¿Por qué "GURU" es igual a "DIOSES supremos"?

"Gurur brahmaa gurur vishnuh
 gurur devo maheshvarah
 gurur saakshaat parabrahma
 tasmai shree gurave namah."

Traducción: Saber que el Gurú es el mismo Brahma. Él es Vishnu. Él también es Shiva. Conócelo como el Supremo Brahman, y ofrece las adoraciones a ese Gurú incomparable.

  • ¿Por qué Guru es igual a brahma, vishnu y maheshwara?

  • ¿Cuál es el significado exacto de "Gurú" en este poema?

Y en el hinduismo había algunas historias como, si Dios y el Gurú aparecen juntos, primero toca los pies del Gurú y ora por él antes de orar a Dios.

  • ¿Por qué Guru es tan especial en el hinduismo?

También me gustaría saber la fuente de este famoso sloka.

Este Shloka está tomado de "Shri GURU GITA", Versos No.32. Para enlace de referencia: srigurugita.com/files/SriGuruGitaCompleteSanskrit.pdf

Respuestas (10)

¿Por qué Guru es igual a Brahma, Vishnu y Maheshvara?

Esto se debe a que Gurú es Dios mismo venido en forma humana. El Gurú es el guía que conoce el camino para llevar la jiva a lo más alto, que es el reencuentro con Dios.

Sri Swami Sivananda dice en 'Guru Tattva' :

El Gurú es Dios mismo manifestándose en una forma personal para guiar al aspirante. La gracia de Dios toma la forma de Gurú. Ver al Gurú es ver a Dios. El Gurú está unido a Dios. Inspira devoción en los demás. Su presencia lo purifica todo.

¿Por qué es igual a Brahma, Vishnu y Maheshvara?

Adváiticamente hablando, el Gurú se ha dado cuenta de Su verdadero ser. Ha realizado Su verdadera naturaleza como Satchidananda o Dios. Así, en verdad, Él es Dios mismo venido a ayudar a la jiva a esta misma realización.

Dualísticamente, Él es igual a Dios, porque es Dios quien envía el Gurú al aspirante. Por lo tanto, Él es un representante de Dios mismo.

Sri Paramhansa Yogananda Swami dice que :

Cuando un devoto reza intensamente a Dios para conocer la verdad, Dios le envía un verdadero gurú para que lo guíe. Esta gracia divina le llega al devoto cuando demuestra su deseo de liberación por medio de una constancia sincera en la súplica a Dios.

Por lo tanto, es evidente que Guru viene a guiar al buscador, es enviado por Dios (Brahma, Vishnu y Maheshvara) para guiarlo. Así, en esencia, es igual a ellos.

¿Cuál es el significado exacto de este Shloka?

Swamiji y también moonstar2001 han dado algunas buenas posibles traducciones de este Shloka, aquí hay otro

Guru es la fuente (brahma), el sustento (vishnu) y el fin (mahesvara) de Mi existencia. Me entrego a Mi Gurú.

¿Por qué Guru es especial en el hinduismo?

Quieres ir al monte Kailash para ver a Maheshvara. Pero no sabes el camino. Tienes que atravesar múltiples bosques y trampas. Está lleno de peligros del samsara. ¿Cómo llegar allá?

Ahora suponga que conoce a un guía, que ya ha estado en Kailash, y accede a llevarlo a Kailash. Entonces serías capaz de llegar fácilmente, ¿no es así? ¡No hay necesidad de preocuparse, porque la guía ya ha estado allí antes! Esta es la importancia del Gurú.

Sri Swami Sivananda dice en 'Guru Tattva' de Sri Swami Sivananda:

Para un principiante en el camino espiritual, es necesario un Gurú. Para encender una vela, se necesita una vela encendida. Aun así, sólo un alma iluminada puede iluminar a otra alma.

En otras palabras, seguir al Gurú y Sus enseñanzas es el mayor de todos los Yogas. Es el más fácil de todos los caminos.

Sri Swami Sivananda dice en 'Guru Tattva':

Guru-Bhakti Yoga es un Yoga en sí mismo.

El Yoga de Guru-Bhakti es el verdadero Yoga seguro que se puede practicar sin ningún temor.

La gracia de Guru es el fin o la meta de Guru-Bhakti Yoga.

¿Quién es el verdadero Gurú?

En realidad, no hay Gurú, aparte de Dios mismo. Como ha dicho Swamiji, este Shloka también se puede traducir al revés, que Brahma, Vishnu, Mahehvara, son el único Gurú.

Sri Ramakrishna Paramhansa dice Evangelio de Sri Ramakrishna = que Satchidananda es el único Gurú.

Solo Satchidananda es el Gurú. Si un hombre en la forma de un gurú despierta la conciencia espiritual en ti, entonces ten por seguro que es Dios el Absoluto quien ha asumido esa forma humana por tu bien. El gurú es como un compañero que te lleva de la mano. Después de la realización de Dios, uno pierde la distinción entre el gurú y el discípulo. 'Eso crea una situación muy difícil; allí el gurú y el discípulo no se ven.

Entonces, en otras palabras, no hay diferencia entre Dios y el Gurú. Desde el punto de vista del discípulo, Guru es Dios mismo. Porque es a través de Él que se llega a Dios.

Desde el punto de vista del Gurú, el Gurú es simplemente un instrumento. Es Dios quien está haciendo la enseñanza. El Gurú no tiene ego alguno, es el 'maestro' de ningún tipo. simplemente sirve a Dios. Es realmente Dios, Satchidananda, quien transforma y libera al individuo. ¡¡Todo lo mejor!!

"Gurú es la fuente (brahma), el sustento (vishnu) y el fin (mahesvara) de Mi existencia. Me rindo a Mi Gurú". Esta es la mejor traducción o interpretación que he leído hasta ahora.

Lo primero es que Guru no es igual a Dios, Guru es Dios . La cuestión de la igualdad surge cuando hay dos cosas diferentes, pero el Gurú y Dios no son diferentes. Entonces el Bhagavatam dice:

acaryam mam vijaniyan navanmanyeta karhicit
na martya-buddhyasuyeta sarva-deva-mayo guruh
[SB - 11.17.27]

Lo que significa
que uno debe conocer al acarya como Yo mismo y nunca faltarle el respeto de ninguna manera. Uno no debe envidiarlo, pensando que es un hombre común, porque él es el representante de todos los semidioses.

El problema para comprender la identidad de Guru y Dios es que cuando pensamos en el Guru, pensamos en el cuerpo físico y las cualidades del guru, pero cuando las escrituras (Guru Gita / Skanda Purana) hablan de que Guru es Brahma, Vishnu y Shiva. mismo habla del guru tatva o la esencia, no solo del guru físico . Entonces, el texto define la palabra Gurú de la siguiente manera:

gukāraṃ ca guṇātītaṃ rūkāraṃ rūpavarjitam
guṇātītamarūpaṃ ca yo dadyāt sa guruḥ smṛtaḥ

Significado
La letra gu significa guṇātīta (más allá de las cualidades) y ru significa rūpavarjita (sin forma alguna). Aquel que da este estado sin forma y sin cualidades se dice que es el Gurú.

Dado que el texto habla de la esencia del gurú, no exactamente del gurú físico, no debe haber confusión con respecto a la identidad del gurú con los dioses supremos. De lo contrario, habría tantos Brahma, Visnus, etc. diferentes en la tierra, ya que hay tantos gurús y cada uno de sus discípulos y seguidores se dirige a ellos como Dios. Entonces guru como un tatva o esencia es el mismo en todos los Gurus realizados en Dios aunque los cuerpos físicos difieran .

Debido a que Gurú mismo es Dios realizado o brahman vid (conocedor de Brahman), él es Brahman mismo. Y desde el punto de vista de la esencia, ya sea que digamos Brahman, Vishnu o Shiva, todos son, en última instancia, uno solo . Así que el texto dice Guru es Brahma, Guru es Vishnu...

Así como Dios tiene una forma, también el gurú tiene la forma física de un ser humano. Entonces, señalando la identidad de Guru y los dioses (Brahma, Vishnu y Shiva) desde el punto de vista de la esencia, el texto explica cómo el Guru es físicamente diferente de esos dioses bien conocidos:

atrinetraḥ śivaḥ sākṣāt dvibāhuśca hariḥ smṛtaḥ
yo'caturvadano brahmā śrīguruḥ kathitaḥ priye

Lo que significa
que Guru es Shiva directamente sin los tres ojos y se dice que es Vishnu con dos manos. Oh amada (Parvati), se dice que el gurú es Brahma sin las cuatro caras.

Ahora que tenemos tanto entendimiento, podemos responder las preguntas:

¿Por qué Guru es igual a brahma, vishnu y maheshwara?

En resumen, porque Gurú es alguien que es brahmanistha y brahmavid , es el Brahman mismo ( brahmavid brahmaiva bhavati [Mun. Up. - 3.2.9]). Y debido a que Brahman en Sus diferentes temperamentos se conoce comúnmente como Brahma, Vishnu y Shiva, el texto también equipara a guru con esos Dioses. Pero lo que hay que tener en cuenta es que el texto habla principalmente del guru tatva , no solo del guru físico.

¿Cuál es el significado exacto de "Gurú" en este poema?

Gurú puede significar muchas cosas diferentes dependiendo de cómo se interprete. El texto en sí da diferentes significados de la palabra gurú, que son los siguientes:

  • 1er significado:

    gukāraścāndhakāro hi rukārasteja ucyate
    ajñānagrāsakaṃ brahma gurureva na saṃśayaḥ

    Significado
    La letra gu es de hecho oscuridad y la letra ru se dice que es luz. No hay duda de que solo Gurú es la oscuridad que destruye a Brahman.

  • 2do significado:

    gukāro bhavarogaḥ syāt rukārastannirodhakṛt
    bhavarogaharatyācca gururityabhidhīyate

    Significado
    La letra gu es como la enfermedad del apego mundano y la letra ru lo previene. El gurú es conocido como el que quita la enfermedad del apego mundano.

  • 3er significado:

    gukāraḥ prathamo varṇo māyādiguṇabhāsakaḥ
    rukāro'sti paraṃ brahma māyābhrāntivimocanam

    Significado
    La letra 'Gu' es la primera sílaba que expresa maya y sus naturalezas materiales ( satva, rajas, tamas ). La letra ru es Brahman supremo que libera de las ilusiones de maya .

¿Por qué Guru es tan especial en el hinduismo?

No solo en el hinduismo, el gurú es especial en todos los casos. Pero es solo el hinduismo el que declara a Guru como no diferente de Dios y enseña a respetar a Guru como Dios ( yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau ). La razón es simple porque nuestros sabios y santos se dieron cuenta de la verdad última y conocieron la esencia de todo. Sabían que la esencia última, conocida como Dios, solo puede conocerse con la gracia y la instrucción del gurú. Por lo tanto, siempre se instruye obtener conocimiento de los tatvadarshis o los conocedores de la verdad:

tad viddhi praṇipātena paripraśnena sevayā
upadekṣyanti te jñānaṁ jñāninas tattva-darśinaḥ
[BG - 4.34]

Significado
Simplemente trate de aprender la verdad acercándose a un maestro espiritual. Pregúntale con sumisión y presten servicio a él. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento porque han visto la verdad.

Dado que es el gurú quien ayuda al buscador a realizar a Dios en primer lugar, el Gurú es más importante que Dios . Solo después de seguir las instrucciones de un gurú, uno se encuentra con Dios, así que cuando ambos vienen a la vez, es el Gurú cuyos pies deben ser tocados primero.

En segundo lugar, en el hinduismo el conocimiento (vedas, puranas, etc.) se ha obtenido de una persona a otra en un orden sucesivo ( guru parmpara ) a partir de Brahma. Y Brahma mismo obtuvo conocimiento del Dios supremo. Así que existe la afirmación Krishnam vande jagadgurum . Cuando uno se dé cuenta de la verdad, podrá ver exactamente cómo el Gurú es Dios mismo y entonces la siguiente declaración del texto tendrá sentido para él:

yo guruḥ sa śivaḥ prokto yaḥ śivaḥ sa guruḥ smṛtaḥ
- Aquel que es guru es llamado Shiva, Aquel que es Shiva es recordado como Guru.

  1. La fuente de este sloka es Guru Gita impartida por Lord Shiva a Devi Parvati y aparece en Skanda Purana. Una vez, el Señor Shiva estaba en la corte cuando todas las demás deidades le presentaban sus respetos cuando de repente se puso de pie, se volvió y ofreció namaskaram. Devi Parvati se sorprendió y le preguntó quién era el destinatario del namaskaram del Gran Dios a quien todos los demás rinden homenaje. Shiva luego le habló y le dijo que estaba honrando al Gurú y procedió a explicarle el Gurú tatva (la esencia del gurú) en forma de slokas del Gurú Gita. En el mismo Guru Gita, el mismo Señor Siva afirma que si Siva se enfada, el Guru nos salva; pero si el Gurú está enojado con nosotros, ni siquiera Siva puede salvarnos.

  2. La palabra Gurú significa alguien que disipa la oscuridad. gu significa oscuridad/ignorancia y ru sabda (palabra raíz) significa disipar. Gurú también significa pesado y embarazado. Un gurú es pesado porque, habiendo realizado el parabrahma, lo lleva dentro de sí.

  3. Un gurú es superior incluso a Dios porque, solo con la gracia de un Gurú llegamos a conocer a Dios. Sin un Gurú, permanecemos impíos y nos revolcamos en el ciclo del nacimiento y la muerte. Un gurú imparte conocimiento y es solo con conocimiento/jnyana, que uno alcanza moksha.

  4. Brahma crea; de manera similar, el Gurú siembra la semilla del conocimiento dentro de nosotros. Vishnu sostiene; el Gurú cultiva el conocimiento dentro de nosotros. Maheswara hace laya; La gracia de Guru nos ayuda a volvernos uno con el parabrahma. Parafraseé esta explicación de "Guru brahma, guruh vishnuh, gurur devo maheswarah" dada por un erudito sanyasi.

Gracias por la respuesta. ¿Puede darme ejemplos de gurús tanto en la antigüedad como en la actualidad? Por favor
Los gurús divinos son Dakshinamurty, Hayagriva, Saradamba, Saraswati, Dattatreya. El advaita guru parampara (desde la antigüedad hasta los tiempos modernos) es el siguiente: -- nArAyaNam padmabhavam vasishTam shaktim cha tat putram parAsharam cha vyAsam shukam gowDapadam mahAntam gOvinda pAda yOgIndram atha asya shishyam sri shankarAchAryam atha asya shishyAm padmapAdam cha hastakamhyam cha tamkaAmalakam art asmad gurun santatam anatosmi. También se dice que el advaita guru paramapara comenzó con sadasiva en lugar de narayana. Cualquier lista es aceptable y ambas son correctas.
En este yuga, el gurú supremo es Sankaracharya. Sringeri jagadguru es el avatara de Sankara y es un excelente ejemplo de un gurú en los tiempos modernos. Otros gurús supremos son Ramakrishna Paramahamsa, Ramana Maharshi, Kanchi Paramacharya. La lista es interminable. Hay varios gurús que son grandes taapasas pero no tan conocidos. ¿Podría Swamiji @SwamiVishwananda dar una buena lista de gurús genuinos en los tiempos actuales?
Más ejemplos: Samartha Ramadasa, el gurú de Sivaji, Appayya Dikshita, Tyagaraja Swami en nAda yoga (música), Yukteswara Giri, Chaitanya Mahaprabhu, Rupa Goswami, Tulasidas, como dije, una lista interminable. Narada Mahamuni es también un gurú swaroopa.
@moonstar2001 ¿Sabe cuál es la fuente más antigua que afirma que Gaudapada fue discípulo de Shuka? Hice una pregunta al respecto aquí: hinduism.stackexchange.com/q/7104/36

Una mejor traducción es El Gurú es Brahma, el Gurú es Vishnu, el Gurú es el gran Dios Siva. Solo el Gurú es el Brahman Supremo, lo saludo el santo Gurú. Quien impregna el universo, móvil e inmóvil, de forma indivisa, como el universo, quien revela ese estado, a Él saludo al santo Gurú.

Es un himno de alabanza a Dios como Gurú. Dios es el único Gurú (maestro). Dios es el maestro de todos.

El propio gurú debe ser tratado como la manifestación especial de Dios para enseñarte.

Un maestro espiritual, Gurú, no es exclusivo del hinduismo. Los budistas también tienen gurús, pero usan otro término. Los monjes cristianos también tienen la tradición de tener un maestro espiritual para aprender el misticismo cristiano.

El Manu Smriti dice:

2.146. De aquel que da nacimiento natural y aquel que da (el conocimiento de) el Veda, el dador del Veda es el padre más venerable ; porque el nacimiento por el bien del Veda (asegura) eternas (recompensas) tanto en esta (vida) como después de la muerte.

¿Por qué “GURU” es igual a “DIOSES supremos”?

Porque GUru es de hecho el Dios supremo. Por eso.

Según textos de Tantra como el Mahanirvana Tantra y otros:

El Gurú es el maestro religioso y guía espiritual a cuya dirección se someten los hindúes ortodoxos de todas las divisiones de adoradores. En realidad, hay un solo Gurú. El Gurú humano ordinario no es más que la manifestación en el plano fenoménico del Adi-natha Maha-kala, el Gurú Supremo que mora en Kailasa. Él es quien entra y habla con la voz del Gurú terrenal en el momento de dar el mantra. Guru es la raíz (mala) de diksha (imitación). Diksha es la raíz del mantra. Mantra es la raíz de Devata; y Devata es la raíz de siddhi. El Munda-mala Tantra dice que mantra nace de Guru y Devata de mantra, por lo que el Guru ocupa la posición de abuelo del Ishtadevata.

y,

La iniciación es la entrega de un mantra por parte del gurú. En el momento de la iniciación, el gurú primero debe establecer la vida del gurú en su propio cuerpo; esa es la fuerza vital (prana-shakti) del Supremo Guru cuya morada está en el loto de mil pétalos. Así como una imagen es el instrumento (yantra) en el cual la divinidad (devatva) es inherente, también lo es el cuerpo del guru. El día anterior, el gurú debe, de acuerdo con el Tantra, sentar al candidato en una estera de hierba kusha. Luego hace japa de un "mantra del sueño" (supta-mantra) en su oído,

Los dos pasajes anteriores dejan en claro que aunque, aparentemente, el Gurú mortal está hablando los mantras en nuestros oídos, en realidad no es así.

Es el Gurú supremo o Sada Shiva quien viene en cada Gurú mortal durante cada iniciación y pronuncia el mantra en su nombre.

Entonces, el Gurú (ya sea tuyo o mío) es de hecho Sada Shiva. Alguien que piensa de otra manera no puede obtener la liberación.

Del Kularnava Tantra:

1) A la perdición va quien considera al Gurú como humano, el Mantra como meras letras y las Imágenes como piedra. Nunca mires al Gurú como un mortal. Si lo haces, ni el mantra ni la adoración podrán darte éxito.

2) No hay mantra más alto que el de paduka, ningún dios más alto que el Guru, ninguna iniciación que la de Sakta y ningún mérito más alto que la adoración de Kula.

3) El Gurú no debe ser considerado como un mero hombre. No hay diferencia entre Guru, mantra y Deva. Guru es padre, madre y Brahman.

Guru es el camino que nos lleva al Señor Krishna, quien nos hará su sirviente con su mirada y nos hará puros, que no tenemos ningún negocio material, solo tiene un negocio para ayudarnos a progresar en el camino espiritual. Guru no necesita su dinero, ni nada de usted, pero siempre ha tenido alguna instrucción del Señor Krishna para nosotros. que el señor nos bendiga a ti y a mí al presentarnos a un guru ji tan real, para que todo el mundo pueda llegar a la misma plataforma juntos y disfrutar de este mundo.

Gurú es quien se dio cuenta del secreto de la creación y también puede predecir la presencia, el futuro y el final. Él es la verdad, el conocimiento y la felicidad eterna. la palabra sagrada ohm en sí misma es la culminación de Dios.

El Gurú es el brahman supremo que se manifiesta ante estos ojos carnales y, por lo tanto, se le compara con los tres Dioses como Creador, preservador y destructor para representar su poder sobre Maya y las tres gunas. Debido a que está más allá de las cualidades y la mente, es absoluto, la esencia del conocimiento puro y la encarnación de Dios sobre la tierra.

¡Bienvenido al hinduismo SE! por favor cite algunas fuentes de escrituras hindúes auténticas en su respuesta.

Gurú espiritual es quien, quien puede eliminar la ilusión de los sentidos materiales. El gurú espiritual es una guía en el viaje espiritual.

El gurú se selecciona entre lo mejor de "shrotriya-Brahmanistha", en jnana marg. El Shvetastar-upnishad concluye que "jnanis", los buscadores de conocimiento espiritual deben adorar a Brahman tan bien como a Guru, "yatha devo tatha gurou..".

En el karm-marg, sin embargo, el gurú tiene un árbol genealógico.

En Bhakti-marg, Guru es por el bien de la asociación con los devotos. El Bhakti-marg es el camino más importante entre estos tres caminos. Aquí en este camino no hay tales restricciones. Aquí el gurú es un acharya, que es importante porque los discípulos pueden seguir el "acharan" del gurú, aquí el gurú da su propio ejemplo, que sus discípulos pueden seguir en el camino del viaje devocional. Hay una historia muy bonita en el noveno canto del Srimad Bhagvatam. La historia concluye con la rendición del gurú rishi Durbasa y sus discípulos, a los pies de un devoto novato, el rey Amberisha (siguiendo el varnshram-dharma en asociación con otros devotos de vanprastha). El Bhagvat Gita en la parte central, en el capítulo 10, verso 10, confirma el mismo hecho. La frase sánscrita, "tesham"

Esta es completamente mi interpretación del hinduismo, nada que ver con ningún purana, Veda e historia.

Nuestra mente tiene tres partes .

  • consciente
  • subconsciente
  • inconsciente

Los términos se explican por sí mismos.

La mente consciente somos nosotros mismos la física, es decir, lo que sabemos.

Cuando rezamos, rezamos a nuestra mente subconsciente porque tiene el poder de crearnos o destruirnos a nosotros mismos.

la mente inconsciente es un puente entre dos como un dispositivo de memoria en la computadora

Esto significa que somos el Dios

Pero en el hinduismo , particularmente en los vedas , tenemos cuatro varun

  • Brahmin: predicar o dirigir a otro grupo.
  • Kshatriya --- Para proteger a otro grupo
  • Vaishya: comerciar y prosperar a sí mismo y a los demás.
  • Kshudra: ayudar a otros a lograr su trabajo.

Estos no son un grupo de personas, estos son niveles mentales similares en psicología .

  • espiritual
  • Emocional
  • Intelectual
  • Físico

Con esto podemos llegar a la conclusión de que Guru ha alcanzado el nivel mental más alto, es decir, el nivel espiritual.

En lugar de rezarnos a nosotros mismos (Yo soy el Dios) le rezamos al Gurú

¿Puede proporcionar referencias de fuentes válidas? La opinión/interpretación personal parece no ser válida aquí.
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