¿Es siempre pecado fabricar armas?

En el Anushasana Parva del Mahabharata, al igual que en el Shanti Parva, Bhishma le da consejos a Yudishthira sobre cómo ser un buen rey y una buena persona, mientras está acostado sobre un lecho de flechas después del final de Kurukshetra. guerra. En este capítulo , Bhishma le cuenta a Yudhishthira acerca de varias acciones que son recompensadas y castigadas en el más allá. Sin embargo, una parte de la lista me parece bastante peculiar:

śastravikrayakāś caiva kartāraś ca yudhiṣṭhira
śalyānāṃ dhanuṣāṃ caiva te vai nirayagāminaḥ

Los que venden armas, los que forjan armas, los que hacen flechas, y los que hacen arcos, tienen que hundirse en el infierno.

Entonces mi pregunta es, ¿es siempre pecado fabricar armas?

¿El versículo simplemente dice que la gente no debería dedicarse a la fabricación de armas como un negocio? ¿O en realidad está diciendo que está prohibido que cualquiera fabrique un arma bajo cualquier circunstancia? Sería bastante extraño que la fabricación de armas estuviera categóricamente prohibida; ¿Cómo demonios conseguirían los kshatriyas las armas que necesitan entonces?

¿El Manu Smriti u otros Dharma Shastras arrojan alguna luz sobre esto?

Creo que si es un rey o un gobierno. una cosa financiada, entonces está bien porque estás sirviendo a la nación o al rey, entrar como un negocio plantea la cuestión de la moralidad.
@AmitSaxena Sí, ese también fue mi pensamiento, pero entonces, ¿por qué vender armas y fabricarlas se enumerarían como pecados separados? Así que me gustaría encontrar alguna escritura que aclare si las personas que trabajan para el rey pueden fabricar armas para él.
¿Puede ser una interpolación ?
@sv. Bueno, es una posibilidad, pero la mayoría de los otros pecados descritos en el capítulo se mencionan en el Manu Smriti y otros Dharma Shastras, así que creo que es auténtico.
Al menos podemos decir que se puede encontrar un verso similar en otras escrituras, véase, por ejemplo, The Vishnu Purana: Libro II: Capítulo VI en sacred-texts.com/hin/vp/vp064.htm "El fabricante de flechas es sentenciado a la Vedhaka (penetrante) infierno: y el fabricante de lanzas, espadas y otras armas, al terrible infierno llamado Viśasana (asesino)."
@brahmajijnasa Gracias, no sabía eso. Sigo pensando que puede significar "fabricante de armas como negocio".
@KeshavSrinivasan Creo que versos como estos se aplican a personas que no son almas rendidas al Señor Krishna, no conocen la doctrina del yo y la devoción (bhakti) a Krishna como la meta final o el objetivo de la vida, y por lo tanto son ignorantes si son fabricantes de armas, están condenados al infierno. Por otro lado, aquellos que son almas entregadas a Krishna y viven una vida de devoción a Él, incluso si son fabricantes de armas, no estarán sujetos a la influencia del karma y el infierno. ¿No es ese el punto de la enseñanza del Bhagavad Gita?
@brahmajijnasa Sí, por supuesto que si realizas Sharanagati obtendrás Moksha sin importar lo que hagas. Solo estoy interesado en preguntas como esta por curiosidad intelectual.

Respuestas (1)

He buscado versos relevantes en Parashara, Vashishta y Yajnavalkya Smritis. No he podido encontrar ninguno.

El Manu smriti, sin embargo, tiene un verso que dice que el fabricante de arcos y flechas debe ser evitado (como pecadores).

3.160. Un fabricante de arcos y flechas, el que coquetea lascivamente con la viuda de un hermano, el traidor de un amigo, el que subsiste jugando, el que aprende (el Veda) de su hijo,

ingrese la descripción de la imagen aquí

deben evitarse cuidadosamente

Este capítulo da largas listas de personas que deben ser evitadas y los fabricantes de arcos y flechas son uno de ellos.

Estaba buscando más versos que hablaran sobre los fabricantes de armas para usar en guerras, pero no pude encontrar ninguno. En el caso de una guerra, supongo, es un deber del fabricante de armas fabricar armas para ser usadas por soldados. y por lo tanto (el acto de fabricar armas) no podría incurrir en ningún pecado entonces.