¿Cómo no fue contado el pecado ante la ley? [cerrado]

¿Cómo no se contaba el pecado ante la ley, como dice Pablo en Romanos 5? ¿Qué significa eso prácticamente? No estoy buscando solo hermenéutica, sino un ejemplo bíblico/histórico/del mundo real del pecado de alguien sin contar , lo que sea que eso signifique.

Romanos 5:12-14 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; el pecado no se cuenta donde no hay ley . Sin embargo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en aquellos cuyo pecado no fue como la transgresión de Adán, el cual era figura del que había de venir.

Las personas antes de la ley todavía eran ciertamente culpables de malas acciones y Dios los retuvo en eso, como cuando Dios le dijo a Abimelec que estaría mal por acostarse con la esposa de un hombre, o cuando Dios maldijo a Caín para que fuera un vagabundo por matar a Abel.

Respuestas (4)

En respuesta a su pregunta relacionada " ¿Cómo sabía la gente lo correcto de lo incorrecto ante la ley? ", Incluí lo siguiente:

Siempre hubo una 'ley' antes de que fuera escrita en tablas de piedra y entregada a Moisés: Dios establece el estándar de justicia por lo que permanece de acuerdo a Su naturaleza e injusticia por lo que constituye rebelión contra Su naturaleza. (énfasis añadido)

Eso fue respaldado citando el mandamiento (es decir, una ley) de Dios de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. En otro lugar ( Rom 8:2 ), Pablo se refiere a la 'ley del pecado y de la muerte' que ha estado en vigor como principio desde al menos la caída, pero podría decirse que se deriva del primer mandamiento dado.

Cuando Pablo se refiere a 'antes de que se diera la ley', por supuesto se refiere a la ley mosaica , pero la frase 'donde no hay ley no se cuenta el pecado' es algo hipotético (siempre ha habido 'ley') y debe ser visto en el sentido de detalles en lugar de generalizaciones: 'el pecado (específico) no se cuenta donde no hay ley (específica)' no 'el pecado (en general) no se cuenta donde no hay ley (en absoluto)'.

Aunque siempre ha habido "ley" hasta cierto punto, hubo ciertos niveles de depravación de los que la gente inicialmente era inocente: las profundidades de la maldad se descubrieron progresivamente (aunque la progresión de la desobediencia deliberada al fratricidio solo tomó una generación). Algunas cosas (por ejemplo, la embriaguez) solo se volvieron problemáticas después de que se cumplieron otras condiciones (descubrir el proceso de fermentación y posterior fortificación/destilación).

Un ejemplo específico es la ley del incesto:

9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, no descubrirás, sea criada en la familia o en otro hogar. - Levítico 18:9 NVI

De lo cual Abraham al menos (pero casi con certeza muchos, si no la mayoría, de los primeros patriarcas) era 'culpable' de acuerdo con la ley posterior, pero en realidad era inocente porque las condiciones que requerían esa ley aún no habían surgido.

Otros ejemplos son las leyes alimentarias. Antes de que Dios instruyera a los israelitas a no comer algunos alimentos, no era pecaminoso hacerlo. A veces las acciones son pecaminosas no por nada en sí mismas, sino por cómo se define una relación.

Ley de la conciencia una Ley en sí misma

conciencia contra Ley

Los hombres gobernados por la conciencia caen bajo lo mismo; la ley está escrita en sus corazones, juzgándose unos a otros según sus propias determinaciones morales. Pablo establece una relación de igualdad con respecto a la ley y la conciencia; tanto judíos como griegos, en términos de un resultado final idéntico; la única excepción posible la impecabilidad; en cualquier caso. En el v.13 con respecto a la ley, es "...los hacedores de la ley serán justificados", y en el v.12 está implícito en esto "Porque todos los que han pecado".

( Rom 2 , 12-16) "Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados; ( 13 ) porque no son los oidores de la ley justos delante de Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados. ( 14 ) Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, no teniendo ley, son ley para sí mismos. : ( 15 ) que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones , dando testimonio también su conciencia , y sus pensamientos mientras tanto .acusarse o excusarse unos a otros ; ( 16 ) En el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres según mi evangelio.

Contabilizado

( Rom 5 :12-16) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres , por cuanto todos pecaron : ( 13 ) (Porque hasta la ley había pecado en el mundo ): pero el pecado no se imputa cuando no hay ley . ( 14 ) No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán , el cual es figura del que había de venir. ( 15) Pero no como la ofensa, así también lo es la dádiva. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios, y el don por la gracia de un solo hombre, Jesucristo. ( 16 ) Y no como por uno que pecó, así es la dádiva: porque el juicio por uno fue para condenación , mas la dádiva de muchas ofensas es para justificación.

Si no hay diferencia, ¿cómo se imputa el pecado? a los que están bajo la ley, juicio por la ley que conduce a la muerte; ya los que exhiben las obras de la ley por naturaleza, estando escrita en sus corazones, como testifica su conciencia; muerte a causa del pecado.

(Gálatas 3: 18-19 ) Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; mas Dios se la dio a Abraham por la promesa. ( 19¿Para qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones , hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa ; y fue ordenado por ángeles en la mano de un mediador.

Y eso:

(Rom 7: 13 -14) ¿Entonces lo que es bueno me ha sido hecho muerte? Dios no lo quiera. Pero el pecado, para que aparezca pecado , obrando la muerte en mí por lo que es bueno; para que el pecado por el mandamiento llegue a ser sumamente pecaminoso . ( 14 ) Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal , vendido al pecado.

todos han pecado

(Rom 3:23) Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;

Por qué es tan asombroso; Dios preveniente, en presciencia, había hecho provisión para la salvación aparte de la Ley, cuatrocientos treinta años antes de que se diera la Ley; declarando que Cristo fue crucificado desde la fundación del mundo; como aquí.

( 1Pe 1:20Quien en verdad fue predestinado desde antes de la fundación del mundo , pero manifestado en estos postreros tiempos por vosotros,

Y aquí:

( Apocalipsis 13:8 ) Y le adorarán todos los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero inmolado desde la fundación del mundo.

Que la Ley testificó de Jesucristo, y aún lo hace, y que Él es la Palabra misma, y ​​el destinatario de la Promesa dada a Abraham, pero hecha a Sí mismo; y que se hizo Ley al cumplirla, para morir, y liberar, a todos los que estaban bajo la maldición de Adán, así como a los que estaban bajo la maldición de la ley; les ordenó en el Sinaí. El monte tembló y humeó, y dijeron que cumplirían todo lo que el Señor había mandado.

( Éxodo 19:8 ) Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés volvió las palabras del pueblo a Jehová.

No son conscientes los hombres que no han tenido un maestro como la Ley, y no han sentido ningún pecado, imputado por una ley de la que nunca habían oído hablar. Sin embargo, tenían sus obras visibles, y la Ley habla del pecado de Adán, por los efectos de la desviación; en todo.

El pecado no se imputa. Donde no hay Ley hay impunidad; aunque la obra de la muerte es real hasta el día de hoy a causa del pecado.

pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. Esto parece una objeción, que si no había ley antes del tiempo de Moisés, entonces no había pecado, ni ninguna acción del hombre podía ser conocida o considerada por ellos como pecaminosa, o imputada a condenación; o más bien es una concesión, admitiendo que donde no hay ley, no se imputa pecado; pero había una ley antes de la ley de Moisés, la cual fue transgredida, y el pecado o transgresión de ella fue imputado a los hombres para condenación y muerte... (Gill, John DD Dr. John Gill's Exposition of the Bible, (1697) -1771) Pub. (1746-1766), 1816; dominio público ).

Génesis 3:5 y 22 - Al comer del fruto del árbol del conocimiento, la humanidad obtuvo conocimiento del bien y del mal, de la bendición y de la calamidad. Como Dios sabía que la humanidad ahora tenía ese conocimiento, Dios responsabilizó a la humanidad. Esa es la respuesta corta.

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esta es una respuesta incorrecta, lo siento. Si es cierto lo que dices, entonces Dios no haría responsables a Adán y Eva porque no reconocerían la desobediencia como algo malo.

Antes de que Adán pecara al comer del árbol Dios le ordenó que no comiera pudo haber tenido peleas con su esposa, pudo haberla golpeado, haberle mentido sobre algunas cosas y no ser culpable de ningún pecado porque entonces no tenía el conocimiento del bien y del mal. Si algo de esto sucediera, entonces el pecado estaría en el mundo pero no le sería imputado.

Los niños también tienen una edad de inocencia antes de que se les impute el pecado. Deuteronomio 1:39 habla de los hijos de los israelitas que hoy no tienen conocimiento del bien y del mal. En Romanos 7:9 Pablo dice que sin la ley vivía una vez, pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo (Pablo) morí (espiritualmente). Ahora bien, no hay forma de saber la edad exacta en que un niño se hace responsable de sus propios pecados. Probablemente sea diferente para cada niño, pero Dios, el juez justo, ciertamente lo sabrá.

¿Estás diciendo que si Adán y Eva comieron del árbol cuando eran niños, Dios no los haría responsables? Dios no les ordenaría que no comieran si no llegaban a la edad de la razón.
@Grasper estrictamente hablando, siempre fueron hijos de Dios tal como lo somos nosotros. :-)