamento que promueve una visión "subjetiva" de lo que es el pecado parece ser un malentendido simple (y común) del contexto histórico .

Su ejemplo "subjetivo" parece estar basado en Romanos 14:14 .

Yo sé, y estoy persuadido por el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que tiene por inmundo alguna cosa, para él lo es.

A lo que Pablo se refiere es a un concepto conocido como "legalismo" en el que la gente trata de decir que debes obedecer la letra de la ley para conservar tu salvación. Este fue un mal uso de esa Ley. En efecto, estas personas estaban diciendo que eres salvo por la obediencia a la Ley, más que por el perdón de Dios a través de la obra sacrificial de Cristo.

En contexto, Pablo no está diciendo que no hay nada que sea inherentemente pecaminoso. Está hablando de personas que intentan imponer su propia perspectiva de lo que es pecaminoso en los demás. Lo que está diciendo está en perfecto acuerdo con lo que Jesús dijo en Mateo 7:5

Hipócrita, sácate primero la viga de tu propio ojo; y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Por supuesto, esto no significa que debamos permanecer en silencio sobre el pecado. Hay un tiempo y un lugar, y un propósito por el cual existe la ley, y se nos ordena reprender el pecado. Pero solo en el momento adecuado, con el propósito correcto y no con una actitud santurrona. Más aquí .

En pocas palabras, es un concepto erróneo que el Nuevo Testamento enseñe que el pecado es subjetivo. El Nuevo Testamento como un todo está completamente de acuerdo con el Antiguo Testamento. El pecado es pecado. Pero lo que agrega el Nuevo Testamento es que Cristo ofrece la libertad del pecado.

Hay un estudio bastante bueno sobre el tema en https://www.christiancourier.com/articles/1335-a-study-of-romans-14