¿Qué, técnicamente, está sucediendo cuando uno ajusta la configuración de 'Exposición' en un editor sin procesar?

Dado que la fotografía ya se ha tomado en el momento en que se edita, 'ajustar la exposición' de un archivo RAW debe tener un significado técnico específico (que me ha costado encontrar) ¿Alguien puede explicar ese significado técnico?

Aquí hay dos posibilidades:

'Ajustar la exposición' de un archivo RAW usando un editor RAW es en realidad una función de edición inteligente que se aproxima a cómo se vería la imagen si se hubiera tomado con una exposición diferente. (Si este es el caso, ¿cómo funciona? ¿En qué se diferencia de ajustar el brillo de una imagen?)

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'Ajustar la exposición' de un archivo RAW utilizando un editor RAW es una especie de función de filtrado que determina qué información del archivo RAW se utilizará para crear la próxima versión de la imagen. (Si este es el caso, ¿cómo funciona y qué determina la configuración inicial antes de que se 'altere' la 'exposición'?)

Las respuestas deben tener en cuenta esta parte de la pregunta: "¿En qué se diferencia de ajustar el brillo de una imagen?" Estoy seguro de que una vez hubo una pregunta que pedía esta diferencia específica, tal vez solo un enlace a eso.
Depende del editor en cuestión. No todos los convertidores RAW hacen exactamente lo mismo.
No estoy seguro de que podamos obtener una buena respuesta única a esta pregunta, y ciertamente no es técnicamente precisa para todos los principales editores RAW (dado que algunos usan tecnología patentada). Sé que RawThearapy tiende a ser bastante lineal en muchos de sus ajustes. , mientras que Lightroom es decididamente no lineal (es decir, ajustar la exposición cambia el rango medio de tonos más que las luces y las sombras). Esta pregunta puede ser difícil de responder adecuadamente.
Gracias por estos comentarios suyos, Michael Clark, jrista, super útil
Actualmente estoy tratando de averiguar si las dos respuestas que tenemos hasta ahora son contradictorias/mutuamente excluyentes y si eso está relacionado con los puntos anteriores (es decir, si se aplican a diferentes sistemas de conversión)

Respuestas (2)

Tengo entendido que la mayoría de los convertidores sin procesar aplican un multiplicador a los valores lineales, ya sea demostrados o no. (La gran excepción es Adobe). Esto imita más/menos exposición en la cámara, y el efecto final es que un archivo parece haber sido expuesto en la cámara con la exposición neta (exposición real + ajuste de exposición en el convertidor).

Pero no me lo quites a mí:

De una publicación en los foros de Rawtherapee de uno de sus principales colaboradores ( http://rawtherapee.com/forum/viewtopic.php?t=2589 ): "Exposición: implementa una amplificación directa de los datos sin procesar, como si hubiera cambiado el Ajuste ISO en la cámara: +1 EV en el control deslizante de exposición es lo mismo que subir el punto ISO 1".

Hola :) Apoyos para proporcionar una respuesta de origen que no requiere seguir un enlace en otro lugar. No obstante, ¿puede incluir un enlace a la fuente que cita? ¡Salud!

El rango dinámico que toma un archivo RAW es generalmente mucho más amplio que el rango utilizado para producir una fotografía terminada. Contiene los valores brutos reales de la cantidad de luz recolectada por cada punto del sensor. Al ajustar el control deslizante de exposición, cambia la intensidad interpretada relativa de cada píxel en función de la cantidad de luz que acumuló.

El efecto neto es que desliza el rango dinámico de la foto alrededor del rango dinámico de los datos RAW. Los puntos blancos y negros máximos absolutos de la imagen RAW no cambian, pero los puntos blancos y negros de la imagen se mueven dentro de ese espacio.

Esto difiere del brillo porque el brillo se enfoca en los tonos medios mientras trata de preservar más o menos los puntos en blanco y negro, pero hace que la luminosidad promedio general de la imagen sea más alta, aunque puede haber diferencias en los ajustes de brillo según el software que use. .

¿Cuáles son sus fuentes para su respuesta?
Mi fuente es simplemente saber qué contiene un archivo RAW y comprender cómo se interpreta. La multiplicación de los valores es lo mismo que "cambia la intensidad interpretada relativa". Simplemente estoy proporcionando más detalles sobre cuál es el impacto en la imagen al hacer eso. Su imagen procesada tiene un punto blanco de blanco y un punto negro de negro. Si deja su valor RAW en blanco y negro igual pero multiplica los valores, cambia la imagen procesada dentro del DR capturado en los datos RAW.
Pensé que el punto blanco RAW era un ajuste de exposición sin restricciones.
RAW no es una imagen expuesta o procesada. Tiene un valor mínimo y un valor máximo. "Negro" es 0, "Blanco" es cualquiera que sea el valor entero máximo para el formato sin formato (según la profundidad de bits). Pero el punto blanco y negro procesado real se establece para valores dentro de ese rango, generalmente no en los extremos.
Ok, permítanme reformular eso: pensé que los valores máximos no tenían restricciones porque el algoritmo que "cambia la exposición" es un multiplicador de los valores lineales encontrados antes de que la imagen se convierta en un espacio de color codificado con gamma.
@AndyBlankertz: estoy bastante seguro de que todavía estamos diciendo lo mismo de diferentes maneras, aunque si desea ingresar al chat para que podamos verificar eso en tiempo real, estaría dispuesto a hacerlo.
Me encantaría, pero no tengo tiempo, ya que estoy a punto de irme a casa. También creo que estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras y términos.
@AJHenderson Su respuesta describe la forma en que Adobe RAW usa el término "exposición" y cómo el movimiento del control deslizante de exposición afecta la imagen de 8 bits que se ve en la pantalla. Algunos convertidores RAW aumentan/disminuyen los puntos en blanco y negro al ajustar la "exposición". Mover el control deslizante de "contraste" con esos convertidores también suele cambiar la distancia entre los puntos blanco y negro.