¿Es Sambhoga (sexo) la necesidad del cuerpo o del alma según los Vedas?

No estoy seguro de si hay una explicación a esta pregunta en los Vedas o no, pero me vino a la mente porque a menudo hemos oído hablar de 'KaamDeva' en las historias mitológicas y de lo que se esperaba de él cuando se le invocaba. Además, ¿qué representan su arco y flecha?

Otra razón para preguntar esto fue porque lo que normalmente escuchamos y leemos es que no todos los hombres o mujeres son sexualmente activos. Hasta cierto punto, prueba que no es la necesidad del cuerpo porque todos nosotros (incluso los animales, etc.) tenemos una cuerpo por lo que tiene algo que ver con el alma, pero entonces todos nosotros tenemos almas también, ¡de ahí la confusión!

¿Los deseos carnales son necesitados por el cuerpo o el alma?
(¿Hay alguna referencia presente en los Veda-s.)

La persona que dio su voto negativo debe explicar la razón de eso....
El alma no puede ser sexual, de lo contrario no habrá ningún significado de Moksha.
Ahora surge la pregunta de cómo Kunti puede tener hijos sin ningún sambhog... ¿cómo sucedió eso?
Kunti [y Madri] tuvieron hijos solo a través de Sambhoga . Posiblemente fue Niyoga . Puede consultar esta respuesta . Soul definitivamente no requiere Sambhoga , porque es simplemente un observador. Es el requisito del cuerpo, la mente y los sentidos. Dado que solo desea una referencia de Veda, puede limitar la cantidad de respuestas.
@iammilind El OP dijo que no están seguros acerca de la referencia de Vedas. Es por eso que no estoy seguro de la última línea de los paréntesis que agregó en la pregunta sobre la referencia de los Vedas.
Sólo hay un alma a la que llamas alma, es el cuerpo sutil.
@Rohit. ¿Desde cuándo el cuerpo sutil se convirtió en alma? Atman es uno y está presente en todas partes.
@ChinmaySarupria Eso es lo que estoy diciendo, está suponiendo un cuerpo sutil como alma.

Respuestas (3)

Are the carnal desires being needed by the body or the soul?

No. Claramente los deseos carnales no son necesitados por el alma , ni está apegada a ella. También se dice en nuestros Upanishads que él (el alma) es pura, sin un cuerpo (sutil), sin mancha, sin músculos (un cuerpo denso). Él mismo desprovisto de sentidos, Él brilla a través de las funciones de los sentidos. Pero tres gunas son responsables de la esclavitud del alma. El alma es libre, porque no tiene ataduras de apego. El alma está serena, porque no puede sufrir ni temer el sufrimiento.


El alma es libre, porque no tiene ataduras de apego. Esto es lo que dice el Brihadaranyaka Upanishad Versículo 22:

स एष नेति नेत्यात्मा, अगृह्यो नहि गृह्यते, अशीर्यो नहि शीर्यते, असङ्गो |
नहि सज्यते, असितो न व्यथते, न रिष्यति; एतमु हैवैते न तरत इति ||22||

sa eṣa neti netyātmā, agṛhyo nahi gṛhyate, aśīryo nahi śīryate, asaṅgo
nahi sajyate, asito na vyathate, na riṣyati; etamu haivaite na tarata iti

Nunca se descompone; desapegado , porque nunca está apegado; sin trabas: nunca siente dolor y nunca sufre lesiones. (Es justo) que el sabio nunca sea superado por estos dos pensamientos.


El Sí mismo en nosotros que funciona a través de los órganos de los sentidos parece poseer todos los órganos de los sentidos. Pero los órganos de los sentidos decaen y perecen mientras que la Conciencia que funciona a través de ellos y que proporciona a cada uno de ellos su propia facultad individual es Eterna. Esto es lo que dice Svetasvatara Upanisad - Página No. 33 -

सर्वेन्द्रियगुणाभासं सर्वेन्द्रियविवर्जितम |
सर्वस्य प्रभुमीशानं सर्वस्य शरणं बृहत ||१७||

sarvendriyaguṇābhāsaṃ sarvendriyavivarjitaṃ
sarvasya prabhum īśānaṃ sarvasya śaraṇaṃ suhṛt 3.17

Él mismo desprovisto de sentidos, Él brilla a través de las funciones de los sentidos. Él es el gobernante capaz de todo; Él es el refugio de todos. Él es genial.


Considerando que el alma individual y el alma universal son dos caras de una misma realidad.

Aquí en Isha-Upanishad verso -8 se dice que

स पर्यागच्छुक्रकायमव्रणस्नाविरं शुद्धमपातव्্पातव्্
कविर्मनीषि परिभूः स्वयम्भू
ba ségible 8 €

sa paryāgacchukrakāyamavraṇasnāviraṃ śuddhamapāpaviddham |
kavirmanīṣi paribhūḥ svayambhūryathātathyato'rthān
vyadadhācchāśvatībhyaḥ samābhyaḥ ||

Él, el que existe por sí mismo, está en todas partes: el puro, sin un cuerpo (sutil), sin mancha, sin músculos (un cuerpo denso), santo y sin la mancha del pecado; el que todo lo ve, el que todo lo sabe, el que todo lo abarca es Él. Ha asignado debidamente sus respectivos deberes a los eternos Prajapatis (poderes cósmicos).


Pero cuando las almas individuales se encuentran con la Naturaleza y entran en su red de maya (ilusión), ella teje su materialidad a su alrededor y las une a la corporeidad. Para el alma el cuerpo se convierte en el campo. Dado que el cuerpo está sujeto a las gunas, se involucra en acciones impulsadas por el deseo y queda atado al karma y al ciclo de nacimientos y muertes. Las almas encarnadas también están bajo la influencia del ego (ahamkara), que es una realidad o una modificación (tattvas) de la Naturaleza.

Las acciones impulsadas por el deseo, que son inducidas por las triples gunas, son responsables de la esclavitud del alma. Aparte de los sentidos, las gunas o modos, a saber, sattva (pureza), rajas (actividad) y tamas (inercia) juegan un papel importante en la esclavitud del alma. Cuando un alma es atraída al cuerpo por el poder de Shakti o Prakriti, se une a él y al mundo objetivo a través de los deseos y el apego como parte de la interacción de las triples gunas. Por lo tanto, la mente y el intelecto se nublan y el ego toma el control de ellos. El ego es el falso yo o el no Yo. Es una sombra o una ilusión que sobrevive por el poder de Prakriti y actúa como si fuera el Ser real para evitar que los seres sepan quiénes son.

Esto es lo que dice Shreemad Bhagvad Gita 14.5:

सत्त्वं रजस्तम इति गुणाः प्रकृतिसंभवाः।
14.5 14.5

sattvaṁ rajas tama iti guṇāḥ prakṛti-sambhavāḥ
nibadhnanti mahā-bāho dehe dehinam avyayam

La naturaleza material consta de tres modalidades: bondad, pasión e ignorancia. Cuando la entidad viviente eterna entra en contacto con la naturaleza, ¡oh, Arjuna, el de los poderosos brazos!, queda condicionada por estas modalidades.


Conclusión: al observar los versos anteriores de los Vedas y observar la naturaleza del alma (Atman) , podemos concluir que Sambhoga o los deseos carnales son necesarios para el cuerpo y no para el alma.

El alma no tiene un género como masculino, femenino, etc. Y las necesidades sexuales se basan en géneros. Por lo tanto, no hace falta decir que el Alma no puede ser afectada por los deseos sexuales.

Aquí hay un verso de los Upanishads:

Naiva stri Na PumAnesha Na ChaivAyam Napumsakaha |

Sentido

[El Alma o Brahman o el Sí mismo] no es ni femenino ni masculino, ni siquiera un Kliva o un ser sin sexo.

ShwetAshataropanishad 5-10

Los deseos sexuales, el hambre, la sed, etc. son innatos pravrittisdel cuerpo humano como lo reconoce el Ayurveda en el siguiente verso:

Sharire Na JAyate Nityam VAnchAh NrinAm ChaturvidhA | VubhukshA Cha PipAsA Cha SushupsA Cha RatisprihA ||

Sentido

Diariamente, los siguientes deseos cuádruples nacen en un cuerpo humano: hambre (VubhukshA), sed (pipAsA), deseo de dormir (SushupsA) y deseo sexual (RatisprihA).

Bhava PrakAsha 1.110

Entonces, el Alma no necesita sexo, es el cuerpo el que tiene tales necesidades. Sin embargo, no pude encontrar nada directamente de los Vedas.

Agradezco todo lo que ha explicado anteriormente, si es el cuerpo, ¿por qué tenemos 'KaamDev' ... significa que puede controlar nuestro cuerpo?
Sí, Kamdeva afecta el cuerpo y la mente. El alma no se ve afectada. @Just_Do_It El alma solo es testigo de los actos del cuerpo y la mente.

Según Bhagwad Geeta, Shree Krishna dijo: Nuestra vida es como un CARRO (रथ). Tiene 5 caballos que tiran de ella. Todos los caballos son sentidos (इन्द्रिया). Saarthi (conductor) es el mann (parte invisible del cuerpo responsable de todos los deseos). Y el viajero en el carro es el alma.

Según el Señor Krishna, el hombre se siente atraído por elementos materiales como el dinero, la fama, la persona (hombre o mujer), etc. El hombre es responsable de toda la atracción que siente el ser humano hacia cualquier objeto. Y mann también obliga a la persona a hacer cualquier cosa que sea necesaria para obtener el objeto deseado. Es el hombre quien obliga a la persona a cometer cualquier delito para cumplir sus deseos.

Dado que mann es saarthi de carro (tirado por todos los sentidos/caballos), (mann) conducirá el carro solo hacia los elementos materialistas. Y todos los sentidos no tienen más remedio que seguir la orden del hombre. Mann controla los sentidos y conduce el carro según sus deseos. Así, el hombre crea más distancia entre moksha y la persona.

Y el Viajero (alma) en el carro duerme todo el tiempo. Uno necesita despertar su alma para que pueda controlar al hombre. Si el hombre trata de mover el carro según sus deseos, entonces es responsabilidad del alma detener al hombre y darle la orden de mover el carro en el camino de la devoción en lugar de los elementos materialistas.

Entonces, por esta enseñanza del Señor Krishan, llegamos a saber que todos los sentimientos y deseos se deben al hombre. Mann es el que se sintió atraído por los objetos, no por el alma. Entonces el alma está libre de cualquier atracción y deseo .