¿Es posible cambiar la profundidad de campo en las imágenes RAW?

Soy principiante en fotografía y he aprendido que podemos hacer mucha posproducción en imágenes utilizando el formato RAW. Estoy buscando opciones para cambiar/modificar la profundidad de campo en las imágenes RAW, ¿es posible?

Consulte ¿Qué es "real" y qué es "virtual" en una cámara (digital)? para obtener una lista completa de lo que puede y no puede cambiar después del hecho.
DoF es una de las ilusiones que creamos en fotografía (es por eso que a veces decimos "DoF aparente"), depende de muchas cosas y se puede cambiar en el procesamiento posterior, incluido el recorte y el cambio de tamaño. Raw como punto de partida no da mucha ventaja, si es que alguna, para cambiar DoF.
Hola a todos, estoy usando una lente de 18-55 mm. ¡No puedo obtener el efecto DoF en mi D5300 si un objeto está un poco alejado de la cámara! por eso hago esta pregunta!!!
Parece que su pregunta en realidad podría ser "¿Cómo puedo simular el efecto de fondo borroso de una profundidad de campo superficial en el posprocesamiento?". Estoy un poco sorprendido, pero creo que no tenemos eso ya. Si eso es lo que realmente buscas, te animo a que lo hagas como una nueva pregunta.
@mattdm, ¿Puedo hacer una nueva pregunta? con respecto a mi preocupación!
@Aravin Sí, definitivamente puedes. Este no es un foro web tradicional, y no hay problema con la "publicación doble" ni nada por el estilo, siempre que cada pregunta sea decente por sí sola.
¿Cómo obtener un efecto de miniatura en las imágenes sin equipo especial? y, en particular, la respuesta de MattGrum es bastante buena.
Creo que puedes, PERO necesitarías una cámara Lytro
@chris Como se indicó anteriormente, no publique respuestas cortas como comentarios; consulte la meta publicación que vinculé anteriormente.

Respuestas (5)

No, la apertura la establecen las cuchillas físicas del objetivo cuando tomas la foto; una "imagen" RAW contiene las lecturas del sensor cuando se tomó la foto, por lo que no hay forma de que pueda volver atrás y modificar la luz que capturó el sensor. Si bien no es tan obvio, esto es equivalente a preguntar "¿Puedo modificar lo que apuntaba la cámara desde una imagen RAW?"

Lo más cercano que tenemos en este momento es una cámara de campo de luz que le permite modificar cosas como la profundidad de campo y el plano focal después de tomar la foto.

La pregunta es "¿Puedo cambiar el DoF?" No pregunta "¿Puedo cambiar la apertura?" No existe una correspondencia 1:1 entre la apertura y la profundidad de campo que se "cuece" en el DoF en el momento en que se toma una foto. Las consideraciones posteriores a la exposición, como el tamaño de la pantalla y la distancia de visualización, también juegan un papel en la determinación de la percepción de la profundidad de campo. A veces uno bastante significativo.

Para el propósito que está preguntando, la respuesta es "No". Algo así como.

A menos que esté utilizando lo que se conoce como una cámara de campo de luz como la Lytro , no puede cambiar la apertura a la que se tomó la foto después del hecho más de lo que puede cambiar la velocidad del obturador.

Existen herramientas de edición que le permiten crear desenfoque artificial en partes de una imagen, pero en la actualidad no se ven muy naturales ya que el desenfoque no se aplica gradualmente a las cosas más cercanas y más alejadas del punto de enfoque. También existe el problema de que el borde entre lo que está y lo que no está borroso es muy abrupto, de la misma manera en que se ven los sujetos clonados en otro fondo.

Sin embargo, hay muchas cosas que le hacemos a una imagen después de tomarla que pueden afectar la profundidad de campo (DoF). Cada vez que recorta una imagen y muestra el recorte al mismo tamaño que el original, está alterando la profundidad de campo. Cada vez que aumente o disminuya el tamaño de la pantalla a la misma distancia de visualización, alterará el DoF. ¡Cada vez que cambia la distancia de visualización de la misma foto, altera el DoF!

Comprender qué es DoF y qué no es es importante aquí.

En cierto modo, la profundidad de campo es una ilusión. Sólo hay un plano de enfoque. Todo lo que está delante o detrás del punto de enfoque está fuera de foco en un grado u otro. Lo que llamamos DoF es el área donde las cosas se ven, a nuestros ojos, como si estuvieran enfocadas . Esto se basa en la capacidad del ojo humano para resolver ciertas diferencias mínimas a una distancia determinada. Si el desenfoque ligeramente desenfocado es más pequeño que la capacidad de nuestro ojo para resolver el detalle, entonces parece estar enfocado. Cuando amplía una parte de una imagen haciéndola más grande o acercándose a ella, permite que su ojo vea detalles que antes estaban demasiado juntos para que sus ojos los vieran como partes separadas de la imagen.¡No existe una barrera mágica más allá de la cual todo sea igualmente borroso y dentro de la cual todo esté igualmente enfocado!

Dado que las cosas se vuelven gradualmente más borrosas cuanto más lejos están del punto de enfoque, a medida que aumenta gradualmente la imagen, la profundidad de campo percibida se vuelve más estrecha a medida que los puntos cercanos y lejanos donde sus ojos pueden resolver los detalles finos se acercan al plano focal.

Gracias por estos detalles adicionales. Realmente no había considerado cómo cambia el DoF debido a estos factores posteriores a la exposición.
Re "no se ven muy naturales ya que el desenfoque no se aplica gradualmente a las cosas más cercanas y más alejadas del punto de enfoque". Seguro que lo son (ver mi respuesta) pero no automáticamente. Pero algún software calcula la distancia de múltiples disparos; Lo veo anunciado para tabletas, y la aplicación de fotos de Android tiene esa característica.
@JDługosz En mi opinión, los procesos que analiza, ya que normalmente se ejecutan, no parecen muy naturales. Su ejemplo ciertamente no lo hace.
¿Qué parece poco natural y en un tamaño tan pequeño?
Los bordes entre las dos damas y el resto de la imagen para empezar. Es difícil saber mucho más de una imagen tan pequeña, pero parece que el desenfoque del fondo es demasiado uniforme. Los estantes (?) a la derecha y a la izquierda que están mucho más cerca de los sujetos no deberían estar tan borrosos como los que están más atrás entre las dos caras, que a su vez no deberían estar tan borrosos como el techo y la pared en la parte posterior de la habitación que son visibles sobre el estante en el medio.
Para la cantidad de desenfoque de fondo, también debería haber una pequeña diferencia perceptible entre las partes más cercanas y más distantes de las dos damas. no hay El hombro derecho de la dama vestida de azul se ve exactamente tan nítido como su hombro izquierdo, que es exactamente tan nítido como sus ojos a mitad de camino entre ellos.

No, no es posible con una sola foto.

Pero podría tomar varias fotos, en diferentes puntos de enfoque o aperturas. Luego se pueden combinar en el procesamiento posterior, para dar el efecto de una profundidad de campo diferente. Tendrías que mantener la cámara en la misma posición entre tomas y no funcionaría para sujetos en movimiento. Esto podría funcionar para imágenes RAW o JPEG.

Sería posible que una cámara pueda hacer esto automáticamente. por ejemplo, algunos de los modelos de Panasonic Lumix tendrán una función Post Focus . Esto toma una ráfaga de fotos 4K a hasta 30 cuadros por segundo, mientras cambia la lente a diferentes áreas de enfoque. Así que puedes elegir después dónde quieres que esté el foco.

buena solución, pero esto no es lo que esperaba.

Photoshop ahora viene con un elegante "filtro" que puede agregar DOF a una imagen que es demasiado plana (como la imagen de un teléfono). Puede usar otra función para "seleccionar en foco" para el primer plano y luego pintar una escala de grises aproximada para la profundidad; p.ej

ingrese la descripción de la imagen aquí

Un degradado de arriba a abajo como primera aproximación, y luego pinte rectángulos grises sólidos para objetos a diferentes distancias. Luego, el filtro usa la escala de grises como distancia de entrada y simula una característica de lente DOF.

Esto se encuentra en la galería de desenfoque, que es bastante nueva y actualizada desde que hice esta imagen, así que busque ayuda y ejemplos actuales .

¿Podemos hacer este efecto en un objeto en movimiento? Ejemplo: automóvil, bicicleta, etc.
Agregar desenfoque de movimiento es otro paso. Sí, se proporciona con el elegante filtro de desenfoque de Photoshop.
¿Puedes decirme cómo agregar este efecto?

Sí, se puede simular, pero no como un proceso de 1 clic. (bueno, se necesitan algunos clics adicionales)

La idea básica es diferenciar un poco la imagen del fondo. Yo diferenciaría 3 niveles de control de los efectos:

1) Estos filtros rápidos que menciona JDlugoz, donde se define un área de influencia .

2) Hacer una máscara más elaborada y separar las capas .

3) Preparar un mapa de profundidad real . Esto se usa mucho en representaciones 3D donde tiene un mapa de bits con información sobre qué tan lejos está un objeto. Luego puede usar un filtro de Photoshop llamado desenfoque de lente.

El problema en los puntos 2 y 3 es que necesitas hacer las máscaras.

(Trataré de hacer un par de muestras más tarde)